Nacionales
Celsia, energía para la educación
La empresa renovó inmobiliario en 37 instituciones educativas en Pradera – Valle del Cauca. El nuevo mobiliario mejora las condiciones de vida de los muchachos de los 7.406 estudiantes y los 312 docentes.
Los estudiantes de Pradera – Valle del Cauca, están de estren y felices. Gracias al programa de obras por impuestos, Celsia renovó el mobiliario, los puestos de trabajo a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y docentes, además de casilleros, tableros, tanto en zona urbana como rural de este municipio vallecaucano. En total 37 fueron las instituciones beneficiadas tanto de la zona urbana como rural.
La institución Educativa Ateneo, del municipio Pradera desde hace 60 años, cuando fue creada no recibía dotación. Los estudiantes; ya los habían arreglado y remendado un montón de veces. Pues, gracias a Celsia, los muchachos del Ateneo, ahora no tendrán que reparar, ahora llego el cambio. Juan Diego Leyton Muñoz, estudiante de la I.E Atenea, Santa Isabel, aseguró que «cuando llegamos al salón de clases y vimos los nuevos asientos sentí mucha alegría al ver el ambiente tan diferente. Los puestos de ahora son más cómodos y eso nos hace sentir alegres». Y a renglón seguido, fue la rectora de la institución, la Hermana, Luz Amparo Micolta quien agradeció el aporte que Celsia realiza para la transformación social y educativa, “nunca nos había pasado. Saber que nos iba llegar un mobiliario nuevo después de 60 años, la alegría es mucha”,
En total fueron 6.688 elementos entregados, con los que se benefician 7.406 estudiantes y 312 docentes de 37 sedes de 6 instituciones educativas de Pradera.
De esta manera Celsia garantiza que parte de los impuestos que la empresa paga por su operación en el Valle del Cauca se queden en el departamento y generen un gran impacto social; luego de un trabajo articulado entre la empresa de energía, la Alcaldía de Pradera, la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional.
Recientemente en un recorrido de verificación realizado por parte de la Agencia para la Renovación del Territorio y el Ministerio de Educación, solo agradecimiento se recibió por parte de los estudiantes y profesores de las instituciones beneficiadas. María Amalfi Opance, rectora de la I.E Francisco Antonio Zea, resaltó que «es bueno que los estudiantes lleguen a un ambiente escolar que les permita sentirse agradables y diferentes de los hogares de los que ellos provienen, la mayoría son de una población muy vulnerable, donde no tienen las condiciones mínimas, y llegan acá a nuestras sedes y aprovechan toda esta dotación que tenemos en este momento. Esto los dignifica».

Fotos cortesía Celsia
«Celsia es el segundo contribuyente del país más grande de obras por impuestos permitiendo el cierre de brechas«, así lo aseguro Isabel Cristina Solarte, de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y agrega que «apostarle a la construcción de paz de este país no solamente con responsabilidad social, sino con el impuesto de renta a través del mecanismo de Obras por Impuestos, y llegar a estas zonas apartadas con compromiso, con persistencia, con total convencimiento de que es posible hacer realidad los sueños de las comunidades, es aún más especial».
Celsia tiene, entre ejecutados y aprobados, 28 proyectos, entre educativos, viales, de inclusión social y uno de adaptación al cambio climático, que sumados alcanzan los $226.000 millones, con los que se han favorecido 286.000 personas en 5 departamentos (Tolima, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca y Cauca).
“Nos emociona, que haya más sonrisas y que los niños tengan mejores condiciones para aprender cosas nuevas”, manifestó Andrés Cardona, de Proyectos Educativos de Celsia.
En Pradera, Celsia realiza el laboratorio educativo, el cual se encuentra enfocado en los docentes, a quienes forman en el uso de la tecnología de la información de la comunicación para la educación, y le instaló el servicio de internet de fibra óptica gratis, de 500 megas, a 12 sedes educativas, con el propósito de mejorar el nivel educativo en Pradera.
“Agradecer porque materializa los sueños de las comunidades, porque hace posible el cierre de brechas con este proyecto de educación”, manifestó, Isabel Solarte, representante de la ART
Nacionales
En Plaza Mayor se reunió la industria láctea de Colombia y Latinoamérica para hablar del negocio, alcances y perspectivas
«El congreso es un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y fortalecer la oferta láctea que atienda las necesidades de las diferentes poblaciones”: Ana María Gómez, presidenta ejecutiva Asoleche.
