Connect with us

Locales

Desde este 21 de enero, Héctor Iván García asume como rector reemplazante de la U de A

Notas y Noticias

Publicado

1094 Vistas

En medio de incertidumbres, caos y polémicas la Universidad de Antioquia tiene rector. En la tarde de este martes 20 de enero, ante la División de Talento Humano, el profesor García García asumió como rector reemplazante de la Universidad de Antioquia.

El médico y cirujano, egresado de la U de A en 1986, llega a la rectoría luego que el 29 de diciembre de 2025 el Ministerio de Educación emitiera la resolución 025421 mediante la cual fue designado como rector y representante legal de la institución.

«El Ministerio de Educación Nacional me ha designado rector de la Universidad de Antioquia en el marco del proceso de inspección y vigilancia que asumió en septiembre de 2025. Se trata de una medida excepcional y temporal con el propósito de liderar la administración de la universidad, al advertir que está en riesgo el derecho fundamental a la educación y la continuidad del proyecto misional», dijo García García.

Recordemos, que el 16 de enero John Jairo Arboleda Céspedes renunció de manera formal a la rectoría del Alma Mater, luego de recibir una notificación del Ministerio de Educación donde se ordenaba su remoción. El Ministerio de Educación lo había removido el pasado 30 de diciembre.

Frente a un panorama incierto, el rector reemplazante aseguro: «Mi compromiso con el Gobierno Nacional y fundamentalmente con la comunidad universitaria es lograr, en el menor tiempo posible, un ajuste institucional que garantice la estabilidad financiera de la institución, que profundice la democracia interna y, en el marco de una transición, que trace las estrategias para reorientarla en el futuro inmediato, sin sacrificar la excelencia académica y los derechos de las y los profesores, estudiantes y empleados no docentes».

La renuncia del Arboleda Céspedes no ha sido aceptada por el Consejo Superior Universitario (CSU), lo que deja en un limbo jurídico a la institución. De acuerdo con el Estatuto General de la Universidad, cuando la falta del rector es definitiva, corresponde al presidente del Consejo Superior Universitario designar el nuevo rector encargado, el gobernador Andrés Julián Rendón es quien actualmente lo ejerce.

El CSU, en sesión que se realizará a finales del mes de enero decidirá el futuro de la rectoría.

Locales

Se iniciaron las obras en la vía Amalfi- Chorritos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

Publicado

107 Vistas

La intervención beneficiara a más de 28.000 personas. Las obras incluyen 2 puentes vehiculares, nuevas alcantarillas, trabajos en estructuras de drenaje, y el mejoramiento de 5,7 kilómetros de vía terciaria.

Se han iniciado las obras de mejoramiento de la vía Amalfi – Chorritos, una intervención que se realizará mediante Obras por Impuestos, intervención que facilitará la conectividad del nordeste antioqueño y que beneficiará a más de 28.000 personas.

«Obras por Impuestos demuestra lo que podemos lograr cuando el sector público y las empresas sumamos capacidades alrededor de las prioridades de los territorios. En el Grupo Empresarial Argos hemos movilizado cerca de COP 800.000 millones a través de este mecanismo en casi 50 proyectos, recursos que se han convertido en vías, instituciones educativas e infraestructuras para el saneamiento de agua en beneficio de más de 600.000 personas en comunidades rurales», explicó Carlos Gómez gerente de Reconstrucción de Grupo Argos.

Además, Cementos Argos participa como gerente técnico del proyecto, acompañando la coordinación y ejecución de una intervención orientada a mejorar las condiciones de movilidad, fortalecer la conectividad rural y generar mejores condiciones para el desarrollo del municipio

El proyecto contempla el mejoramiento de 5,7 kilómetros de pavimento rígido en vías terciaria. La vía conecta con la zona de La Laguna y pasa por el Aeropuerto de Amalfi, un corredor, necesario para la movilidad de las comunidades y la dinámica de la económica y productividad del municipio.

Qué incluye la obra

  • 5,7 kilómetros de vía terciaria.
  • 2 puentes vehiculares.
  • Nuevo sistema de alcantarillas y obras de drenaje.

Una de las empresas que acompaña este proyecto es Dexco Colombia, y su director General Juan Fernando Vásquez, explica la importancia de apoyar proyectos como este: «A través del mecanismo de Obras por Impuestos, en Dexco buscamos aportar al desarrollo de Antioquia, ejecutando proyectos prioritarios y estratégicos que impactan directamente a nuestras comunidades rurales para conectarlos con las oportunidades y el mejoramiento de su calidad de vida. Este compromiso también se refleja con nuestra participación en iniciativas que fortalecen la capacidad de respuesta de los grupos de emergencia en municipios de la región, con inversiones destinadas a fortalecer sus capacidades y disponibilidad de equipos.»

La vía que será entrega durante el primer semestre de 2028, gracias a los recursos aportados por Grupo Argos, Cementos Argos, DEXCO y EPM mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Esta iniciativa es posible gracias a la articulación de cinco empresas comprometidas con el desarrollo del país, que han unido esfuerzos para fortalecer la infraestructura vial de esta región: DEXCO Colombia S.A., Empresas Públicas de Medellín E.D.P.; Grupo Argos S.A., Zona Franca Argos S.A.S. y Logitrans S.A.

Continuar Leyendo

Locales

¡Atentos! Feria de empleo del SENA este jueves 22 de octubre en Medellín

Juanfer Alzate

Publicado

189 Vistas

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Antioquia, ofrecerá 5.021 vacantes laborales durante Expo Empleo SENA 2026, que se realizará este jueves 22 de octubre en el centro comercial Bosque Plaza, en Medellín. La jornada, que es organizada a través de la Agencia Pública de Empleo (APE), será desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y contará con la participación de 20 empresas, además de entidades públicas que brindarán información y servicios a la ciudadanía.

La feria está dirigida a personas que buscan empleo y contempla oportunidades para distintos perfiles ocupacionales, desde operarios y bachilleres hasta técnicos y profesionales. El propósito es facilitar el contacto directo entre las personas y las empresas.

El evento tendrá lugar en el centro comercial Bosque Plaza, ubicado en la calle 73 # 51D-71, frente al Jardín Botánico y el Parque de los Deseos. Durante la jornada, los asistentes podrán conocer las ofertas disponibles, acercarse a las empresas participantes y avanzar en sus procesos de búsqueda de empleo.

Las oportunidades laborales abarcan diferentes sectores tales como: finanzas y administración, ciencias naturales y aplicadas, salud, ciencias sociales, educación, servicios, arte, cultura y deportes. También habrá ofertas relacionadas con ventas, explotación primaria, operación de equipos, transporte, procesamiento, fabricación y ensamble.

Entidades públicas también participarán en la jornada

Además de las 20 empresas con vacantes disponibles, la feria contará con la presencia de Colpensiones, la Unidad para las Víctimas y la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín. Estas entidades se suman a la jornada para acercar sus servicios a la ciudadanía y apoyar las acciones de inclusión y acceso al empleo.

De acuerdo con el SENA, Expo Empleo busca fortalecer la intermediación laboral y facilitar que las organizaciones encuentren candidatos cuyos perfiles respondan a sus necesidades de contratación.

La invitación está abierta a las personas interesadas en encontrar una oportunidad laboral. Para aprovechar la jornada, la entidad recomienda llevar varias copias de la hoja de vida actualizada y prepararse para explicar la experiencia laboral, la formación académica y las competencias relacionadas con los puestos de interés.

Continuar Leyendo

Locales

El municipio de Urrao estrena Banco de Alimentos

Juanfer Alzate

Publicado

145 Vistas

La Gobernación de Antioquia inauguró la primera sede del Banco de Alimentos del Suroeste antioqueño, que proyecta recuperar 40.000 kilos mensuales de productos agrícolas y beneficiar a más de 900 personas en condición de vulnerabilidad. La iniciativa, puesta en marcha el 21 de octubre de 2026 en Urrao, articula a pequeños y medianos agricultores, empresas y organizaciones sociales para reducir las pérdidas de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en la región.

La nueva infraestructura fue inaugurada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el marco del Mes de la Seguridad Alimentaria. El proyecto es resultado de una alianza entre la Gobernación, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), la Fundación Saciar, Tiendas Ara y el Grupo Bios.

El banco recibirá excedentes agrícolas de Urrao y municipios cercanos, además de granos y otros productos procedentes de diferentes zonas del departamento. Los alimentos aptos para el consumo humano serán recogidos, almacenados y acondicionados para su posterior distribución a través de instituciones y fundaciones que atienden a población vulnerable.

De acuerdo con las proyecciones de la iniciativa, la sede podrá recuperar cerca de 40 toneladas de alimentos al mes, equivalentes a 480 toneladas al año. La operación cuenta con 80 donantes entre pequeños y medianos agricultores, quienes aportarán parte de sus excedentes para facilitar su aprovechamiento y evitar que productos aptos para el consumo se pierdan.

Durante la inauguración, el gobernador Andrés Julián Rendón destacó la relación entre las estrategias de seguridad alimentaria y el trabajo de las organizaciones sociales. Según el mandatario, las acciones desarrolladas por su administración han permitido que 9.000 antioqueños salgan de la condición de inseguridad alimentaria.

“Un sitio como este, desde donde se recogen, se almacenan, se refrigeran, se ponen en buenas condiciones, es muy importante”, afirmó Rendón, al referirse al papel que cumplen estas instalaciones en la recuperación y distribución de alimentos.

Organizaciones sociales estarán a cargo de la atención

La Fundación Saciar, encargada de operar la sede, tendrá a su cargo la articulación con los productores agrícolas y las instituciones sociales que recibirán los alimentos. Lina María Echeverri, directora de la organización, explicó que la iniciativa busca concentrar los productos recuperados y dirigirlos a las personas identificadas como beneficiarias.

La proyección inicial contempla llegar a más de 900 personas mediante fundaciones e instituciones sociales del municipio y sus alrededores. El director ejecutivo de ABACO, Juan Carlos Buitrago, señaló que ya se cuenta con agricultores donantes y con familias focalizadas para recibir el apoyo.

“Con este banco de alimentos vamos a iniciar llevándoles salud, nutrición y esperanza a un poco más de 900 familias en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró Buitrago.

El proyecto también contempla fortalecer un comedor comunitario de Urrao que atiende a cerca de 120 personas, entre adultos mayores y niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas. En esta labor participan 37 voluntarias, cuyo trabajo contribuye a la atención alimentaria de la población.

Además de la nueva sede del Suroeste, la estrategia incluye la puesta en marcha de un banco de alimentos en Apartadó, la ampliación de la infraestructura de Rionegro y el funcionamiento de un comedor comunitario en Necoclí.

Continuar Leyendo

Populares