“Medellín Biodiversa”: el documental que revela la vida silvestre oculta entre cerros, quebradas y calles de la ciudad

En una apuesta por visibilizar el patrimonio natural que habita en sus cerros, quebradas y zonas urbanas, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y con el apoyo de Cornare, lanzó oficialmente el documental “Medellín Biodiversa”, una producción audiovisual que retrata las especies que coexisten en los 376 km² de la capital antioqueña.

El cortometraje muestra cómo Medellín, reconocida por su transformación urbana, también alberga una riqueza natural significativa: más de 400 especies de aves, 270 mariposas y al menos cuatro especies de felinos silvestres, junto con más de 4.200 quebradas que nacen en sus cerros tutelares y abastecen de agua potable a la ciudad.

“Con Medellín Biodiversa le apostamos a la educación ambiental y la cultura ciudadana. Queremos que la gente sepa que, más allá del concreto, hay vida que debemos conocer, proteger y valorar”, expresó el equipo de la Secretaría del Medio Ambiente.

La producción estuvo a cargo de la casa realizadora Efectopía, bajo la dirección de Paulina Henao, Sebastián Vélez Villa y con guión de Juan Simón Giraldo Vargas. El documental fue filmado durante varios meses en diferentes zonas de Medellín, incluyendo reservas naturales, corredores verdes y sectores urbanos donde conviven flora y fauna únicas.

“Queremos mostrarle a la ciudadanía que aquí viven especies extraordinarias. Medellín también es jaguarundí, colibrí, heliconia. Está todo aquí y es responsabilidad de todos conservarlo”, afirmó Sebastián Vélez, uno de los directores.

Medellín Biodiversa será proyectado en espacios educativos y comunitarios de la ciudad. La Alcaldía anunció que esta será la primera entrega de una serie de contenidos audiovisuales centrados en el entorno natural del Valle de Aburrá, con el fin de promover el orgullo territorial y la protección de su biodiversidad.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts