Especiales
EPM presentó el concurso «Encendamos la Alegría 2026»
EPM abrió este jueves 21 de mayo la convocatoria de la decimocuarta edición del concurso Encendamos la Alegría 2026, a través del cual hasta 14 municipios de Antioquia y dos del Chocó podrán ganarse alumbrados navideños elaborados artesanalmente como reconocimiento al uso legal y responsable de los servicios públicos. Los interesados tienen desde el 25 de mayo hasta el 18 de junio para publicar sus campañas digitales en canales oficiales, y los ganadores se conocerán en julio.
En esta edición, el concurso incorpora un énfasis nuevo: las propuestas deben promover la cultura ciudadana frente al uso legal del agua, la energía y el gas natural, y visibilizar las consecuencias de prácticas ilegales como el fraude o la manipulación de medidores.
¿Qué deben hacer los municipios para participar?
Cada administración municipal participante deberá diseñar y publicar una campaña digital en canales oficiales —página web institucional, redes sociales como Instagram, X, TikTok, YouTube y Facebook, WhatsApp, emisoras web o televisión web— entre el 25 de mayo y el 18 de junio. No se aceptarán publicaciones en cuentas personales o de particulares.
Para formalizar la participación, cada municipio deberá enviar desde un correo institucional a la dirección encendamoslaalegria@epm.com.co un único mensaje, antes de las 23:59 horas del 18 de junio, adjuntando el documento que evidencie la implementación de la campaña y la carta de compromiso.
Pueden participar todos los municipios de Antioquia donde EPM presta el servicio de energía, así como El Carmen de Atrato y Nuevo Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó. Los municipios que hayan ganado en ediciones anteriores también pueden volver a concursar. La única excepción es Medellín, que recibe los alumbrados EPM cada año de forma directa.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó el espíritu del concurso desde sus inicios: «Desde su primera edición, el concurso Encendamos la alegría ha buscado dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo alrededor de los Alumbrados, impulsar el turismo, propiciar espacios de encuentro ciudadano y promover las tradiciones decembrinas».
Humberto Iglesias, vicepresidente de Negocios de EPM, amplió el propósito de la edición 2026: «Este año, además, invitamos a fortalecer una cultura ciudadana basada en la legalidad, el uso responsable de los servicios públicos y el cuidado de la infraestructura, porque la protección de los bienes y recursos públicos permite que cada inversión se traduzca en mejores condiciones de vida para la ciudadanía».
Los alumbrados, hechos a mano
Los alumbrados que recibirán los municipios ganadores son elaborados en la Fábrica de los Sueños de EPM, por los mismos artesanos que confeccionan a mano las figuras de la decoración navideña de Medellín. Además, las estructuras son amigables con el ambiente y tienen un consumo eficiente de energía, lo que los convierte en una propuesta sostenible para las fiestas de fin de año.
En total, EPM ha entregado 197 alumbrados en las 13 ediciones anteriores del concurso. Las condiciones completas de participación están disponibles en www.epm.com.co/institucional/encendamos-la-alegria-epm. Los ganadores serán anunciados en el mes de julio.
Especiales
Tres años después de llevar agua a La Guajira, Coltefinanciera regresó con una jornada para 400 niños
En Yotojorotshi, una comunidad Wayuu ubicada en la zona rural de Maicao, La Guajira, el agua potable llegó en 2023 gracias a una articulación institucional en la que participó Coltefinanciera. Este año, la entidad financiera regresó al mismo territorio, no con tuberías sino con tenis, medias y actividades recreativas para más de 400 niños. La jornada de voluntariado contó con el acompañamiento del Ejército Nacional y el apoyo de las empresas Air-e y Miva.
La llegada del equipo de Coltefinanciera fue recibida con una ceremonia de bienvenida por parte de las autoridades indígenas tradicionales de la comunidad, un gesto cargado de simbolismo que refleja la relación construida a lo largo de estos años entre la entidad y el territorio.
Una relación que empezó con agua
En 2023, Coltefinanciera fue parte de la red institucional que hizo posible la construcción del sistema de agua potable de Yotojorotshi, un proyecto que benefició no solo a esa comunidad sino también a otros territorios Wayuu vecinos, a sedes educativas de la zona y a habitantes del área rural de Maicao. Ese momento marcó el inicio de un compromiso que la jornada de este año reafirmó.
Laureano González, autoridad indígena tradicional de Yotojorotshi, lo dijo con pocas palabras y mucho peso: «Hoy nuestro territorio cuenta con agua potable gracias al apoyo de Coltefinanciera. Para nosotros es muy importante que regresen nuevamente para compartir con los niños y niñas de nuestras sedes educativas y seguir acompañando a nuestra comunidad».

Para el equipo de voluntariado de la entidad, la visita tiene un significado que va más allá de la entrega de elementos. María Cristina Roa, integrante del grupo, lo explicó así: «Volver a Yotojorotshi es muy significativo para nosotros porque nos permite seguir construyendo relaciones cercanas con la comunidad y aportar, desde diferentes acciones, al bienestar de sus familias y especialmente de los niños, quienes son el futuro de esta población. Desde Coltefinanciera continuamos comprometidos con generar impacto positivo en los territorios que más lo necesitan».
Especiales
El Congreso Camacol Verde: la hoja de ruta de ciudades sostenibles en Colombia
En el Congreso se presentó el proyecto VIS 5.0- Vivienda Integral Sostenible, una propuesta que busca no solo construir edificios, casas eficientes, dignas, va más allá impulsar territorios sostenibles.
Bajo el lema «Ciudades que inspiran y trascienden», el Congreso Camacol Verde 2026, durante dos días (14 y 15 de mayo), reunió líderes empresariales, expertos internacionales, autoridades locales, urbanistas hablaron de los desafíos que se tiene en términos de sostenibilidad y desarrollo urbano.
Colombia enfrenta una decisión estructural sobre el futuro de sus ciudades. Aseguró el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, durante la instalación del Congreso Camacol Verde 2026, “Colombia es un país de realidades profundamente distintas, donde el lugar de nacimiento aún determina demasiado las oportunidades de vida. Esta divergencia regional no es inevitable. Es una convocatoria a la acción”, el principal encuentro de construcción sostenible del país, donde el gremio hizo un llamado para poner la agenda urbana y de vivienda en el centro del debate nacional y electoral. A propósito del debate electoral, en las mesas del salón del Hotel Intercontinental Movich, donde se realizaban las diferentes charlas y exposiciones, los asistentes encontraron un volante que invitaba a votar: «VOTA, en tus manos está continuar mal o avanzar. Con mi voto construyo».
Para el líder del sector, «la vivienda formal no es un tema sectorial: es uno de los instrumentos más poderosos de la política pública para cerra brechas, generar movilidad social y orientar el crecimiento de las ciudades hacia la formalidad y la sostenibilidad». Y aseguró, que «cuando la vivienda formal avanza, avanza la equidad territorial».
En este contexto el sector realizo dos anuncios que seguramente marcaran un hito en el sector.
- En 2025, uno de cada dos hogares entregados por el sector contó con certificación de sostenibilidad. Una meta que el gremio había trazado para 2030, pero que fue alcanzada con cinco años de anticipación. Es la prueba de que cuando el sector se compromete con una visión de largo plazo, la ejecuta.
- La transformación sostenible. Como parte de ese reto que tiene el gremio, se presentó VIS 5.0- Vivienda Integral Sostenible, una propuesta que amplía la mirada sobre el tema. “Ya no se trata solo de construir edificios eficientes, sino de impulsar territorios sostenibles, donde la vivienda esté integrada con movilidad, espacio público, equidad territorial y acciones contra el cambio climático”, afirmó Guillermo Herrera
Respecto a la actual coyuntura, Guillermo Herrera señaló que el mercado de vivienda ha mostrado señales de desaceleración en lo corrido del año. Aunque 2025 cerró con un crecimiento del 12% en la comercialización de vivienda, el inicio de 2026 ha estado marcado por un entorno de inestabilidad regulatoria y por el incremento en los costos de construcción, derivado por el aumento del salario mínimo y la imposición de aranceles a insumos estratégicos como el acero. El impacto se ha visto en las ventas de vivienda, que entre enero y abril registraron una caída del 5,9%.

Expectativas del gremio con el próximo gobierno
El gremio destacó que las decisiones que se adopten en materia de vivienda, suelo, licenciamiento, movilidad y planificación territorial serán determinantes para el modelo de ciudad que Colombia consolidará en las próximas dos décadas. Asimismo, serán clave para reactivar la dinámica económica de la actividad edificadora, sector que ya completa diez trimestres consecutivos de contracción en la generación de valor agregado.
«Esto mejora si hay gasto público para que las familias puedan mejorar sus condiciones de acceso a una vivienda», manifestó el presidente de Camacol
Especiales
Argos y Fabricato, se unieron para rendir homenaje a los maestros de obra en el primer desfile circular
«De la construcción a la pasarela», un homenaje a quienes construyen el país con sus manos
Usted y yo los vemos como hormigas levantar edificios, casas, mezclar cemento o concreto, pegar adobes, pintar, etc. Día a día hombres y mujeres construyen país con sus manos..
Los maestros de obra como los conocemos construyeron una noche de luz verde en el marco de Camacol Verde. Cinco maestros fueron modelos en el desfile «De la Construcción a la Pasarela», el primer desfile de moda circular. Alexandra, Jaime y Rubén, que hacen parte de la Escuela de Maestros de la Fundación para Construir, mientras que Nicol y Andrés del programa Parceros fueron los protagonistas de la pasarela donde se rindió un homenaje a los constructores sin títulos, a ellos…los maestros de obra.
En una apuesta que une tradición, innovación y sostenibilidad, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, y Fabricato, presentaron una alianza que refleja el poder de la economía circular cuando conecta industrias, capacidades y propósito.
“Cuando diferentes industrias se encuentran desde el propósito, surgen soluciones con más valor. Esta alianza con Fabricato es una muestra de cómo la tradición textil y la resistencia del cemento pueden unirse para construir un mensaje poderoso sobre sostenibilidad, legado y futuro”, afirmó Juan Enrique Navarro, gerente de Mercado y Comunicaciones de Cementos Argos.
En un escenario (la pasarela) donde el glamour, el lujo y la moda se unen, en la noche del 14 de mayo en la pasarela verde, se reunieron dos empresas que han construido país Cementos Argos y Fabricato con un propósito: transformar material en legado. Un dialogo entre el saber textil y la fuerza de la construcción
La Colección «Argos – Fabricato«
Alexandra, Jaime, Rubén Nicol y Andrés, lucieron prendas hechas con algodón reciclado. La colección retoma las siluetas icónicas y clásicas y las necesidades de la funcionalidad para llevarlas de la cotidianidad a la pasarela como un homenaje al orgullo de la herencia obrera.
Cada prenda integra bolsillos estratégicos, agarraderas y refuerzo en puntos claves como los puntos de apoyo que hacen del diseño una herramienta de trabajo capaz de ofrecer seguridad, comodidad, resistente y libertad de movimiento. Prendas que evolucionan, que rompen con el esquema de la tradicional ropa de trabajo que normalmente se emplea en el sector, pero sin perder su esencia. Los colores verde y blanco predominaron en las diferentes piezas presentadas en el Desfile de Moda Circular.
La iniciativa se une a la edición conmemorativa del tradicional saco de cemento gris de 50 kg, con el que Argos busca visibilizar a estas generaciones de maestros de obra que, con sus manos, convierten planos en hogares e infraestructura en oportunidades. Su presencia en la pasarela simboliza un homenaje que trasciende la obra y los posiciona como referentes del desarrollo del país.
Fabricato recupera fibras y les da una nueva vida, integrando la circularidad como parte de esta operación, demostrando que el diseño también puede ser un vehículo de transformación social y ambiental.
“Esta alianza con Argos reafirma nuestro propósito de tejer oportunidades a través de la innovación y la sostenibilidad. En Fabricato creemos en crear soluciones que respondan a las necesidades reales de nuestros aliados, transformando los retos de la industria en posibilidades de impacto positivo. Hoy demostramos que la sostenibilidad y el bienestar también puede vivirse desde la dotación y el vestuario de trabajo, integrando diseño, funcionalidad y economía circular en prendas que rinden homenaje a quienes construyen país con sus manos. Más que una colección, esta es una muestra de cómo la colaboración entre industrias puede impulsar nuevas formas de producir, crear y transformar el futuro”, dijo Ana Marcela García, gerente de Mercadeo Fabricato.
Esta alianza envía un mensaje claro al sector: el futuro de la sostenibilidad está en la colaboración. La economía circular en Colombia avanza cuando las empresas se abren a cocrear, a compartir conocimiento y a construir soluciones conjuntas que reduzcan residuos, optimicen recursos y generen valor para la sociedad.

Nicole Neves Gómez, lleva ocho años viviendo en Colombia. Trabaja en la construcción con Cementos Argos, hace parte del Programa Parceros, Ella fue uno de los cinco maestros modelando la Colección Argos- Fabricato. «Para mí estar modelando este desfile el día de hoy es un orgullo, es satisfactorio porque lo soñé y hoy me lo cumplí. Es bastante satisfactorio estar acá y saber que vengo de un pasado bastante oscuro, de mucho rechazo por ser extranjera. Ahora bien, que ya me siento bien de estar acá en Medellín, Colombia, estos super agradecida por dichas oportunidades. Y me siento muy feliz por hacer lo que estoy haciendo, porque amó lo que estoy haciendo».
-
Locales3 de mayo de 2026 agoLa Gobernación de Antioquia inició la entrega de kits de seguridad alimentaria para productores afectados por la emergencia invernal en Urabá
-
Turismo24 de abril de 2026 agoBinn Hotel, un sofisticado ecosistema de hospitalidad en Medellín
-
Lupa Política24 de abril de 2026 ago¡Daniel Quintero, nuevo Superintendente de Salud!.. Qué Dios nos ampare
-
Turismo23 de abril de 2026 agoEl sueño de Ryan Castro: «Llenar mi primer estadio en mi casa», se hace realidad este sábado 25 de abril




