2025, fue para el Área Metropolitana un año caracterizado por la transparencia, la eficiencia en el gasto y el uso responsable de los recursos

Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Desde hace 45 años cuando nace en el país la primera Área Metropolitana, viene ayudando a construir sueños y territorio donde la naturaleza, la vida y el ser humano se encuentran en el centro de las acciones de la entidad.

En un año lleno de historias, celebraciones y compromiso, su directora, Paula Palacio Salazar, presentó el balance de gestión 2025, un año caracterizado por la transparencia, la eficiencia administrativa y el uso responsable de los recursos públicos. Por segundo año consecutivo, Fitch Ratings otorgó la máxima calificación AAA, ratificando la solidez financiera y el adecuado manejo de la deuda.

Gracias al trabajo colaborativo, consensuado con quienes integran el Valle de Aburrá, el balance 2025 esta marcado por la eficiencia en el gasto, la entrega de obras que transforman la vida de los ciudadanos que habitan los municipios que hacen parte del Área y además del cuidado del territorio hacen parte de este informe.

“Cada paso que dimos este año refleja un compromiso compartido: cuidar nuestro territorio y crear oportunidades para quienes lo habitan”, dijo la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio Salazar.

Gracias a procesos contractuales abiertos y transparentes, se lograron eficiencias por $18.000 millones, así como una reducción del 88 % en los gastos por fondos fijos (caja menor) frente a 2023.

La entidad proyecta un cierre de año con un recaudo del 104 % sobre el presupuesto definitivo de 2025, superando los $864.000 millones, gracias a la confianza ciudadana y a la eficiente gestión de cartera.

Los hitos más destacados del 2025

  • Río Aburrá – Medellín- Un compromiso regional

“Al río Medellín lo hemos puesto en el centro de nuestras acciones, y hoy podemos decir que el trabajo estructurado con el Distrito y los 9 municipios nos ha permitido tener recursos importantísimos para que ese eje sea reconsiderado desde la gestión del riesgo, lo ambiental y por supuesto, con proyectos estratégicos que van desde el Alto de San Miguel en Caldas hasta Barbosa”, resaltó Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

El río Aburrá- Medellín, eje natural y social de los diez municipios, el 2025 marco el inició de su recuperación ambiental y estructural. Junto al Distrito de Medellín, se avanza en una intervención integral que articula gestión del riesgo, infraestructura hidráulica, recuperación ambiental y cuidado de las microcuencas, a través de la estrategia “Mi Rio, mis quebradas”. Además, se destinan $32.000 millones para la protección de ecosistemas como el Alto de San Miguel lugar del nacimiento del río, el aula ambiental y el Parque de las Aguas.

  • Gestión del riesgo y funcionamiento del COEM

Por primera vez en la historia, el Área Metropolitana activó de manera plena el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitana (COEM), una instancia que permitió articular acciones y apoyos a  los nueve municipios y al Distrito de Medellín durante la primera temporada de lluvias, a través del COEM se realizaron más de 220 monitoreos satelitales, se alcanzaron 60 sistemas de alerta temprana comunitarios en operación y se activaron en 97 oportunidades las alarmas en territorio, lo que permitió evacuaciones a tiempo.

La entidad avanza en apuestas decididas para la gestión del riesgo en el territorio, con  una inversión cercana a los $9.000 millones de pesos para la actualización del radar meteorológico y el radiómetro marcarán un hito para la operación continúa del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA).

  • Infraestructura que impulsa bienestar y conectividad

2025 año definitivo para la entrega de obras que mejoran la movilidad, espacios públicos y calidad de vida. Algunas de estas obras, hicieron parte de la hoja de ruta trazada en 2024 como proyectos con retrasos de hasta ocho años. Algunos de los proyectos entregados este año son: el Puesto de Salud Hatillo (Barbosa), el Paseo Urbano Ruta de la Cerámica (Caldas), Corredor Metropolitano (Itagüí), Segunda entrada de Girardota, la ampliación sector La Ferrería (La Estrella), además cuatro instituciones educativas en distintos municipios.

La entidad avanza en diferentes obras que cerrarán el año en ejecución y que son claves en la recuperación de espacio público, en la movilidad y un impacto directo en la educación. Como, la ampliación vial La Limona, los lazos viales en la avenida Las Palmas, el Puente Simón Bolívar (Envigado–Itagüí), los Parques principales de Copacabana y Barbosa, el Parque Fernando González (Envigado) y 20 instituciones educativas adicionales.

  • Seguridad integral para la vida

Con el principio Primero la vida, desde el Área se viene realizando el proyecto de seguridad más importante de la última década. Las inversiones se han dado en dos fases, la primera $10.000 millones y en la segunda de $89.000 millones, lo que permitirá tener una interconectividad entre los 10 municipios para una reacción coordinada y una mayor capacidad de prevención del delito, contemplando  un incremento de un 94% en cámaras LPR, 428 cámaras nuevas, para un total de 782 y 9 centrales de monitoreo fortalecidas.

  • Encicla en recuperación y el Valle de Aburrá avanza hacia la integración metropolitana.

Se han presentado avances significativos en movilidad sostenible durante 2025. Encicla alcanzó un 87 % de operación, gracias a la recuperación integral del sistema, que incluyó una inversión de $16.000 millones, la puesta en funcionamiento de 4 estaciones que llevaban años inactivas y la habilitación de 133 estaciones, además, gracias a las estrategias de cultura ciudadana y al programa “Encicla me mueve”, más de 830.000 personas fueron sensibilizadas y se logró un 0 % de vandalismo en las estaciones recuperadas.

La entidad avanza en el diseño del sistema de recaudo electrónico interoperable, clave para la integración tarifaria metropolitana y mantuvo acompañamiento permanente a la Promotora Ferrocarril de Antioquia, apoyando el desarrollo del proyecto Tren del Río.

  • La ciudadanía en el centro- cultura, prevención y bienestar

Se avanzó en la recuperación y dinamización del Parque de las Aguas, habilitando espacios como la piscina infantil y el río lento, lo que permitió incrementar en un 24 % el ingreso de visitantes y consolidarlo nuevamente como un punto de encuentro para las familias.

La entidad fortaleció, su presencia en eventos de ciudad que promueven la cultura ciudadana, con más de 6.500 participantes en actividades como la Fiesta del Libro o el Festival de Cine con

En educación ambiental, acompañó a instituciones educativas, universidades y ciudadanía con acciones que inspiran mejores prácticas frente al cuidado de los recursos naturales.

Las entidad además, acompañó de campañas de prevención de ESCNNA como “Con mi cuerpo nadie se mete” la cual se extendió a todo el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana actualizó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, fortaleció los entornos seguros y participó activamente en 24 mesas de salud mental y 110 comités de vigilancia epidemiológica, en articulación con actores estratégicos del territorio.

Este 2025 demostramos que el futuro se construye con hechos como la protección del río, anticipando los riesgos, modernizando los territorios y cuidando la vida en todas sus formas. Seguiremos avanzando hacia una región en la cual el ciudadano está en el centro de las acciones.

“Gracias a todos los que han sido parte de este camino que sigue creciendo con transparencia y confianza”, dijo finalmente la directora del Área Metropolitana.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts