Connect with us

Locales

Viva la Plaza, invita habitar Plaza Botero desde los sentidos

Notas y Noticias

Publicado

436 Vistas

«La programación propone experiencias que activen la escucha, el tacto, el movimiento, la vista y el olfato, como lenguajes para interactuar y habitar la plaza desde los sentidos «, María del Rosario Escobar

Vive La Plaza, es habitar Plaza Botero desde los sentidos, busca potenciar una relación más profunda y consciente entre los cuerpos y el entorno, reconociendo la plaza, no solo como patrimonio físico, sino como un territorio vivo, cotidiano y afectivo.

Esta, otra manera de mirar la ciudad y de manera particular La Plaza Botero, responde a una invitación, que se hizo desde La Promotora Cultural a generar espacios que muestren esa otra cara de la ciudad, la cultura, dice María del Rosario Escobar, la directora del Museo, «nosotros, entonces respondiendo a esa propuesta de La Promotora Cultural hemos pensado revivir un programa que llevaba ya algún tiempo que se llama Vive la Plaza. Qué durante el cerramiento de la plaza le pusimos «Viva la Plaza viva», porque queríamos que la Plaza estuviera viva, abierta, y no encerrada y aislada del resto de la ciudad. Y ahora con esta actividad hemos querido celebrar otra vez su apertura, su disposición, la belleza misma de la plaza, la relación entre el Museo y el espacio público. Y como pensamos que este espacio circundante es nuestra galería a cielo abierto».

Conciertos, talleres, laboratorios de creación, recorridos sensoriales, teatro, performances, DJ sets, proyecciones de cine, y guateque vinilero, literario y gastronómico hacen parte de la variada programación, que desde el lues 29 de septiembre al domingo 5 de octubre se tomará La Plaza Botero, para celebrar que Vive La Plaza.

¿Cómo celebrar Vive la Plaza, le preguntamos a la directora del Museo?

M del R: Vamos a sacar a la plaza debajo de un bello pabellón programación desde la una de la tarde hasta las seis, a partir del miércoles, con conciertos al aire libre al final de la tarde. Y el domingo vamos cerrar toda Vive la Plaza con un evento grande de danza contemporánea con La Compañía Sankofa.

Vive la Plaza surgió como una acción para contribuir a la reconstrucción de la esfera pública en el Centro. En sus diferentes ediciones, ha buscado tejer lazos entre arte, ciudadanía y el territorio, generando opciones de conversación y transformación simbólica desde la cultura. A lo largo de los años, ha incluido propuestas como huertas urbanas, pista de skate, laboratorios efímeros, activaciones comunitarias y acciones que han permitido imaginar otros usos y formas de convivencia en el espacio público

Visitar, disfrutar de la belleza de La Plaza Botero, activar el cariño que se siente por la ciudad que se va engalanado para celebrar los 350 años de su fundación, eso es Vive la Plaza, territorio que invita a habilitarla y sentirla, como nunca, como siempre.

«Tenemos claro que desde la institucionalidad debemos acompañar y articular las acciones necesarias para apropiarnos de los espacios de la ciudad. Vive la Plaza es la muestra de cómo se pueden celebrar los 350 años de Medellín, reconociendo las potencialidades de la ciudad y dignificando los espacios que son de todos», explicó la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral.

La programación propone experiencias que activen los cinco sentidos para interactuar en un espacio tan único. «Lo que queremos es no solamente atravesarla rápidamente, sino quedarnos en ella, ver su belleza. Volver activar el cariño que sentimos. Y generar espacios de apropiación, porque uno no cuida lo que no quiere», dice finalmente la directora del Museo de Antioquia María del Rosario Escobar.

