Connect with us

Nacionales

¿Cómo acceder a un crédito sin enredos y sufrimiento?

Notas y Noticias

Publicado

664 Vistas

Con su apuesta por el crédito, la plataforma Nequi está ampliando el acceso al sistema financiero, con el 68% de los desembolsos dirigidos a personas con baja o nula experiencia crediticia.

En Colombia, pedir un crédito sigue siendo un reto y hasta angustiante para muchas personas. Aunque cada vez más colombianos acceden al sistema financiero, solo en el primer semestre de 2025, 33 millones de personas lograron tener crédito formal. Según Asobancaria, para una parte de la población el proceso es percibido como complejo, lejano, poco claro y hasta decepcionante. Lo que hace, que muchas personas ante la necesidad, o en deseo de cumplir algún proyecto busquen o continúen en el insalvable «gota a gota» y sus duros intereses.

En ese contexto, Nequi cierra 2025 consolidando su modelo de crédito responsable como una herramienta real de acceso y progreso para miles de colombianos. Entre enero y septiembre de este año, la plataforma desembolsó más de 590 mil créditos, por un monto superior a 1,3 billones de pesos, reflejando un uso sostenido y una creciente confianza de los usuarios en esta alternativa financiera.

“Estos resultados nos confirma que el crédito, cuando se diseña desde las personas, sí funciona como palanca de progreso. No se trata solo de prestar, sino de hacerlo de manera responsable, con información clara y ofertas que se ajusten a la realidad de cada usuario. De cara a 2026, el crédito seguirá siendo una apuesta clave para Nequi, como una herramienta para acompañar a más personas en sus proyectos y en su bienestar financiero para que continúen manejando la plata a su ritmo”, afirmó Andrés Vásquez CEO de Nequi.

Nequi comparte algunas recomendaciones para que pedir un crédito desde la App sea una experiencia sencilla, clara y sin enredos:

  • Gestiona tus finanzas con la App: entre más uses la aplicación para tus movimientos, más fácil será conocer tu comportamiento y capacidad financiera, lo que aumenta tus posibilidades de acceder a un crédito. Además, la App Nequi es el único canal oficial por donde te ofreceremos y desembolsaremos un crédito, no confíes en terceros o intermediarios.
  • Pide solo lo que realmente necesitas: puedes solicitar desde $100.000 y hasta $10 millones de pesos, siempre ajustando el monto a tu capacidad de pago y que vaya alineado al objetivo que tengas.
  • Conoce el tipo de crédito que mejor se adapte tus necesidades el de consumo de bajo monto, que va desde $100.000 hasta $5.278.000 con plazos entre 1 y 48 meses, ideal para cubrir necesidades pequeñas o gastos urgentes; y el de libre inversión, que va desde $100.000 hasta $10 millones con plazos también entre 1 y 48 meses, pensado para proyectos más grandes o metas a mediano plazo. Ambos cuentan con tasa fija, permiten hacer abonos a capital desde la App o la web, requieren un seguro de vida obligatorio y permiten al usuario elegir el monto final siempre y cuando sea igual o menor al monto aprobado por Nequi.
  • Revisa las condiciones antes de aceptar: la App te muestra los plazos, cuotas y condiciones aprobados para ti, con transparencia. Tómate un momento para asegurarte de que encajen con tu bolsillo. Además, recuerda que la aprobación de tu crédito estará sujeta a las políticas de crédito de Nequi y tendrá una vigencia específica.
  • Pagar a tiempo fortalece tu historial y te abre la puerta a mejores oportunidades de financiamiento en el futuro.

En un país donde millones de personas aún enfrentan barreras para acceder a préstamos formales en condiciones justas, la experiencia de Nequi demuestra que, el crédito, cuando se usa de manera consciente y responsable, puede convertirse en un aliado del progreso. Con este enfoque, la plataforma cierra 2025 consolidando el crédito como una herramienta de inclusión y bienestar, y reafirma su compromiso de seguir fortaleciéndolo como uno de sus pilares estratégicos para el 2026 con el fin de continuar impulsando la inclusión financiera.

“Vemos el 2026 con mucha emoción y anhelo de seguir aportando a la inclusión financiera y el progreso de las personas y los negocios”, dijo finalmente el CEO de Nequi.

Nacionales

En Plaza Mayor se reunió la industria láctea de Colombia y Latinoamérica para hablar del negocio, alcances y perspectivas

Publicado

147 Vistas

«El congreso es un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y fortalecer la oferta láctea que atienda las necesidades de las diferentes poblaciones”: Ana María Gómez, presidenta ejecutiva Asoleche.

«El futuro se escribe con leche», es el lema del 12º Congreso Internacional de la Industria Láctea y el 18º Congreso Panamericano de la Leche, que se realiza del 8 al 10 de julio de 2026 se desarrollan en Plaza Mayor, Medellín. El Congreso pondrá en el centro de la conversación el papel de los lácteos en la nutrición humana y su contribución a sistemas alimentarios más sostenibles, accesibles y saludables.

Con casa llena, en el primer día del evento que por primera vez reunió dos actividades: la organizada por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale) en un mismo escenario donde se encontraron líderes de la industria, expertos en nutrición, productores, academia y tomadores de decisión de toda la región.

En un entorno global donde la seguridad alimentaria y la calidad nutricional son prioridades crecientes, el Congreso abordó la relación entre lácteos, ciencia e innovación y cómo la industria láctea debe evolucionar para responder a estos desafíos.

Y hablando de ese entorno, la presidenta ejecutiva de Asoleche, realizó un análisis del sector en el país. «Colombia tiene un entorno positivo frente a lo que hablábamos en años pasados, donde habíamos tenido una caída importante. Venimos de años como 2022, 2023 donde el consumo cayo 9%, 3%. En 2024 donde logramos subir un 0, 9% discreto sí, pero nos mostró incrementos positivos. El año pasado y este año fue el mejor por nos está mostrando un incremento superior al 3%».

El desafío que tiene la industria lechera, según Ana María Gómez, se encuentra en la alta informalidad que tiene el sector en el país, que supera el 45% una cifra muy alta el cual se refleja en la productividad, afectando el ingreso de los productores. La dirigente, afirmó que quienes venden leche en la informalidad pueden recibir unos $800 por litro, mientras quienes venden el producto de manera formal pagan el precio regulado por el Gobierno, además de las bonificaciones voluntarias, que representa un 12% adicional sobre el precio base. ¿Cómo hacer frente a esta situación? «Nuestra meta consiste en atacar esas causas y estamos trabajando con el Gobierno y con todo el sector, para poder ofrecer programas para ir haciendo esa conversión, para que sea atractivo convertirse y volverse formal en el sector lácteo», explicó la presidente de Asoleche.

Otro de los desafíos que enfrenta el sector tiene que ver con el fenómeno del Niño y las consecuencias que puede tener en el sector y finalmente en el consumidor, la señora Gómez mencionó algunas medidas: ciclo de pastoreo que le permita a los animales sobra adecuada, acopio de aguas lluvias y alimentación adecuada.

En Latinoamérica, el mayor gasto en el tema lácteo es Brasil, México y Colombia. «En Latinoamérica, podemos decir que sigue habiendo una gran oportunidad, frente otra oferta de proteína animal. La leche tiene un espacio importante para crecer. Porque la relación calidad costones muy favorable para el consumidor, es un alimento que con un precio razonable usted logra obtener una serie de beneficios nutricionales importantes, con una característica adicional la versatilidad del lácteo».

La dirigente gremial, además habló de las oportunidades que tiene para el sector el Congreso: «El congreso es un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y a través de éstos, robustecer una oferta láctea diversa que atienda las necesidades nutricionales de diferentes poblaciones, edades y estilos de vida”.

Durante los tres días del evento, los16 países asistentes hablarán del líquido blanco sus bondades y retos. Será un espacio para fortalecer vínculos, impulsar la innovación, conocer avances científicos y tecnológicos y a través de éstos, robustecer una oferta láctea diversa que atienda las necesidades nutricionales de diferentes poblaciones, edades y estilos de vida.

“Este Congreso será el escenario donde la cadena láctea se muestra en toda su dimensión: desde el campo hasta el consumidor. Pero hay un punto clave que queremos poner sobre la mesa: la necesidad de fortalecer el rol de los lácteos no solo en el desarrollo del sector y su cadena, sino su impacto en todo el ecosistema de industrias, grupos de interés y dinámicas que giran alrededor de éste. Para ello, este evento ofrece un escenario ideal», manifestó la presidente de Asoleche.

Ariel Londinsky, secretario general de Fepale, señaló: «No es casualidad que Fepale haya elegido unir su evento al de Asoleche en Colombia: este país representa uno de los núcleos más dinámicos y promisorios del panorama lácteo panamericano, con una tradición lechera profunda, una industria en transformación y un potencial exportador que el continente observa con atención”.

Finalmente, la presidenta de Asoleche destacó el valor de la leche al afirmar «Los beneficios que se tiene en un solo producto no estoy hablando solo de la leche líquida que es fantástica, sino de los derivados que son maravillosos para la salud. Pero, además para conservar tradición, para construir sociedad».

