Pintuco 80 años siendo “el color de la calidad”

Con sus productos se han pintado casas, edificios, barcos, cascos de buques, oleoductos, se señalizado las principales vías del país, electrodomésticos, y hasta tapas de cervezas.

El 13 de diciembre de 1945, Germán Saldarriaga del Valle y su hijo Alberto Saldarriaga Duque, fundaron en Medellín, una empresa que desde su aparición en el mercado nacional se ha convertido en “el color de la calidad”, pintando la economía del país.

Durante 80 años Pintuco ha conquistado galón a galón el mercado nacional, del que hoy tiene el 45 por ciento de participación, con miles de clientes en el segmento decorativo. Además, desde su planta ubicada en Rionegro Antioquia produce más de 60 millones de litros de pintura y exporta a 20 países.

“Celebramos ocho décadas de historia en Colombia. Somos una marca icónica y un orgullo para los colombianos. Hoy, 80 años después, seguimos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes, socios de negocio, pintores, proveedores, colaboradores, arquitectos, diseñadores, constructores y consumidores, pinturas de mayor calidad: más seguras, más eficientes y desarrolladas con un profundo respeto por el medio ambiente y por el bienestar de quienes las aplican y de quienes habitan los espacios Aque transformamos con nuestras soluciones” destacó Fernando Domingues, presidente de Pintuco y AkzoNobel en Colombia.

La compañía, que hoy hacer parte de la multinacional AkzoNobel ha contribuido, a la generación de más de 800 empleos en Colombia y cuenta con más de 200 tiendas Pintuco en el país. Así como con una red de distribución a través de quienes llegamos a más de 19.000 puntos de venta para la mayoría de su portafolio decorativo.

Una empresa con ADN colombiano y pasaporte neerlandés

Para la compañía del hombre del overol y la brocha los límites no existen, y en 2022, llega al ADN nacional para aportar nuevas ideas la multinacional neerlandesa AkzoNobel. El resultado, una empresa que ha avanzado en la armonización de procesos, evolución de la marca y la consolidación de un portafolio robusto, todo bajo el paraguas del color cultura de seguridad y excelencia operativa.

“Ser parte de AkzoNobel nos ha permitido fortalecer las operaciones de manufactura, incorporando tecnologías más seguras y eficientes, y reforzar el compromiso con la calidad y el desarrollo del talento local. Además, Pintuco y Colombia está entre los diez principales mercados de AkzoNobel en el mundo, lo que nos exige mantener y optimizar la producción nacional demostrando el compromiso con la industria local y con el desarrollo de talento técnico y profesional en Colombia.”, sostuvo Domingues.

Para el directivo, la llegada de Pintuco a AkzoNobel ha permitido el acceso a tecnologías de punta y a un portafolio global de soluciones que hoy adaptamos a las necesidades del mercado local y regional.

Cada innovación de Pintuco está diseñada para impactar positivamente la vida de los hogares, el mantenimiento de instituciones, la construcción y diferentes industrias. Las pinturas cuentan con características especiales según las necesidades u ocasiones de uso como, por ejemplo, pinturas especiales para baños y cocinas que deben resistir el vapor, la grasa y otros factores que una pintura lavable normal no tendría. De otro lado, pinturas que protejan la salud con bajo olor y eliminen virus, hongos y bacterias; y pinturas impermeabilizantes que solucionen problemas de humedades leves y severas en espacios interiores.

Debido a que AkzoNobel cuenta con más de 2.300 patentes, 70 laboratorios globales y una inversión anual en I+D de 1,3 mil millones de euros, hoy Pintuco lleva la innovación a otro nivel introduciendo al mercado regional productos más eficientes, sostenibles y de alto rendimiento. Por ejemplo la nueva fórmula de Viniltex, Viniltex Ultralavable y Koraza Impermeabilizante, son pinturas formuladas para ofrecer mayor durabilidad, protección y facilidad de limpieza.

Antes de la llegada de AkzoNobel, Pintuco venía creciendo la oferta de recubrimientos especializados para edificaciones como pinturas termorreguladoras que contribuyen a mantener una temperatura agradable en el interior de los espacios. Así como pinturas antibacterianas, antihongos y antivirales, desarrolladas para ambientes sensibles que requieren lavado, desinfección frecuente y altos estándares de higiene como clínicas, consultorios o colegios.

Color sostenible y amigable con el medio ambiente

En 2019 la planta de Pintuco ubicada en Rionegro obtuvo la certificación carbono neutro convirtiéndose en la primera planta de pinturas en Colombia en tener este reconocimiento.

Además, la compañía ya impulsaba la sostenibilidad como eje central de su estrategia de negocio, lo que se ha potenciado aún más desde 2022 con AkzoNobel, trabajando la sostenibilidad bajo tres ejes fundamentales:

  • Cambio climático: en Colombia, por ejemplo, el 100% de la electricidad usada en la planta de Rionegro es renovable. Además, diseñan recubrimientos más eficientes, que ayudan a los clientes a reducir su propia huella de carbono.
  • Circularidad: el 53% del insumo plástico que usa en sus envases proviene de material reciclado.
  • Salud y bienestar: ha eliminado el uso de sustancias nocivas y reducido de manera significativa los compuestos orgánicos volátiles (VOC) en sus pinturas, lo que mejora la calidad del aire interior y hace más seguros los ambientes para quienes aplican, manipulan y habitan los espacios pintados.

Gracias a la oferta de más de cinco mil colores, Pintuco ha masificado los sistemas de color en el país, ofreciendo una paleta amplia de color a sus clientes y consumidores, con más de2.000 máquinas disponibles en sus diferentes puntos de venta. Además en proceso de selección se hace más rápido gracias a la app de la compañía. La aplicación se encuentra disponible en Apple y Google Store. Además, los consumidores cuentan con una asesoría a través de chat -Dora la decoradora.

Pintuco mantiene una importante cercanía con los pintores y maestros de obra a través del programa Fanáticos Pintuco, en el cual se han formado más de 35.000 pintores. La compañía los capacita en temas como impermeabilizantes, servicio al cliente, emprendimiento empresarial, preacabados, texturas y pinturas, fachadas, entonación de pinturas e informática básica.

Fundación Pintuco

Ya son 50 años llenando de color, identidad y esperanza gracias a un modelo de intervención social que articula arte, color, participación comunitaria, formación para el empleo y mejoramiento del hábitat. Con un enfoque que permite contribuir de manera sostenible al bienestar de las comunidades y al empoderamiento de sus habitantes, fortaleciendo el orgullo por sus territorios y promoviendo un ciclo virtuoso de cuidado, corresponsabilidad y conciencia comunitaria. además, impulsando la economía y el turismo local, gracias a las alianza público- privadas.

La Fundación en estos últimos 10 años ha concretado más de 426 alianzas en 25 departamentos, beneficiando directamente a más de 1,1 millones de personas e indirectamente a 10 millones más. Llevando color a 189 instituciones educativas, 445 espacios públicos, y ayudamos a la creación de 1.524 murales urbanos, muchos de ellos en asocio con artistas locales y colectivos juveniles, formación en labores de pintura a más de 6.500 personas.

Ya son ocho décadas de historia, de acompañar hogares, construcciones, comunidades, pintores, y la industria en general. De continuar entregando productos de calidad, sostenibles, que hacen de Pintuco “el color de la calidad”.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts