Locales
Así fue la dinámica laboral en la subregión de Urabá
Según el informe presentado por Comfenalco Antioquia y Antioquia cómo Vamos, Urabá, en sus 11 municipios la tasa de docupación es del 12.1% con una informalidad del 58%, una de las más bajas del depafrtamento.
Algo más que banano, es lo que se mueve en la Subregión del Urabá. Se mueve la pasión con la que sus habitantes se levantan, para levantar la región más prometedora de la región y el país. Para encontrar soluciones a sus necesidades y encontrar nuevas oportunidades en una tierra que poco a poco se va convirtiendo en la ventana que conectará a Colombia con las oportundades.
Y esa oportunidades, las falencias, necesidades, ventajas se reflejan y soluciones se encuentran en los resultados del Informe de Dinámica Laboral 2025, un ejercicio investigativo, que Confenalco viene realizando desde 2017, a través de la Agencia de Empleo y Emprendimiento.
Durante 8 años, los datos e indicadores que arrojan el estudio se han convertido en una guía para la toma de decisiones basadas en evidencia, y en un espacio de co-creación entre los distintos actores del ecosistema laboral y empresarial del departamento.
El recorrido por Antioquia, para presentar y socializar el informe, inició en Urabá, donde con más de 546.000 habitantes, la subregión, representa el 7,9% de la población antioqueña, lo que la convierte, en la tercera zona más poblada del departamento.
“Comfenalco Antioquia tiene 12.964 empresas registradas y una de las densidades empresariales más bajas del departamento, lo que nos reta a fomentar más procesos de emprendimientos formales y sostenibles, en esta subregión, que tiene la pujanza y la riqueza humana y social que abraza a todo el pueblo antioqueño. Además, nuestra Caja desempeña un papel clave en el fortalecimiento del capital humano y la generación de oportunidades laborales en Urabá, a través de un enfoque integral que combina desarrollo empresarial, intermediación laboral y formación pertinente con nuestra Agencia de Empleo y Emprendimiento, la Caja acompaña a las empresas afiliadas de la región con servicios de desarrollo empresarial y gestión humana, articulando las necesidades del tejido productivo con una oferta robusta de talento humano”, afirmó Javier Ricardo Torres Betancourt, director Administrativo de Comfenalco Antioquia.
Lo que dice el informe
El trabajo que realizó Dinámica Laboral contó con el apoyo del Servicioo Público Laboral del Empleo. “Este trabajo se complementa con la intermediación laboral del Servicio Público de Empleo, que facilita la conexión entre las vacantes disponibles y los buscadores de empleo, mediante orientación, capacitación y herramientas tecnológicas que aumentan la eficiencia de los procesos de colocación”, afirmó Javier Ricardo Torres Betancourt, director Administrativo de Comfenalco Antioquia.
Los datos arrojados por el informe son una guía para tener una visión clara, para determinar como apostale al emprendimiento, el bienestar de las comunidades, la educación y al cuidado del medio ambiente desde la región bananera del departamento.
Según el Informe de Dinámica Laboral, la desocupación en los 11 municipios del Urabá antioqueño registró una tasa del 12,1%, la más alta entre las 9 subregiones antioqueñas y destaca una tasa de informalidad del 58,1%, una de las más bajas de Antioquia.
El Servicio Público de Empleo colocó en 2024, más de 5.009 personas en la subregión, aportando al desarrollo de la dinámica laboral de la Subregión. Se ofrecieron 7.770 puestos de trabajo. Necoclí con el 47,9%, Apartadó 46,2%, Chigorodó 46,5%, Arboletes 44,5% y Carepa 42,5%, fueron los municipios que registraron mayores postulaciones y colocaciones laborales.
En el informe de Dinámica Laboral preocupa baja calidad en las pruebas Saber 2024 y los bajos niveles de bilingüismo, por lo que Comfenalco se convierte en un aliado clave para el desarrollo de competencias del sigloXXI, necesarias para ingresar en los mercados globales y regionales.