«El futuro se escribe con leche», es el lema del 12º Congreso Internacional de la Industria Láctea y el 18º Congreso Panamericano de la Leche, que se realiza del 8 al 10 de julio de 2026 se desarrollan en Plaza Mayor, Medellín. El Congreso pondrá en el centro de la conversación el papel de los lácteos en la nutrición humana y su contribución a sistemas alimentarios más sostenibles, accesibles y saludables.
Con casa llena, en el primer día del evento que por primera vez reunió dos actividades: la organizada por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale) en un mismo escenario donde se encontraron líderes de la industria, expertos en nutrición, productores, academia y tomadores de decisión de toda la región.
En un entorno global donde la seguridad alimentaria y la calidad nutricional son prioridades crecientes, el Congreso abordó la relación entre lácteos, ciencia e innovación y cómo la industria láctea debe evolucionar para responder a estos desafíos.
Y hablando de ese entorno, la presidenta ejecutiva de Asoleche, realizó un análisis del sector en el país. «Colombia tiene un entorno positivo frente a lo que hablábamos en años pasados, donde habíamos tenido una caída importante. Venimos de años como 2022, 2023 donde el consumo cayo 9%, 3%. En 2024 donde logramos subir un 0, 9% discreto sí, pero nos mostró incrementos positivos. El año pasado y este año fue el mejor por nos está mostrando un incremento superior al 3%».
El desafío que tiene la industria lechera, según Ana María Gómez, se encuentra en la alta informalidad que tiene el sector en el país, que supera el 45% una cifra muy alta el cual se refleja en la productividad, afectando el ingreso de los productores. La dirigente, afirmó que quienes venden leche en la informalidad pueden recibir unos $800 por litro, mientras quienes venden el producto de manera formal pagan el precio regulado por el Gobierno, además de las bonificaciones voluntarias, que representa un 12% adicional sobre el precio base. ¿Cómo hacer frente a esta situación? «Nuestra meta consiste en atacar esas causas y estamos trabajando con el Gobierno y con todo el sector, para poder ofrecer programas para ir haciendo esa conversión, para que sea atractivo convertirse y volverse formal en el sector lácteo», explicó la presidente de Asoleche.
Otro de los desafíos que enfrenta el sector tiene que ver con el fenómeno del Niño y las consecuencias que puede tener en el sector y finalmente en el consumidor, la señora Gómez mencionó algunas medidas: ciclo de pastoreo que le permita a los animales sobra adecuada, acopio de aguas lluvias y alimentación adecuada.

En Latinoamérica, el mayor gasto en el tema lácteo es Brasil, México y Colombia. «En Latinoamérica, podemos decir que sigue habiendo una gran oportunidad, frente otra oferta de proteína animal. La leche tiene un espacio importante para crecer. Porque la relación calidad costones muy favorable para el consumidor, es un alimento que con un precio razonable usted logra obtener una serie de beneficios nutricionales importantes, con una característica adicional la versatilidad del lácteo».
La dirigente gremial, además habló de las oportunidades que tiene para el sector el Congreso: «El congreso es un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y a través de éstos, robustecer una oferta láctea diversa que atienda las necesidades nutricionales de diferentes poblaciones, edades y estilos de vida”.
Durante los tres días del evento, los16 países asistentes hablarán del líquido blanco sus bondades y retos. Será un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y a través de éstos, robustecer una oferta láctea diversa que atienda las necesidades nutricionales de diferentes poblaciones, edades y estilos de vida.
“Este Congreso será el escenario donde la cadena láctea se muestra en toda su dimensión: desde el campo hasta el consumidor. Pero hay un punto clave que queremos poner sobre la mesa: la necesidad de fortalecer el rol de los lácteos no solo en el desarrollo del sector y su cadena, sino su impacto en todo el ecosistema de industrias, grupos de interés y dinámicas que giran alrededor de éste. Para ello, este evento ofrece un escenario ideal», manifestó la presidente de Asoleche.
Ariel Londinsky, secretario general de Fepale, señaló: «No es casualidad que Fepale haya elegido unir su evento al de Asoleche en Colombia: este país representa uno de los núcleos más dinámicos y promisorios del panorama lácteo panamericano, con una tradición lechera profunda, una industria en transformación y un potencial exportador que el continente observa con atención”.

Finalmente, la presidenta de Asoleche destacó el valor de la leche al afirmar «Los beneficios que se tiene en un solo producto no estoy hablando solo de la leche líquida que es fantástica, sino de los derivados que son maravillosos para la salud. Pero, además para conservar tradición, para construir sociedad».
Nacionales
¡Ojo! El 16 de julio vence plazo para considerar traslado pensional
Los traslados pueden hacerse desde Colpensiones a fondo privado (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) o viceversa. A 8 de cada diez trabajadores les conviene más el fondo privado.
Se va acabando el tiempo para el traslado pensional. El próximo 16 de julio vence la llamada ventana de oportunidad que, al amparo de la reforma pensional, permite el traslado entre regímenes pensionales (público a privado y viceversa) para aquellos trabajadores que están a menos de diez años de pensionarse y haber cotizado 750 semanas o más, para el caso de mujeres, y 900 semanas o más en el caso de hombres.
“Ojo, quedan pocos días para quienes cumplan con los requisitos mencionados y estén considerando un traslado pensional. Es importante que los interesados revisen los requisitos y tomen la Doble Asesoría para decidir, de forma informada, si les conviene un posible traslado”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
La ventana de oportunidad, es un mecanismo, incorporado dentro de la reforma pensional, fue diseñado para un segmento particular, estimado en casi un millón de trabajadores que bajo la Ley 100 no podían hacer este traslado pensional.
La ventana de oportunidad opera desde hace cerca de dos años, tras dejarla habilitada por la Corte Constitucional al suspender la reforma pensional, que actualmente está nuevamente en revisión de esta alta corte.
Recuerde los requisitos y tome la mejor decisión
Asofondos invita a los trabajadores que bajo la Ley 100 ya no pueden cambiarse de régimen pensional a que revisen las condiciones que contempla la ventana de oportunidad para optar por un traslado:
- Revisar si cumple con la edad y las semanas: Mujeres: más de 47 años y 750 semanas o más cotizadas. Hombres: más de 52 años y 900 semanas o más cotizadas.
- Contactar a su administradora actual y a la que desee trasladarse (ya sea Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia o Colpensiones) y solicitar la Doble Asesoría.
- Los asesores le agendarán una llamada, sin intermediarios y gratis. Usted, recibirá la llamada de cada una de las dos partes quienes le enviarán una proyección objetiva sobre cómo sería el escenario en cada administradora para que finalmente tome la mejor decisión para su futuro.
- Cumplido lo anterior, si la decisión es trasladar, no olvide radicar la solicitud de traslado a más tardar el 16 de julio ante la administradora a la que desea ir. Puede hacerlo en línea (en la página web de la administradora) o presencialmente
Desde que está disponible dicho mecanismo, se han registrado más de 272 mil solicitudes de Doble Asesoría y se han materializado 153.392 traslados entre la administradora pública y las privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) o viceversa, con corte al 15 de junio de 2026.
“Luego de tomar la Doble Asesoría, cada trabajador debe hacer su propia valoración sobre dónde le conviene más estar. Nuestros análisis muestran que a 8 de cada 10 trabajadores les conviene estar en un fondo privado, dado que allí pueden pensionarse con menos semanas o recibir una mejor devolución de su dinero de no lograr los requisitos para una pensión. Por eso reitero la importancia de analizar cuidadosamente los escenarios que les arroja la Doble Asesoría”, destacó Velasco.
Nacionales
Juega la Selección Colombia y Bancolombia cambiará este martes 7 de julio su horario
Las 562 sucursales prestarán servicio en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.
Este martes 7 de julio, las 562 sucursales en todo el país cambiarán su horario. La razón: hacer posible que más de 12.500 empleados de oficinas vivan la pasión del fútbol y se sumen a la hinchada de los que hacen historia alentando a la Selección en su partido de octavos de final frente a Suiza.
De esta manera, las oficinas prestarán servicio en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. Cabe anotar que todos los demás canales estarán disponibles sin novedad: la app Mi Bancolombia y la Sucursal Virtual Personas, la app Negocios y la Sucursal Virtual Negocios, los cajeros automáticos, así como los más de 28.000 corresponsales bancarios a nivel nacional, en los que se puede sacar plata, pagar facturas, hacer transferencias, entre otros servicios.
Con esta medida, Bancolombia, patrocinador oficial de la Selección Colombia, busca acompañar a sus clientes y sus equipos para promover espacios que fortalezcan el sentido de pertenencia y la conexión con el país, en un momento en el que millones de colombianos se unen alrededor de la Selección Colombia.
-
Tecnología16 de junio de 2026 agoCementos Argos fortalece la programación de molienda en sus plantas, con inteligencia artificial y analítica de datos
-
Turismo16 de junio de 2026 agoEl tercer foro Tendencias en el Turismo, fue un espacio de conocimiento, conexiones y oportunidades para el turismo
-
Turismo16 de junio de 2026 agoNaturaleza, aventura y descanso te esperan en los Parques Comfama en vacaciones de mitad de año
-
Lupa Política20 de junio de 2026 agoVOTAR EN DEMOCRACIA








You must be logged in to post a comment Login