La programación se encuentra en http://www.medellin.gov.co las redes del Museo de Antioquia, en http://www.promotoracultural.org/ o http://museodeantioquia.co

Locales

«El trabajo: ser y hacer» tema de reflexión de la tercera edición del Festival de Filosofía 2026

Publicado

195 Vistas

La tercera edición del Festival de Filosofía Envigado convoca a filósofas, historiadoras, economistas, artesanos y directores de museos para dialogar sobre el trabajo y será del 13 al 15 de agosto.

El tercer libro de filosofía abrió de nuevo sus páginas este jueves 13 de agosto, en la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte, la Casa museo del escritor y filósofo Fernando González y en la Biblioteca Débora Arango. Y para la tercera edición del Festival de Filosofía, se propone al trabajo como objeto de reflexión filosófica bajo la pregunta «El trabajo: ser y hacer».

Después de abordar el amor en su primera edición, y el placer y el ocio, en la segunda; el Festival trae un nuevo libro con una nueva temática que invita a reflexionar sobre el sentido del trabajo, los oficios, la historia del hacer y cómo el tiempo en la historia moderna de la humanidad se ha ordenado a su alrededor.

«Llegamos a la tercera edición del Festival de Filosofía Envigado con una certeza: conversar en comunidad nos permite generar puentes para la sana convivencia, la reflexión y la imaginación. En las dos primeras ediciones nos preguntamos por temas esenciales como el amor, el ocio y el placer, así que esta vez consideramos pertinente abordar el trabajo. Invitamos a filósofas, artistas, educadores, historiadoras, ilustradores, cineastas, emprendedores y economistas porque creemos que el debate se enriquece con la suma de muchas miradas», expresó Andrés Valencia, responsable de Festivales en Comfama.

Desde que Comfama invitó a reflexionar sobre temas que cuestionan, analizan y nos llevan a la reflexión, los espacios han sido por excelencia la casa donde se pueden realizar conversaciones donde el amor, el ocio y el placer, y ahora el trabajo, convirtieron la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte y la Casa Museo del escritor y filósofo Fernando González loe espacios para escuchar, charlar de temas aparentemente cotidianos, pero que ameritan reflexión, mirarlos con otros ojos.

«El trabajo: ser y hacer»

El trabajo, esa esclavitud para unos y labor de placer para otros, se abordará desde la tradición que asocia el oficio con la dignidad y el progreso, hasta las lecturas que lo han explicado desde las tensiones que ha generado a través de los años. La automatización y la inteligencia artificial también serán temáticas para debatir, pues reabren esa pregunta por cuáles tareas siguen considerándose exclusivamente humanas.

Talleres, conversatorios serán los laboratorios para analizar, cuestionar, entender el complejo y fascinante mundo del trabajo.

A partir del 13 de agosto, la programación incluye dos contrapunteos filosóficos que abordan directamente esta tensión.

  • El primero, con el escritor Albert Lladó y Anabella di Pego, que cuestionará si las personas trabajan para vivir o terminan organizando su vida alrededor del trabajo.
  • El segundo, con la historiadora María Mercedes Gómez, examina cómo el ingreso de las mujeres al trabajo remunerado transformó tanto la noción de autonomía como las cargas del cuidado.
  • Tenemos que hablar, el podcast en vivo con el periodista Daniel Restrepo y los artesanos María Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez, centrado en los saberes que se transmiten a través de las manos y el tiempo dedicado a un oficio, más allá de su remuneración.
  • En agenda estará Inés García y Paula Ducay, del podcast Punzadas Sonoras, que conversarán sobre el trabajo en relación con la filosofía, la literatura y la cultura para compartir el placer de pensar en compañía.
  • Nicolás Montero, estará hablando sobre el oficio de ser actor, de la vida artística y lo que significa dedicarse en cuerpo y alma a un quehacer como este.

Esta edición 2026 se plantea como continuidad de esa intención de llevar la filosofía a preguntas cotidianas, esta vez sobre el lugar del trabajo en la vida de las personas, después de sumar un público de más de 5.600 personas, asistentes a las ediciones anteriores.

La entrada es libre previa inscripción en la mayoría de sus actividades, con algunos eventos subsidiados para afiliados.

La programación completa y los horarios detallados están disponibles en www.comfama.com/festivales/filosofia

Continuar Leyendo

Locales

Con 21 expertos, el Área Metropolitana se suma a la emergencia por el sismo

Juanfer Alzate

Publicado

207 Vistas

En medio de la emergencia nacional declarada tras el terremoto que afecta a varias regiones de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso un equipo interdisciplinario de 21 profesionales para apoyar las acciones lideradas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La entidad calificó este despliegue como una muestra de compromiso con el país en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.

El equipo desplazado reúne experiencia en distintas áreas: evaluación de estructuras, análisis de información y necesidades, teledetección y procesamiento de imágenes, seguridad humana, coordinación bajo el Sistema Comando de Incidentes (SCI), planificación de emergencias y atención especializada de fauna silvestre. Parte de este personal apoyará los procesos de reconocimiento y evaluación preliminar de edificaciones e infraestructura afectadas por el sismo, con prioridad en los sectores donde se hayan registrado colapsos totales o parciales, daños estructurales u otras condiciones de riesgo para la población y los organismos de respuesta.

El grupo también incluye a tres profesionales especializados en teledetección, análisis geoespacial y procesamiento de imágenes, encargados de complementar la información recogida en campo mediante la interpretación de imágenes satelitales, sensores remotos y sistemas de aeronaves no tripuladas. Federico Gómez, líder del equipo de teledetección del proyecto SIATA, explicó las funciones específicas de este grupo. «El equipo que va es un equipo capacitado en operaciones aéreas y operaciones en espacios confinados; es un grupo de pilotos de dron», señaló.

Como parte de la respuesta, la entidad habilitó además una capacidad especializada para el rescate, valoración, estabilización y atención veterinaria de animales afectados por la emergencia, con un vehículo dedicado a la fauna silvestre y un tráiler de atención veterinaria. El médico veterinario del CAVR del Área Metropolitana, Carlos Vanegas, describió el tipo de atención que prestará este equipo. «Vamos a realizar atención a los animales de compañía y de fauna silvestre que puedan estar afectados; podemos encontrarnos con animales que tengan deshidratación grave, pacientes que tengan heridas o que hayan huido de sus hogares en el momento del sismo», indicó.

El trabajo de este equipo se coordinará de manera articulada con las autoridades responsables y los organismos ya desplegados en terreno, con el fin de integrar la información recolectada y fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta ante la emergencia nacional. Con esta acción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirmó su compromiso con la protección de la vida y la solidaridad entre territorios, poniendo sus capacidades técnicas al servicio del país en medio de la contingencia.

Continuar Leyendo

Locales

Seguridad y espacio público, dos de los principales desafíos del centro de Medellín

Publicado

215 Vistas

Los concejales expresaron preocupación por el aumento del hurto en Guayaquil. Pero destacaron como avance la reducción del 68% en el hurto a personas en Villanueva.

En el Concejo de Medellín se analizaron las condiciones de seguridad, movilidad y espacio público en los barrios Villanueva, San Benito y Guayaquil, de la comuna 10- La Candelaria, en el análisis se identificaron las principales problemáticas que afectan estos sectores estratégicos, así como las acciones implementadas por la Administración Distrital para fortalecer la seguridad, la convivencia y la recuperación del espacio público.

Representantes de organizaciones y actores del territorio coincidieron en la importancia de estos espacios de control político para construir soluciones conjuntas frente a las problemáticas del centro.

Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad, la movilidad y la convivencia para garantizar mejores condiciones a residentes, comerciantes y visitantes.