Sobre educación, dice el informe que, Urabá por ejem,plo tiene más de 10.000 jóvenes matriculados en programas como educación superior y más 7.100 personas se encuentra estudiando formación para el trabajo.

La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia colocó en 2024, 3728 personas, remitió 24111 al sector productivo y acompañó con orientación laboral, a 4729 más. En lo que va de 2025, la Agencia ha ofrecido 2349 puestos de trabajo, ha colocado 1312, remitió a empresas más de 6171 personas y en orientación laboral, asesoró 2570.
Si de trabajo se trata, Dinámica Laboral, encontro que la gran mayoría de las personas de la región se encuentran en los sectores agroindusttria, logístico, construcción, turismo y servicios asociados al comercio.
«Nuestra apuesta se basa en tres grandes frentes, formación para el trabajo pertinente y flexible con programas de educación técnica, tecnológica y formación para el trabajo y el desarrollo humano, que permiten a las personas adquirir habilidades laborales de manera rápida y efectiva, desarrollo de trayectorias educativas completas para disminuir la deserción y mejorar la calidad y tránsito a la educación superior y finalmente, mantenemos una apuesta por la pertinencia y la conexión con el mercado laboral con acciones educativas que están orientadas a que los programas respondan a las áreas de conocimiento clave para el desarrollo de Urabá, como agroindustria, logística, turismo, construcción, tecnologías aplicadas y gestión empresarial.” recalco Torres Betancourt.
Comfenalco y Dinámica Laboral continuarán presentado el informe que describe las diferentes dinámicas que mueven las regiones del departamento, sus
- 23 de julio, en la subregión Oriente. Municipio de El Carmen de Viboral.
- 12 de agosto, en la subregión Bajo Cauca. Municipio de Caucasia.
- 21 de agosto, en la subregión Valle de Aburrá. Municipio de Medellín.
- 27 de agosto, en la subregión Nordeste. Municipio de Segovia.
- 28 de agosto, subregión Magdalena Medio. Municipio de Yondó.
- 11 de septiembre, subregión Norte. Municipio de Entrerríos.
- 12 de septiembre, subregión Suroeste. Municipio de Amagá.
- 18 de septiembre, subregión Occidente. Municipio de Cañasgordas.
Desde Comfenalco Antioquia, se continurá acompañando a la comunidad en su formación integral, que le generen a la comunidad mejor calidad de vida, un emprendimiento sostenible y que le permitán contribuir a la conservación del territorio.
Locales
Medellín vive la Semana del Centro
El evento llegará, del 9 al 13 de junio, a sectores emblemáticos de la comuna 10 con recorridos, mercadillos, trueque literario, ferias de emprendimiento, recorridos por el Perpetuo Socorro y La Playa, y acciones de apropiación ciudadana.
Del 9 al 13 de junio, Medellín vive la Semana del Centro. Un espacio para disfrutar, reconocer y volver a caminar el corazón de la ciudad. «Una agenda que invita a revitalizar el corazón del centro desde la cultura, el emprendimiento, la memoria y» la apropiación ciudadana«, dijo la gerente del Centro y Territorios Estratégicos Juliana Coral.
El evento incluirá jornadas culturales, actividades recreativas y procesos de recuperación artística como el mural de la Institución educativa CEFA, que se realizará el martes 9 de junio. Esta intervención que se realizará en conjunto con estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, se convierte en un símbolo de transformación colectiva y apropiación del espacio público.
Con variada programación desde la Gerencia del Centro se busca acercar de nuevo la comunidad a la Comuna 10, donde Medellín creció y que agoniza entre el susto y el olvido..
El 9 de junio, por ejemplo se realizará el trueque literario y la muestra cultural en el Pasaje La Bastilla, el mercadillo y la feria del emprendimiento se podrá encontrar en el Pasaje Junín.
Para recordar o conocer la ciudad de ayer se tienen programados recorridos por dos de los espacios más tradicionales de la ciudad: el miércoles 10 de junio a las 2:00 p. m. en el Perpetuo Socorro y el viernes 11 de junio a las 5:00 p. m. por la avenida La Playa, con el propósito de promover la apropiación, disfrute y reconocimiento de su riqueza urbana, cultural y patrimonial.
