Turismo
ALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia
Medellín y Cartagena serán las primeras bases de operación, con nuevas rutas turísticas que prometen transformar la manera de explorar ríos, lagos y costas del país.
ALMA Air entra en los últimos meses de preparación antes del esperado regreso de los hidroaviones a los cielos y vías navegables de Colombia, marcando un hito en la conectividad aérea y fluvial del país. La compañía avanza en estrecha coordinación con Aerocivil, Dimar y autoridades locales para garantizar que cada operación cumpla con los más altos estándares en seguridad y protección ambiental.
«El regreso de los hidroaviones a Colombia está cada vez más cerca. En ALMA nos encontramos en los últimos meses del proceso de certificación con Aerocivil, asegurando las instalaciones tanto en Medellín como en Cartagena, así como preparando los aviones con los procedimientos de mantenimiento más rigurosos y los pilotos estarán en Florida para recibir la mejor capacitación antes de nuestro lanzamiento. La seguridad es el ADN de los propietarios de ALMA, y lo ha sido durante décadas.» Asegura, Rupert Stebbings, CEO de ALMA Air.
La seguridad no es un protocolo más, es parte del ADN de los propietarios de ALMA Air, un compromiso construido durante décadas en la aviación internacional. Pero además el enfoque ecológico de los hidroaviones, que permite reducir el impacto en ríos, lagos y mares, hace parte de ese ADN de la compañía, y que refuerza la visión de un turismo responsable alineado con la conservación de los ecosistemas colombianos.
Desde la aerolínea se asegura que sus primeras bases de operación serán Medellín, en el aeropuerto Olaya Herrera, y en Cartagena, el Rafael Núñez, mientras se mantienen conversaciones con Barranquilla como posible alternativa estratégica. Estas sedes serán el punto de partida de una red de conexiones que promete integrar regiones históricamente apartadas a los principales circuitos turísticos y económicos del país.
Los aviones, actualmente en el extranjero, serán entregados en Colombia conforme avance el proceso de certificación AOC con Aerocivil. Al mismo tiempo, los pilotos de ALMA Air se entrenan en Florida (Estados Unidos), para recibir formación especializada en operación de hidroaviones, reafirmando que, en materia de seguridad no existen atajos ni concesiones.
La llegada de los hidroaviones a Medellín abrirá la puerta a nuevas experiencias turísticas: destinos como Guatapé, Ayapel, Mompox y la costa del Pacífico estarán a solo minutos de vuelo, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamiento. En Cartagena, las conexiones facilitarán el acceso entre ciudades costeras y paraísos naturales como las islas de Múcura y Barú, fortaleciendo la oferta turística del Caribe colombiano.
En las próximas semanas, los futuros pasajeros podrán consultar el portafolio completo de experiencias a través del sitio web: www.flyalma.com, que se actualizará conforme avance la certificación con Aerocivil. Mientras tanto, ALMA Air inicia la ampliación de su equipo y recibe el interés de inversionistas que ven en esta iniciativa la nueva ola de experiencias turísticas en Colombia, un proyecto que promete transformar la forma de viajar y descubrir el país.
Turismo
La biodiversidad, la alta gastronomía y la identidad paisa se encuentra en Elcielo
«La Raíz Madre», una instalación floral de Juan Sebastián Bustamante que celebra la hospitalidad antioqueña y proyecta la identidad paisa como referente del lujo colombiano.
Un Cielo de experiencias tiene para ofrecer en Feria de Flores, el Grupo Elcielo, presenta Elcielo florece, una celebración concebida para enaltecer la riqueza natural, los sabores y las tradiciones que identifican a Medellín en el panorama internacional.
Para celebrar la más tradicional de las fiestas, el reconocido chef Juan Manuel Barrientos en colaboración con el florista colombiano Juan Sebastián Bustamante Castillo, presentaron «La Raíz Madre». Se trata de una instalación artística inspirada en la biodiversidad colombiana que transforma la entrada de Elcielo Medellín en una experiencia sensorial previa a la mesa, diseñada para honrar las raíces del país y dar la bienvenida a los comensales, huéspedes y aliados que visitan la región en la temporada de fiestas locales como excusa para celebrar la vida, la cultura y la tradición.
«Queremos celebrar lo que hace única a Medellín y a Colombia ante el mundo. «La Raíz Madre» es nuestro tributo a la biodiversidad y a las tradiciones que nos definen, fusionando la cocina sensorial con el arte floral para recibir a nuestros visitantes en la fiesta más emblemática de la ciudad», explica Juan Manuel Barrientos, el chef fundador del Grupo Elcielo
Notas y Noticias estuvo en la presentación de la bella instalación que evoca los jardines que han hecho de las calles y hogares de la ciudad un gran jardín, llevándolos a otro nivel.