Continuar Leyendo

Nacionales

¡Ojo! El 16 de julio vence plazo para considerar traslado pensional

Publicado

179 Vistas

Los traslados pueden hacerse desde Colpensiones a fondo privado (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) o viceversa. A 8 de cada diez trabajadores les conviene más el fondo privado.

Se va acabando el tiempo para el traslado pensional. El próximo 16 de julio vence la llamada ventana de oportunidad que, al amparo de la reforma pensional, permite el traslado entre regímenes pensionales (público a privado y viceversa) para aquellos trabajadores que están a menos de diez años de pensionarse y haber cotizado 750 semanas o más, para el caso de mujeres, y 900 semanas o más en el caso de hombres.

“Ojo, quedan pocos días para quienes cumplan con los requisitos mencionados y estén considerando un traslado pensional. Es importante que los interesados revisen los requisitos y tomen la Doble Asesoría para decidir, de forma informada, si les conviene un posible traslado”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

La ventana de oportunidad, es un mecanismo, incorporado dentro de la reforma pensional, fue diseñado para un segmento particular, estimado en casi un millón de trabajadores que bajo la Ley 100 no podían hacer este traslado pensional.

La ventana de oportunidad opera desde hace cerca de dos años, tras dejarla habilitada por la Corte Constitucional al suspender la reforma pensional, que actualmente está nuevamente en revisión de esta alta corte.

Recuerde los requisitos y tome la mejor decisión

Asofondos invita a los trabajadores que bajo la Ley 100 ya no pueden cambiarse de régimen pensional a que revisen las condiciones que contempla la ventana de oportunidad para optar por un traslado:

  • Revisar si cumple con la edad y las semanas: Mujeres: más de 47 años y 750 semanas o más cotizadas. Hombres: más de 52 años y 900 semanas o más cotizadas.
  • Contactar a su administradora actual y a la que desee trasladarse (ya sea Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia o Colpensiones) y solicitar la Doble Asesoría.
  • Los asesores le agendarán una llamada, sin intermediarios y gratis. Usted, recibirá la llamada de cada una de las dos partes quienes le enviarán una proyección objetiva sobre cómo sería el escenario en cada administradora para que finalmente tome la mejor decisión para su futuro.
  • Cumplido lo anterior, si la decisión es trasladar, no olvide radicar la solicitud de traslado a más tardar el 16 de julio ante la administradora a la que desea ir. Puede hacerlo en línea (en la página web de la administradora) o presencialmente

Desde que está disponible dicho mecanismo, se han registrado más de 272 mil solicitudes de Doble Asesoría y se han materializado 153.392 traslados entre la administradora pública y las privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) o viceversa, con corte al 15 de junio de 2026.

“Luego de tomar la Doble Asesoría, cada trabajador debe hacer su propia valoración sobre dónde le conviene más estar. Nuestros análisis muestran que a 8 de cada 10 trabajadores les conviene estar en un fondo privado, dado que allí pueden pensionarse con menos semanas o recibir una mejor devolución de su dinero de no lograr los requisitos para una pensión. Por eso reitero la importancia de analizar cuidadosamente los escenarios que les arroja la Doble Asesoría”, destacó Velasco.

Continuar Leyendo

Nacionales

Juega la Selección Colombia y Bancolombia cambiará este martes 7 de julio su horario

Publicado

211 Vistas

Las 562 sucursales prestarán servicio en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.

Este martes 7 de julio, las 562 sucursales en todo el país cambiarán su horario. La razón: hacer posible que más de 12.500 empleados de oficinas vivan la pasión del fútbol y se sumen a la hinchada de los que hacen historia alentando a la Selección en su partido de octavos de final frente a Suiza.

De esta manera, las oficinas prestarán servicio en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. Cabe anotar que todos los demás canales estarán disponibles sin novedad: la app Mi Bancolombia y la Sucursal Virtual Personas, la app Negocios y la Sucursal Virtual Negocios, los cajeros automáticos, así como los más de 28.000 corresponsales bancarios a nivel nacional, en los que se puede sacar plata, pagar facturas, hacer transferencias, entre otros servicios.

Con esta medida, Bancolombia, patrocinador oficial de la Selección Colombia, busca acompañar a sus clientes y sus equipos para promover espacios que fortalezcan el sentido de pertenencia y la conexión con el país, en un momento en el que millones de colombianos se unen alrededor de la Selección Colombia.

Continuar Leyendo

Populares