
La medida contribuirá a la disminución de la congestión en la glorieta de Sajonia, facilitando una movilidad más ágil en la zona y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
Desde este martes, 20 de mayo, la Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías pusieron en operación el primero de los cuatro lazos que conforman el Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, que permitirá una circulación más fluida en la vía que conectará de manera directa con el Aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín y el Oriente antioqueño.
Este lazo, conecta de manera directa el municipio de Rionegro con el Túnel de Oriente, tiene una longitud superior a 220 metros, y tendrá circulación en un solo carril que se suma a los 520 metros de la vía a nivel que conecta a Rionegro con Guarne.
“Continuamos haciendo que las cosas pasen. Seguimos trabajando a toda máquina en las obras del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova y a medida que las vamos poniendo en operación, mejoramos la movilidad y disminuimos las congestiones que en ocasiones se presentan, esto para beneficio de todos los antioqueños”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

El tráfico de vehículos por la vía a nivel que pasa debajo del puente en sentido Rionegro–Guarne funcionará, inicialmente, de forma unidireccional. En los próximos días, esta calzada comenzará a operar en ambos sentidos, con un carril por dirección, lo que permitirá una conexión directa entre estos dos municipios del Oriente antioqueño. Al finalizar las obras del intercambio, la vía a nivel será una doble calzada con dos carriles por sentido, con andenes en ambos costados para garantizar un desplazamiento cómodo y seguro del peatón.
A la fecha, el intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova cuenta con un avance del 90% y los trabajos se concentran en la construcción de la calzada izquierda de la vía a nivel, en el sentido Guarne – Rionegro, así como en la de los tres lazos faltantes que completarán el treból.
Por últimos, se recomienda a los usuarios respetar la velocidad máxima recomendada de 30 km/h mientras continúan las obras, prestar atención a la señalización y a las indicaciones de los controladores viales, evitar maniobras peligrosas y planificar su viaje.