La Raíz Madre y su inspiración, nos cuenta Juan Sebastián, el encargado de darle vida a la instalación, nace de ver la variedad de flores que se ven en Medellín. «Quería traer una propuesta diferente en cuanto a los colores, las texturas, el tipo de flores. Tener mucha flor colombiana. Poder traer orquídeas que la verdad son unos cultivos espectaculares aquí en Medellín», explica el florista.
Tres, son las instalaciones que se podrán disfrutar en ElCielo, explica Juan Sebastián.
- La primera se ubica en la entrada, en las escaleras, donde se pueden ver, aves del paraíso, cartuchos, anturios
- La segunda se encuentra en el área de la fuente, en el primer piso del hotel, adornado con un jardín con todo tipo de flores
- Finalmente, en el área del bar, se ubicó una silleta tradicional. Para su decoración se usaron dalias, aves del paraíso, y anturios.
La Silleta
Finalmente la silleta fue la que se robó todas las miradas. Juan Sebastián, quien lleva diez años en la industria floral nos cuenta como fue ese proceso de creación. «Tuve la idea, desde que me dijeron que deseaban crear una silleta pero que fuera diferente de lo tradicional»–
Para su creación solicitó un jarrón de barro, que explica la connotación que tiene en la cultura del país, por su tradición, por la historia que se esconde detrás de su elaboración. Pero se debía partir al medio, me explicó. Y literalmente se le partió en sus manos, al moverlo, me quedé con la mitad, cuenta Juan Sebastián.
El nombre de la Raíz Madre dice Bustamante Castillo: «me pareció, que las raíces a veces cuando están secas o si se salen de los árboles, por fuera de la tierra igual siguen creando vida. Siguen teniendo esa forma de mostrarse y lucirse donde las plantas se les amarran a los trocos y le vuelven a dar vida, le vuelven a dar color».
Tan solo 30 minutos se demoró el florista en montar semejante belleza. Sebastián tenía en su mente el diseño, las flores que adornarían la silleta, simplemente se dejó llevar por su imaginación y por las flores que se encuentran amarradas con malla de gallinero. Y para mantenerlas hidratas utilizo troncos de oasis.
«A veces vemos las cosas que de pronto están muertas, pero realmente no creemos que pueda surgir vida, esa es la inspiración de raíces»…. Juan Sebastián Bustamante Castillo.
Novedades del Grupo Elcielo

A la par de esta intervención, por medio de una charla íntima con medios aliados, se comunicó de los nuevos avances del grupo de hospitalidad previamente reconocido con dos estrellas y una llave Michelin.
- Este semestre estamos en una etapa de afianzarnos en Nueva York, hubo muchos retos, es una ciudad muy difícil pero también muy gratificante.
- Renovar la estrella en Miami fue una gran noticia que confirma la consistencia en la excelencia de la que siempre hablamos. Estamos muy expectantes a ver qué va a pasar con la guía Michelin para Washington y, si Dios quiere, con Nueva York a final de año.
- Se aspira llegar a Cartagena, con hotel y restaurante. La ubicación estaría en la ciudad vieja.
Actualmente el Grupo Elcielo cuenta con cinco restaurantes, Medellín, Bogotá, Nueva York, Miami, y Washington D.C, estos dos últimos galardonados con Estrellas Michelin. El Grupo continúa redefiniendo el fine dining y la hospitalidad de lujo a través de la emoción, la innovación y la narrativa sensorial.
Turismo
Medellín se suma a la Red Mundial de Turismo Religioso
Trece municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, ya son parte de la Red Mundial de Turismo Religioso, una membresía que busca posicionar al departamento como un territorio que reconoce y promueve su riqueza espiritual, cultural y patrimonial. La incorporación se enmarca en una estrategia que busca articular a instituciones, comunidades religiosas y actores del sector turístico para consolidar experiencias responsables y sostenibles en este segmento.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín, este ingreso a la red permitirá a la ciudad acceder a espacios de promoción internacional, intercambio de buenas prácticas, fortalecimiento institucional y nuevas oportunidades para dinamizar la economía local a través de recorridos, celebraciones y experiencias asociadas al patrimonio religioso.
En varios países de Europa, el turismo religioso es hoy una oferta consolidada, en la que las rutas de peregrinación, los templos históricos y las experiencias espirituales generan desarrollo económico, intercambio cultural y preservación del patrimonio. Para Medellín, esta apuesta amplía las motivaciones de viaje de quienes visitan la ciudad, diversifica su oferta turística y la proyecta como un destino diverso, histórico y cultural.

La entrega oficial de las membresías se realizó en un acto protocolario en la casa natal de la Madre Laura, en Jericó, donde se hizo entrega del Catálogo de Rutas Religiosas de los municipios antioqueños miembros, junto con el certificado que los acredita como parte de la Red Mundial de Turismo Religioso. Además de Medellín y Jericó, recibieron esta certificación Santa Fe de Antioquia, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Angostura, El Peñol, El Santuario, Marinilla, Rionegro, La Ceja, Girardota y La Estrella.
Para quienes deseen conocer el detalle de esta nueva oferta, el Catálogo de Rutas Religiosas de Medellín ya está disponible en la guía oficial de la ciudad, a través del portal medellin.travel, donde se pueden consultar los recorridos y experiencias vinculados al patrimonio religioso de la capital antioqueña.
Turismo
«Del cielo a la mesa «, la alianza de SATENA y el Hotel Dann Carlton Medellín
La alianza permitirá que los pasajeros de la aerolínea accedan a un 20% de descuento en el Festival de Cocina Colombiana, una experiencia que complementa el viaje con la riqueza gastronómica del país.
La Feria de las Flores, una de las celebraciones culturales y turísticas más importantes del país, llegó con toda su fiesta, y la amabilidad de sus gentes. SATENA, la Aerolínea de los Colombianos, anunció una alianza con el Hotel Dann Carlton Medellín que busca enriquecer la experiencia de viaje de sus pasajeros, integrando la conectividad aérea con una propuesta gastronómica inspirada en la diversidad culinaria de Colombia.
Como parte de este convenio, los viajeros que vuelen con SATENA durante el mes de agosto podrán acceder a un 20% de descuento en el Festival de Cocina Colombiana organizado por los Hoteles Dann, una iniciativa que reúne recetas, ingredientes y tradiciones de distintas regiones del país en una experiencia diseñada para exaltar el patrimonio gastronómico nacional.
«En SATENA entendemos que conectar regiones también significa acercar a los viajeros a la cultura, las tradiciones y los sabores que identifican a cada destino. Esta alianza con el Hotel Dann Carlton Medellín representa un paso más en nuestro propósito de ofrecer experiencias que trascienden el transporte aéreo y contribuyen a dinamizar el turismo y la economía regional», afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.
«Del cielo a la mesa con la Aerolínea de los Colombianos», es la alianza que busca convertir cada viaje en una experiencia integral, permitiendo que quienes lleguen a Medellín para disfrutar de la Feria de las Flores también descubran, a través de la gastronomía, la riqueza cultural que caracteriza al país. La iniciativa responde al interés de ambas organizaciones por promover un turismo que genere mayor permanencia, consumo local y experiencias memorables para los visitantes.

El Festival de Cocina Colombiana se desarrollará entre el 4 y el 31 de agosto en el restaurante Guadalupana del Hotel Dann Carlton Medellín y en los restaurantes participantes de los Hoteles Dann. Durante este periodo, los asistentes podrán degustar una selección de preparaciones representativas de diferentes regiones, elaboradas con ingredientes tradicionales y técnicas que reflejan la diversidad gastronómica colombiana.
«Las alianzas estratégicas nos permiten seguir construyendo una oferta de valor para nuestros pasajeros. No solo facilitamos el acceso a los principales destinos del país, sino que también promovemos iniciativas que fortalecen el turismo, impulsan la economía local y resaltan la identidad de las regiones que conectamos», agregó el presidente de SATENA.
Para acceder al beneficio, los pasajeros únicamente deberán presentar su pasabordo físico o digital de SATENA al momento de solicitar la cuenta en cualquiera de los restaurantes participantes del Festival de Cocina Colombiana.
Esta alianza permitirá que quienes viajen con la Aerolínea de los Colombianos durante el mes de agosto complementen su recorrido por Medellín con una experiencia gastronómica que exalta los sabores y tradiciones de las diferentes regiones del país.
Con esta alianza, SATENA continúa consolidando su apuesta por fortalecer la conectividad regional a través de acciones que aportan al desarrollo de los destinos donde opera, generando beneficios para los viajeros y promoviendo alianzas con actores del sector turístico que enriquecen la experiencia de recorrer Colombia
-
Tecnología16 de julio de 2026 agoBancolombia impulsa mini granjas solares en Cesar
-
Lupa Política13 de julio de 2026 agoLas cinco propuestas del Gobernador de Antioquia al nuevo presidente de Colombia
-
Tecnología13 de julio de 2026 agoDesde Medellín, 360 Health Data busca cerrar la brecha del conocimiento médico en toda América Latina
-
Turismo15 de julio de 2026 agoVillavicencio punto estratégico para conectar la Orinoquía y la Amazonía