Finalmente el sábado 13 de junio desde las 12:00 m, se realizará el torneo de fútbol organizado por la comunidad.
«Es una invitación a volver la mirada hacia este territorio desde el reconocimiento, el cuidado y la apropiación ciudadana. Queremos que las personas recorran el Centro, conozcan sus procesos de transformación, apoyen los emprendedores, disfruten de su riqueza cultural y se conecten nuevamente con esos espacios que hacen parte de la memoria y la identidad de Medellín», explicó la gerente del Centro y Territorios Estratégicos.
Visitar, recordar y mirar la vieja ciudad con ojos de asombro puede ser la mejor manera de conocer el pasado que dio origen a la urbe que se mueve entre la tecnología y el sentido de pertenencia, pero con ojos de olvido.
La estrategia, liderada por la Gerencia del Centro y Territorios busca fortalecer la apropiación ciudadana y visibilizar espacios históricos y que hoy se encuentran en procesos de transformación urbana y social.
La iniciativa hace parte de campaña «El Centro se mira con amor» y con su programación llegará a sectores como Prado, Boston, Villanueva, Perpetuo Socorro, San Antonio, los Pasajes Junín, La Bastilla y la Playa, con actividades que se enfocan en la convivencia, el reconocimiento del territorio y el disfrute de los espacios.
Con la Semana del Centro se busca transformar la percepción que se tiene de la ciudad y consolidarlo como territorio cultural, comercial, y de turismo donde sus habitantes y extranjeros que puede visitar con confianza.
La programación se puede encontrar en https://www.medellin.gov.co
Locales
Con el inicio de construcción de la primera estación subterránea férrea del país, el Metro de la 80 avanza en un 52%
El occidente de Medellín será el escenario de un hito que ninguna ciudad de Colombia había alcanzado antes en el transporte férreo. Este 3 de junio comenzaron las obras de la estación San Germán del Metro de la 80, la primera estación subterránea de un sistema de tren masivo en la historia del país. Ubicada en el cruce entre la avenida 80 y la calle 65, la estación tendrá un soterrado de unos 500 metros que albergará tanto las vías como el edificio, evitando interferencias con la circulación vial en una de las intersecciones más congestionadas del occidente de la ciudad.
El proyecto completo tiene una inversión de 3,5 billones de pesos, aportados en un 70% por el Gobierno Nacional y un 30% por el Distrito de Medellín. Las obras de esta estación generarán cerca de 340 empleos en sus diferentes etapas y se estima que concluirán en el primer trimestre de 2028.
La decisión de construir la estación San Germán de manera subterránea responde a una necesidad técnica puntual: el cruce semafórico entre la avenida 80 y la calle 65 es uno de los puntos de mayor conflicto vial del sector. Al enterrar las vías férreas y la estación, el Metro de la 80 puede operar sin interrumpir el flujo de vehículos en superficie, lo que mejora simultáneamente la movilidad del nuevo sistema y la del tráfico existente.
La construcción se hará por etapas: adecuación del terreno y excavaciones primero, y luego las labores estructurales, arquitectónicas y la instalación de equipos bajo estándares internacionales de seguridad para sistemas férreos.
Un millón de habitantes beneficiados
El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 14 paradas, 3 estaciones y 22 trenes. El tiempo de recorrido promedio será de 32 minutos, y al integrarse al sistema de movilidad del Valle de Aburrá beneficiará a cerca de un millón de personas, el 38% de la población de Medellín, con especial impacto en las comunas Robledo y Laureles/Estadio, y en la comunidad universitaria del corredor occidental.
El proyecto registra hoy un avance del 52%. El alcalde Gutiérrez destacó que el salto ambiental del Metro de la 80 también es significativo: «Este proyecto evita la emisión de 131.000 toneladas de CO₂. ¿Cómo tener una calidad del aire aceptable? Sacando vehículos de las vías y con un transporte limpio, con energía renovada».
También recordó que la administración debió invertir 55.000 millones de pesos adicionales para resolver un atraso de más de un año en la gestión predial que encontró al llegar al cargo en 2024.
Locales
¿Cómo queremos habitar nuestros espacios? Será la pregunta central de la segunda edición del Mercado diseño local
“Desde Comfama nos propusimos ser una plataforma para visibilizar marcas emergentes, conectar a los públicos con procesos de creación local”, Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.
Se acerca la segunda edición del Mercado de diseño local entre el 6 y el 7 de junio, en Bodega – Comfama, ubicada en el Distrito creativo Medellín El Perpetuo Socorro, será nuevamente una plataforma de exhibición y reflexión para el diseño local en Colombia.
«Mercado Local, es el mercado creativo de Bodega dedicado al diseño del hogar. Una experiencia donde por segundo año las marcas locales, conversaciones y un programación artística alrededor de una pregunta muy simple: ¿Cómo queremos habitar nuestros espacios? Ahí justamente surge una idea muy importante para nosotros, y es habitar con identidad, elegir marcas locales como una decisión cultural, estética y económica. Porque los espacios que elegimos también hablan de cómo somos, cómo vivimos y cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno», explica Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura Comfama.
Durante la segunda edición, el mercado explorará lo que significa habitar con identidad a través de la oferta y las conversaciones que proponen creadores de 39 marcas de diseño y creadores de Medellín, Cali, Bogotá y Brasil que llegan con una amplia oferta de mobiliario, iluminación, textiles, cerámica, artes gráficas, libros y objetos para el hogar y se hace en alianza con la Corporación Perpetuo Socorro, Tu Taller Design, la Universidad Pontificia Bolivariana, Inexmoda, Design Week POA, Fabricato, Mattelsa y La feria del Diseño.
Serán dos días de agenda con programación musical, talleres y experiencias familiares alrededor de una pregunta central: ¿Cómo queremos vivir y construir nuestros espacios cotidianos?
Luego de una primera edición realizada en 2025 que alcanzó ventas superiores a los $132 millones, el evento regresa con la intención de fortalecer el ecosistema de diseño local en Antioquia. Además de la exhibición comercial, el mercado busca aportar a la sostenibilidad de las marcas conectando creación, conversación y compra consciente en un mismo espacio.
Arte Aniba es una de esas 39 marcas, su proceso de creación empieza con la recuperación de madera de árboles talados que luego transforman en objetos como velas, lámparas y esculturas. “En un mundo tan simétrico, nosotros queremos reflejar la asimetría perfecta de la madera. Usamos esencialmente raíces de comino o excedentes industriales de carpintería… cada pieza que llevaremos al mercado es única, tallada artesanalmente, poniendo en valor el engranaje entre la naturaleza y el diseño”, afirmó Luz Bedoya, quien fundó este proyecto familiar en 2021 con su esposo Andrés Giraldo, en el municipio de San Rafael.
Durante los dos días de agenda, habrá un espacio dedicado a familias con hijos y actividades como creación de materas, construcción de objetos y una instalación artística permanente que nos invita a imaginar, construir y jugar y es una creación del colectivo Zorro y Conejo, un laboratorio de arte y diseño con sede en Bogotá que desde 2013 desarrolla procesos de creación colectiva enfocados en las infancias, las comunidades y sus lenguajes estéticos.

La programación se complementará con recorridos guiados y la presentación musical de la pianista Laura Espinal, quien explorará la filosofía, el cuerpo y sus movimientos.
Con esta nueva edición, Comfama reitera la vocación de la Bodega/Comfama como nodo de encuentro para las industrias creativas, los oficios y las marcas independientes que hoy hacen parte de la conversación cultural y económica de Antioquia.
Consulta la programación completa en https://www.comfama.com/cultura-y-ocio/mercado-creativo-diseno-local
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Turismo9 de mayo de 2026 agoWingo lanza el primer festival del orgullo en el aire
-
Tecnología7 de mayo de 2026 agoAddi y Credibanco se unen para llevar crédito digital a más de 221.000 datáfonos en Colombia
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos



