Connect with us

Turismo

Manrique, el nuevo referente de turismo y cultura de Medellín

Notas y Noticias

Publicado

1254 Vistas

Vive Manrique, la cuarta guía turística de Medellín para descubrir el arte, la música y la gastronomía local.

Manrique, se encuentra ubicado en la comuna 3. El barrio reconocido por la 45, Gardel, la salsa brava. Ahora, tiene un nuevo motivo para vibrar con una nueva dinámica. Resulta, que el barrio se está convirtiendo en un atractivo para los turistas que llega a la ciudad.

Y es que pasar de la violencia que vivió en las décadas de los 80’s y 90’s, gracias a la resistencia, al trabajo, compromiso de la comunidad y apoyo del sector público, el barrio ha regresado a su esencia, puestos de comida en sus calles, en las casas, tiendas, establecimientos públicos y calles se azotan con el tango, la salsa y el sonido urbano los días y noches del barrio.

Ahora, el Turismo Comunitario se une a esa dinámica del barrio, y llega para empoderar el trabajo de las comunidades y fortalecer el desarrollo del emblemático barrio. Gracias a la iniciativa de la comunidad, que priorizó esa convicción de reafirmar el lugar que se viene ganando en el mapa turístico, los recursos del presupuesto participativo abrirán la puerta de la cultura, el arte, que son parte del corazón que late a mil en el barrio de la iglesia de estilo gótico, la 45, la Casa Gardeliana, las tradicionales tiendas de barrio, la música, ¡ah! y el inmenso mural «Constelaciones» de 14.819 metros cuadrados.

Ahora, llega Vive Manrique, la cuarta guía turística de la ciudad, que desarrolla estrategias para posicionar el corredor de la carrera 45 como escenario de creación, memoria y punto de encuentro. Desde la secretaría de Turismo y Entretenimiento de la ciudad se acompañó en la estructuración de esta nueva alternativa.

El primer paso fue caracterizar a 100 actores de la comuna 3, organizando una base de datos actualizada que permitiría identificar su oferta, capacidades y oportunidades de articulación de articulación. «Esta iniciativa es muy bonita porque nació precisamente de los habitantes que están en el corredor turístico de la 45. Por medio de unos presupuestos participativos logramos articular diferentes actores. Ha sido un proceso de más de un año en que varias empresas se han formalizado», explicó la secretaría de Turismo y Entretenimiento Ana María López Acosta.

Los siguientes pasos, explicó la secretaria fueron, el diagnóstico donde se elaboró un estudio de competitividad y finalmente la creación de rutas, llegar a la promoción y posicionamiento turístico.

«Presentamos la cuarta guía turística de la ciudad. Ya lanzamos Vive El Poblado, Vive Laureles y Vive el Centro. Ahora tenemos las cinco rutas turísticas que podrán visitar en Vive Manrique. Después de todo un año, articulado entre la Secretaría y los principales actores del ecosistema de Manrique, podemos tener un producto turístico, cultural y de base comunitario que le encantará a los ciudadanos y a los turistas. La información se podrá consultar en Medellín.travel «, expresó Ana María López Acosta.

Medellín.travel, es una guía con planes y parches para que te des una vuelta por la ciudad, allí vas a encontrar datos generales como clima, conectividad, mapas, el diccionario paisa, turismo responsable, tours por Medellín, eventos, entre otras, para que disfrutes y conozcas con responsabilidad la ciudad.

Estas rutas invitan a descubrir la fresca Medellín, su arte urbano, sus nuevos sonidos, su gastronomía y espacios de memoria que le dan identidad al sector.

Con Vive Manrique, Medellín amplía su portafolio turístico con enfoque sostenible y comunitario, integrando territorios. Ahora, la ciudad suma otra oferta de turismo diferente a la comuna 13, la Plaza Botero, y el barrio más cool …Laureles.

Turismo

Puerto Plata, la joya de República Dominicana, la nueva ruta de Wingo

Publicado

209 Vistas

La nueva ruta operará dos veces por semana, entre el 6 de noviembre de 2026 y el 25 de enero de 2027, para ampliar las alternativas vacacionales durante la temporada de fin de año.

A partir del próximo 6 de noviembre, Wingo iniciará vuelos entre Bogotá y Puerto Plata, en República Dominicana, un destino que combina playas, naturaleza, cultura y experiencias de aventura.

“Puerto Plata lo tiene todo para convertirse en una de las escapadas favoritas de los colombianos: playas, naturaleza, cultura, aventura y una oferta turística muy diversa. Con esta nueva ruta queremos invitar a nuestros viajeros a descubrir la costa norte de República Dominicana y disfrutar un destino diferente durante las vacaciones de fin de año”, manifestó Jorge Jiménez, vicepresidente comercial de Wingo.

Para el nuevo destino la aerolínea operará dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, hasta el 25 de enero de 2027, y ofrecerá un total de 8.928 sillas. Durante esta primera temporada, Wingo será la única en ofrecer vuelos sin escalas entre Colombia y Puerto Plata.

Los vuelos despegarán desde Bogotá los lunes a las 11:00 a. m. y aterrizarán en Puerto Plata a las 3:02 p. m., un horario conveniente para realizar el registro en el hotel y comenzar a disfrutar del destino. El vuelo de regreso despegará los viernes a las 11:23 a. m. y aterrizará en Bogotá a la 1:25 p. m. Todos los horarios corresponden a la hora local de cada ciudad.

Los tiquetes ya están disponibles desde USD 300 ida y regreso, con tasas e impuestos incluidos, https://wingo.com

Puerto Plata: la joya dominicana por descubrir

San Felipe de Puerto Plata, conocido como Puerto Plata, combina playas, naturaleza, historia, cultura y aventura. Entre sus principales atractivos se encuentran su centro histórico, la Fortaleza de San Felipe, Playa Dorada, el teleférico al pico Isabel de Torres, el más antiguo del Caribe y una amplia oferta de actividades acuáticas y experiencias al aire libre.

La nueva ruta funcionará como puerta de entrada a otros destinos del norte del país, entre ellos Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más grande de República Dominicana y uno de los principales centros culturales y empresariales de la región del Cibao. La ciudad, reconocida por su tradición tabacalera, su música y su actividad productiva, está ubicada a menos de dos horas por carretera desde Puerto Plata.

Esta cercanía permitirá que la nueva operación no solo atienda a los viajeros interesados en disfrutar la oferta turística de Puerto Plata, sino también a quienes tengan vínculos familiares o intereses culturales, académicos y de negocios en Santiago y otras localidades de la región norte de República Dominicana

Con la incorporación de Puerto Plata, Wingo continúa diversificando su oferta hacia República Dominicana, país que ya conecta con Colombia mediante sus rutas entre Bogotá y Punta Cana, Medellín y Punta Cana, y Medellín y Santo Domingo.

Esta red ofrece a los viajeros distintas alternativas para conocer el país caribeño y consolida a República Dominicana como uno de los mercados internacionales más relevantes dentro de la operación de Wingo.

“Seguimos ampliando nuestra red internacional con conexiones que acercan a los colombianos a nuevos lugares del Caribe de manera directa y conveniente”, afirmó Jorge Jiménez, vicepresidente comercial de Wingo.

Continuar Leyendo

Turismo

JetSMART amplía de 3 a 7 las frecuencias entre Medellín- Punta Cana

Publicado

227 Vistas

Para los pasajeros del suroccidente la frecuencia diaria desde Medellín abre la posibilidad de llegar a República Dominicana los 7 días de la semana, conectando fácilmente a Cali hacia Punta Cana.

JetSMART, la aerolínea de bajo coste más grande y de más rápido crecimiento, fortalece la conectividad Medellín – Punta Cana todos los días

A partir del 11 de noviembre, la aerolínea pasará de 3 a 7 frecuencias semanales en esta ruta, con un vuelo diario. Con esta programación, incrementa su oferta disponible para brindar mayor flexibilidad y atender una mayor demanda de viajeros.

La ruta, que comenzó a operar el 5 de diciembre de 2025, para los pasajeros del suroccidente la frecuencia diaria desde Medellín abre la posibilidad de llegar a República Dominicana los 7 días de la semana, conectando fácilmente a Cali hacia Punta Cana a través de Medellín, a precios ultra bajos y con la posibilidad de acumular y redimir millas Advantage.

En este contexto, la ciudad de la eterna primavera, como segunda base operacional de la aerolínea en Colombia, cumple un papel estratégico dentro de la red al articular la conectividad entre distintas regiones del país y sus destinos internacionales.

Con un vuelo diario, JetSMART dispondrá de 2.604 sillas semanales entre Medellín y Punta Cana. Este incremento responde a una ruta que ha demostrado una importante demanda: desde el inicio de la operación, la aerolínea ha transportado más de 60.000 pasajeros desde y hacia Punta Cana en Colombia.

Para obtener más información, visite www.jetsmart.com   

Continuar Leyendo

Turismo

Bureau de Medellín presentó su campaña «Medellín Empieza Aquí»

Juanfer Alzate

Publicado

489 Vistas

El Greater Medellín Convention & Visitors Bureau presentó oficialmente su campaña «Medellín Empieza Aquí», una narrativa institucional con la que busca fortalecer su red de aliados estratégicos, ampliar la promoción de Medellín y Antioquia, y hacer visible el impacto que los eventos, el turismo, los negocios y el entretenimiento generan para el territorio.

Juliana Cardona Quirós, directora ejecutiva del Bureau, explicó el sentido de la nueva narrativa durante el lanzamiento. «Detrás de un evento, un turista o alguna actividad y oportunidad que se viene a la ciudad de Medellín, hay todo un equipo que trabaja de la mano para que esto suceda. Medellín empieza aquí cuando las oportunidades se dan, cuando los eventos llegan a realizarse a la ciudad, cuando una persona elige el destino para hacer su boda o alguna celebración importante y traer a sus invitados», afirmó la directiva, quien también invitó a los empresarios influyentes de distintos sectores económicos a sumarse a la tarea de atraer más eventos y turismo hacia la ciudad.

Según explicó Cardona, la campaña también busca comunicar de manera más cercana el valor del trabajo del Bureau, que trasciende la promoción turística y se traduce en empleo, negocios, reputación, emprendimiento, cultura y movimiento económico para la región. «Queremos que cada vez más personas entiendan que detrás de un evento que llega, de un viajero que elige Medellín o de una oportunidad que encuentra capacidades en nuestro territorio existe un ecosistema trabajando articuladamente para hacerlo posible. Eso es ‘Medellín empieza aquí’: reconocer que las grandes oportunidades comienzan mucho antes de que las veamos materializadas y que el Bureau conecta actores para convertirlas en resultados para Medellín y Antioquia», indicó la directora ejecutiva.

En materia de cifras, la directora presentó un balance positivo para el primer semestre del año. «A corte del primer semestre de Medellín podemos dar un parte muy positivo. Nuestro indicador anual es de 100 eventos para captar, y ya llevamos 52 eventos confirmados para realizarse en los próximos años», detalló Cardona, quien precisó que el proceso de captación tiene varias fases y que muchos de estos eventos no se concretan de manera inmediata, sino que garantizan actividad turística para los años venideros.

La campaña llega respaldada por un reconocimiento internacional obtenido por el Bureau en julio de 2026, durante la Convención Anual de Destinations International, realizada en Portland, Oregón, donde la entidad recibió el Destination Organization Award for Global Impact, otorgado a organizaciones de destino cuyas soluciones innovadoras han inspirado a la industria global. El galardón reconoció el trabajo del Bureau alrededor de su Programa de Legado, que en 2025 desarrolló acciones en 65 eventos realizados en Medellín, con un impacto directo en 16.980 personas y beneficios indirectos para 53.650 más, para un total de más de 70.000 beneficiarios y un valor económico estimado de 1.081 millones de pesos, asociados a transferencia de conocimiento, formación, inclusión, sostenibilidad, cultura y fortalecimiento de comunidades y emprendimientos.

Cardona también se refirió a la actividad solidaria que ha adelantado el Bureau con los destinos afectados por el terremoto reciente en el país. «Estamos siendo solidarios con aquellos destinos que sufrieron las consecuencias del terremoto; estamos haciendo una actividad de multidestino donde les pedimos a esos turistas que no cancelen su viaje y que puedan venir a la ciudad de Medellín, revisar también algunos de los destinos del Eje Cafetero que están en condiciones para recibirlos, a su vez en el Pacífico, en Cali y en Manizales», explicó la directiva, quien insistió en que la actividad turística de esos territorios no puede detenerse. «La actividad turística es importante y los empleos y todas las oportunidades para renacer no pueden parar», afirmó.

De cara al segundo semestre del año, Cardona explicó el proceso detrás de la captación de eventos para la ciudad, que comienza con investigación y participación en ferias y gremios internacionales especializados en turismo de reuniones, conocido como MICE. «El proceso de captación comienza desde la investigación. Nosotros investigamos las asociaciones que tienen eventos que rotan de destino, pero a su vez también hacemos parte de algunas asociaciones o gremios especializados en el turismo de reuniones y de eventos», detalló, y agregó que la decisión de un organizador de llevar su evento a una ciudad implica un proceso riguroso de relacionamiento y confianza. «Tratamos de que el tomador de decisiones esté tranquilo, sepa que Medellín es seguro, que Antioquia es seguro para su evento y que existe una articulación de todo este ecosistema, tanto desde la parte pública como la parte privada», puntualizó.

Finalmente, la directora ejecutiva del Bureau se refirió a las oportunidades que se abren para la ciudad con la llegada de la sede principal de ProColombia a Medellín. «Nosotros estamos felices, de verdad, siempre hemos trabajado muy de la mano con ProColombia, entendiendo que somos aquellos que hacen todo ese proceso de captación y ProColombia hace la promoción del destino, no solo en materia de turismo, sino también de atracción de inversión. Tener un paisa en la presidencia de ProColombia y, aparte, tener esa oficina central en nuestra ciudad, seguro nos va a traer muchas más oportunidades de las que hoy hemos tenido», concluyó Cardona.

Continuar Leyendo

Populares