Alejandro Urrea, experto invitado, tocó el tema de habitante de calle, tan delicado y complejo para la ciudad, y la necesidad de encontrarle una solución » El tema de habitante de calle, es un tema de legislación. Me gustaría invitarlos a que ustedes desde sus bancadas, y desde las personas que tienen en el Congreso traten de buscar apoyar esto. Yo no quiero pensar en cómo vamos a estar en diez años si ustedes conocen el crecimiento del tema habitante de calle, el tema de drogadicción, el tema que se está comiendo la sociedad poco a poco. Yo los invito a que generemos un poco de presión».

Asimismo, señalaron que la Comuna 10 enfrenta retos derivados de su alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Otro de los temas tocados tiene que ver con la alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Llamó la atención sobre el incremento de los homicidios en Villanueva y el aumento del 90% en los casos de hurto a personas en Guayaquil, situaciones que, a su juicio, evidencian las necesidades de fortalecer las estrategias institucionales.

Asimismo, manifestó que las dinámicas de este sector responden a fenómenos complejos asociados a la concentración comercial, la presencia de estructuras criminales, la ocupación indebida del espacio público y las condiciones de vulnerabilidad social.

Milton Vasco, Hablo del apoyo a la propuesta de Alejandro Urrea, quien hablo de los referentes que se tienen, como el presentado por Daniel Manzano con Asoguyaquil y Patricia Palacio con CorpoBolíval, «si ya se hizo el piloto, si ya se está desarrollando bien, porque como dijo Alejandro, porque no empezar acoger cuadras de estos barrios, y llevar ese modelo que ya se tiene y es exitoso, sobre todo el de AsoGuayaquil, para empezar a generar una meta recuperar el centro». Y agregó, que, no podemos seguir diciendo que somos la ciudad de ciencia, tecnología e innovación cuando no hemos podido recuperar el centro.

En ese sentido, los Corporados coincidieron en que, aunque sectores como Guayaquil evidencian avances en procesos de recuperación urbana, persisten importantes desafíos en Villanueva y San Benito, donde se requieren intervenciones integrales para mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y espacio público.

De igual manera, destacaron los esfuerzos adelantados por la Alcaldía para la recuperación del centro, aunque señalaron que las acciones deben trascender las respuestas inmediatas y consolidarse en una estrategia integral construida de manera articulada con comerciantes, trabajadores informales, organizaciones sociales y demás actores del territorio.

Los Corporados coincidieron en que las problemáticas actuales obedecen a situaciones estructurales acumuladas durante varios años, como el aumento de la población habitante de calle, la informalidad y los efectos de la pandemia. No obstante, consideraron necesario fortalecer las intervenciones focalizadas, con una adecuada planeación, recursos suficientes y una mayor articulación institucional para consolidar un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos de Medellín, Juliana Coral Posada, señaló que los principales retos identificados están relacionados con la ocupación indebida del espacio público, la percepción de inseguridad, la movilidad peatonal, la presencia de habitantes de calle y el deterioro urbano.

Destacó el trabajo articulado con organizaciones comunitarias, comerciantes e instituciones mediante 14 alianzas de cooperación orientadas al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la recuperación del espacio público y la promoción de las vocaciones económicas y culturales.

Indicó que la estrategia para los próximos años estará enfocada en consolidar la articulación institucional, fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la construcción de un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, resaltó el fortalecimiento de la videovigilancia con 101 cámaras en el corredor turístico y la modernización de 11 cámaras PTZ, así como el retiro de 6.709 ocupaciones indebidas y la recuperación de 469 toneladas de residuos y cambuches.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Pablo Ferney Ruiz Garzón, enfatizó en la modernización de la infraestructura semafórica de la Comuna 10, que actualmente cuenta con 223 intersecciones semafóricas y 152 nuevos semáforos peatonales de piso. En materia de control, señaló que se han impuesto más de 43.800 comparendos, se han inmovilizado más de 10.000 vehículos y se han desarrollado estrategias pedagógicas impactando más de 201.000 ciudadanos.

Nota patrocinada

https://www.concejodemedellin.gov.co

Continuar Leyendo

Populares