Locales
Renovación del estadio de atletismo Alfonso Galvis en Medellín: inversión, obras y fechas clave
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció una inversión superior a los $21.000 millones para la renovación integral del estadio de atletismo Alfonso Galvis Duque, uno de los principales escenarios deportivos de la ciudad.
La intervención busca recuperar la infraestructura deteriorada y preparar a Medellín para los Juegos Panamericanos de Atletismo de 2026, evento que reunirá a más de 1.300 deportistas de 43 países.
A continuación, te explicamos qué obras se realizarán, cuándo iniciarán y por qué esta renovación es clave para el deporte en la ciudad.
¿Cuándo inician las obras y cuál es el objetivo del proyecto?
Las obras comenzarán la semana del 16 de febrero, con el objetivo de subsanar el deterioro que arrastra el estadio desde 2010, año en el que recibió su último mantenimiento significativo durante los Juegos Suramericanos.
El plan contempla la entrega del escenario completamente renovado en junio, justo antes de la realización del evento internacional, garantizando condiciones óptimas para competencias de alto nivel.
Nueva pista alterna: el anuncio más novedoso del proyecto
Uno de los anuncios más destacados fue la construcción de una pista alterna de calentamiento de 150 metros, que aprovechará zonas actualmente subutilizadas dentro de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
El alcalde describió este nuevo espacio como un “mini estadio de atletismo”, que servirá tanto para el calentamiento de atletas de élite como para las escuelas de formación deportiva. “Hay unas zonas que están abandonadas y aquí adjunto va a quedar la pista de calentamiento”, puntualizó Gutiérrez.

¿Qué obras incluye la renovación del estadio Alfonso Galvis?
La intervención no será superficial. Según explicó el mandatario, el estadio quedará “completamente nuevo”, cumpliendo con los estándares internacionales exigidos por World Athletics.
Las obras incluyen:
- Fresado y mejora de la estructura base
- Instalación de un nuevo tapete sintético de 400 metros
- Renovación de graderías
- Mejoras en iluminación
- Adecuación de baños y zonas comunes
- Recuperación de áreas para lanzamiento de disco, jabalina, martillo y bala
Gutiérrez destacó que el proceso contractual es liderado por el Inder y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y confirmó que la licitación ya se encuentra abierta en Secop II. “Ya el lunes se reciben las propuestas públicas, que se adjudique con total transparencia, como todas las obras, y que se ejecuten en el menor tiempo posible”, afirmó el alcalde.
Este proyecto hace parte de un plan integral de recuperación de escenarios deportivos, que próximamente incluirá intervenciones en el Velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.
Locales
Durante el mes de febrero, Gana le cumplió los sueños a cerca de 3.440 antioqueños
El martes 24 de febrero, cerca de 3.440 antioqueños celebraron la llegada de nuevas oportunidades al recibir más de $1.424 millones de pesos en premios.Cada cifra representa una historia, una meta alcanzada y un hogar que hoy cumple sus sueños
Uno de los momentos más significativos se vivió con el producto Quinta, ya que con 152 ganadores y más de $594 millones de pesos entregados en una sola jornada, este innovador juego reafirma su posicionamiento como un producto que sí cumple y que convierte números acertados en historias reales de progreso. Quinta, con su dinámica innovadora y su plan de premios atractivo, continúa ganando preferencia entre los jugadores, posicionándose como una alternativa emocionante que premia hasta con más de 1.000 millones y fortalece la confianza en el juego legal.
El balance del mes refleja un impacto aún mayor. En lo corrido de febrero, la red Gana ha premiado a cerca de 81.625 personas, entregando más de $16.742 millones de pesos en premios, consolidándose como una red que no solo cumple, sino que transforma vidas en todo el territorio antioqueño.
La suerte ha recorrido distintos municipios del departamento, llevando alegría, alivio económico y nuevas oportunidades a miles de hogares. Cada premio es una puerta que se abre, una inversión que se hace posible y un sueño que empieza a tomar forma.
Para conocer los puntos habilitados y obtener más información, en @laredgana o en la línea 018000 184 262
Locales
Comfenalco Antioquia lidera alianza para potenciar el turismo sostenible en el Nordeste Antioqueño
El desarrollo del turismo sostenible en las subregiones de Antioquia recibió un impulso clave tras la firma de un convenio de cooperación entre el sector privado y gremial, enfocado inicialmente en el Nordeste y el Magdalena Medio. La iniciativa busca que el turismo no solo sea una fuente de recreación, sino un motor de bienestar que impulse la formalización laboral y el desarrollo de proyectos comunitarios en los territorios. Esta suma de voluntades permitirá priorizar planes que mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas turísticas de estas zonas.
La estrategia cuenta con el respaldo técnico de las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Magdalena Medio y el Nordeste, instituciones que acompañarán a los empresarios en la identificación de vocaciones territoriales y en la estructuración de proyectos estratégicos. Asimismo, la participación de empresas mineras, agrícolas y de infraestructura como la Concesión Vías del Nus, Gramalote Colombia, Antioquia Gold LTD, Compañía Agrícola La Sierra S.A, Fundación Promigas y Corfeturs, busca abrir paso al «turismo industrial» y a modelos de economía local que aprovechen la riqueza geográfica y cultural de estas nueve subregiones.
Javier Ricardo Torres, director de Comfenalco, enfatizó que la apuesta de la caja de compensación es acompañar el crecimiento de los territorios desde su base. «En las subregiones, la tasa de mipymes es mucho más alta que en el área metropolitana. Queremos que el pequeño empresario tenga un escenario de productividad enorme», explicó Torres, destacando que el proyecto incluirá componentes educativos, culturales y académicos para agregar valor social a la infraestructura que se construya.
Por su parte, Alejandro Quijano, director ejecutivo de la corporación Corfeturs y director técnico y financiero de la concesión Vías del Nus, destacó el impacto geofreferencial que ya están teniendo las obras de infraestructura en la zona. Mencionó casos exitosos de recuperación como el Parque Ferroviario El Limón, en Santo Domingo, y el excelente estado del Túnel de la Quiebra, los cuales están listos para iniciar operaciones turísticas formales. Estos activos patrimoniales son vistos como los «detonantes» que permitirán atraer a los miles de usuarios que hoy transitan por el corredor vial renovado.
Este acuerdo marco establece un periodo de trabajo de tres años, durante los cuales se buscará cofinanciación externa para asegurar la sostenibilidad de los programas. Al no depender de un presupuesto fijo inicial de los firmantes, el modelo apuesta por la gestión flexible de recursos y el fortalecimiento de la red de prestadores de servicios turísticos bajo estándares de calidad y responsabilidad ambiental.
Locales
San Félix avanza hacia una ruralidad más segura con la estrategia «Finca Más Segura»
En el corregimiento de San Félix se realizó la socialización de la estrategia «Finca Más Segura», una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en el sector rural mediante acciones preventivas, coordinación interinstitucional y participación comunitaria. Estrategia que la Alcaldía del municipio de Bello en coordinación con la Gobernación de Antioquia.
Durante la socialización se presentaron a la comunidad los principales componentes de la estrategia, como los canales de comunicación directos que faciliten a la comunidad el reporte oportuno de situaciones de riesgo, emergencias o hechos que afecten la tranquilidad del territorio.
La estrategia contempla la implementación de herramientas que mejoren la capacidad de reacción y procesos de acompañamiento a la comunidad, además del fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario, que respalden una respuesta rápida, oportuna ante cualquier eventualidad.
La secretaría de Seguridad y Convivencia (e), Alejandra Romero Gil, señaló que la participación activa de los habitantes de San Félix es importante para consolidar un entorno seguro y organizado.
-
Tecnología12 de febrero de 2026«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Tecnología2 de febrero de 2026Los clientes de DAVIbank en Colombia ahora cuentan con Apple Pay
-
Turismo6 de febrero de 2026ALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia
-
Turismo13 de febrero de 2026A Coleccionar Atardeceres con JetSMART y Mastercard y sus descuentos especiales para viajar por Colombia, Suramérica y Punta Cana
