
Con el concurso Encendamos la alegría, EPM contribuye a la dinamización de la economía y la generación de empleo e incentiva el turismo de los municipios ganadores.
Quince fueron los municipios ganadores, quince las canciones que, en el mes más alegre, encienden la fiesta en los hogares colombianos. La Orquesta de EPM, se encargó con cada nota de decembrina de entregar los nombres de los municipios que encenderán la luz de la alegría.
Los ganadores de la décima tercera edición fueron anunciados uno a uno, en un evento especial, en el auditorio Himerio Pérez López, del Edificio EPM, que contó con la presencia del gerente general de EPM, y los alcaldes de los municipios ganadores en una ceremonia donde la música decembrina marco la nota.
“Con estos 15 ganadores ya son 195 alumbrados los que hemos entregado para beneficio de las comunidades en las 13 ediciones de Encendamos la Alegría. Eso nos llena de orgullo y satisfacción, porque sabemos del impacto que la iniciativa tiene en la economía de los municipios al generar empleo y movilizar el turismo. además, los Alumbrados Navideños crean espacios de encuentro para la comunidad y refuerzan el sentido de pertenencia por los territorios. Qué mejor manera de celebrar los 70 años de EPM que encendiendo la alegría en estos municipios que llevamos tan cerca del corazón”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
En total fueron 72 los municipios que participaron de la convocatoria, quienes debieron publicar en sus redes sociales un video de máximo dos minutos, donde deberían contar la historia de la llegada de la energía electrica a su municipio. Las propuestas en su gran mayoría fueron realizadas por los jóvenes. “Mayor motivo de satisfacción y orgullo, que la juventud se vaya incorporando a todas estas ejecuciones dentro de los municipios, y que estén conectados con EPM”, manifestó el gerente general de EPM.
15 canciones de diciembre – 15 municipios que encenderán la alegría 2025

El evento para anunciar a los ganadores, que hacen parte de la celebración de los 70 años de EPM, tuvo como hilo conductor la música de diciembre, interpretada por la Orquesta EPM, integrada por funcionarios de la empresa.
- Amargo y Dulce…..Municipio de Neche
- Se va la Vida…………Puerto Nare
- Caimán y Gallinazo……San Roque
- La Cumbia del Amor….Valdivia
- Caminito Serrano………..Armenia Mantequilla
- La Grieta………El Retiro
- Adonay………..Jericó
- El Tiburón……Arboletes
- La Burrita……..Caldas
- Tiro al Blanco….El Peñol
- La Zenaida………Támesis
- El Pesebre……….Carolina del Principe
- Micaela……………Guadalupe
- El Ventarrón…… Liborina
- Pájaro Amarillo…Sabanalarga
Los municipios ganadores fueron uno por cada subregión de Antioquia, El Carmen de Atrato fue incluido en el grupo del Magdalena Medio, y seis por los municipios del área de influencia de las centrales de generación de energía EPM: dos por las centrales Guatapé, Playas, La Sierra y otras pequeñas centrales, dos por las hidroeléctricas Riogrande, Guadalupe, Porce II y Porce III y dos por los municipios del área de influencia de Hidroituango.

Sebastián Garces, es el alcalde del municipio llamado “El reino del carriel”, o “La Atenas del Suroeste”. Jericó, es uno de los 15 municipios que encenderán la Alegría. “Estamos muy contentos, muy alegres. Esto, no es solamente un alumbrado, es llevar alegría, es llevar amor, y sobre todo unidad que necesitamos actualmente en la sociedad”, manifesto, el alcalde del segundo municipio de Antioquia donde llegó la energía electrica , primero fue Medellín, y el quinto en Colombia.
El proyecto, nos cuenta el alcalde de la tierra de la Madre Laura, “nosotros, através de un grupo de jóvenes que representan la actual generación, logramos que recrearán la historia, la historia de cómo llegó esa energía electrica. Tenemos un gran tesoro, que es El Centro de Historia, y eso es lo que nos permitió contar lo que hemos construido a través de los años”, dice, mientras mira el trofeo que acredita a Jericó como uno de los ganadores del concurso de alumbrado navideño Encendamos la Alegría 2025.
Los municipios recibirán como premio un juego de piezas de Alumbrado Navideño, construido en la Fábrica de los Sueños de EPM, por los artesanos, ingenieros y diseñadores de la Empresa, además del transporte y la energía que se consuma durante la temporada en que los alumbrados estén encendidos.