El Mesías, ha regresado

Un viaje espiritual vivirá la ciudad mientras se prepara para recibir “El Niño Jesús”. Este 10 de diciembre, más de 100 artistas en escena interpretarán una de las obras mas poderosas de la música, El Mesías de Händel.

Mientras la ciudad se enciende con luces de colores, los vecinos se reúnen alrededor de la natilla, se arman pesebres y propios y recorren las calles para ver los alumbrados; sopranos, solistas, violinistas y un coro de cerca de 75 coralistas cantan.

Como si fuera una narración bíblica, Georg FriedrichHaendel compuso la obra en solo 24 días, para contarnos el relato de la redención humana la profecía, el nacimiento, la pasión, la muerte y la resurrección del Mesías. Combinando textos del Antiguo y del Nuevo Testamento y centrando su fuerza expresiva en la reflexión espiritual.

La obra se estrenó por primera vez un 13 de abril de 1742 en Dublín, como parte de un concierto benéfico que reunió a 700 asistentes. Pero en Medellín hace ya 50 años se estrena en cada diciembre, convocando a cientos de personas.

Tradición que nos une

La versión 51 de El Mesías, titulada “Tradición que nos une”, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre en el Teatro Metropolitano, el Estudio Polifónico invita a reflexionar sobre cómo la música sinfónica ha acompañado a Medellín en su búsqueda de identidad, convivencia y futuro. Un mensaje especialmente significativo en el marco de la conmemoración de los 350 años de la ciudad.

La inmortal obra, llega para llenar con el poder de los coros del Estudio Polifónico de Medellín y Voces Oscuras de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, una vibrante ciudad que se prepara para celebrar una Navidad muy especial.

“Es tradición que nos une porque mucha gente en la ciudad, de distintas generaciones, espera El Mesías del Polifónico para ir al concierto como un ritual para dar inicio a la navidad, lo que convierte el concierto en una costumbre que tienen”, cuenta la maestra Tatiana Pérez, directora artística del Estudio Polifónico de Medellín.

La historia de este poderoso y espiritual evento, comenzó con el Maestro Alberto Correa, quien en 1974 la estrenó por primera vez en la ciudad. Cuando Medellín eraun valle que se expandía entre montañas mientras buscaba equilibrar su identidad industrial con la vida tranquila de barrio. Las chimeneas textiles aún marcaban el ritmo económico, el tranvía había quedado atrás y los buses y busetas dominaban unas calles que empezaban a congestionarse. El centro hervía entre avisos luminosos, cines de estreno y cafeterías de tertulia.

Ya han pasado 51 años, los barrios se han extendido montaña arriba, las calles se han congestionado de vehículos y transeúntes, las chimeneas ya no marcan el ritmo económico de la ciudad y el tranvía ahora es eléctrico. Y en esta ciudad de hoy el Estudio Polifónico de Medellín sostiene en el tiempo la obra de El Mesías, como una manera de seguir reuniendo la ciudad alrededor de la música.

La maestra Tatiana Pérez, directora artística del Estudio Polifónico de Medellín explica que, “El Mesías es una obra muy especial para toda la humanidad, porque en diciembre es una obra de apertura a la navidad que se hace de manera simultanea en muchas partes del mundo”.  

Para el Estudio Polifónico, El Mesías es una tradición que desean “cuidar y preservar en la ciudad”, como reafirma su directora.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts