Locales
Desde el 1 de agosto EPM inicia facturación electrónica para usuarios de servicios públicos
Esta medida no implica cambios en medios actuales de entrega de la factura. El pago de los servicios públicos se podrá seguir realizando en los canales con los que actualmente cuenta EPM. No hay cambios en el recaudo.
EPM, como las demás empresas de servicios públicos domiciliarios en el país, inicia este 1 de agosto la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios, tal y como lo determinan las resoluciones DIAN 165 de 2023 y 008 de 2024. EPM debe validar la información de facturación electrónica con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de manera previa al envío de la factura a sus clientes y usuarios.
Empresas Públicas de Medellín facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico (comúnmente conocido como factura por la comunidad), que no implicará cambios en el medio actual de entrega de este documento. Es decir, la gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona.
Al cliente/usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF (representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.
Cuando el cliente/usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico.
Novedades en la factura
En todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a través de dispositivos móviles.
Es importante aclarar que, cuando una persona hace una compra de contado, por ejemplo, en un almacén o restaurante, recibe la factura electrónica en el momento de efectuar el pago del producto o servicio adquirido. Sin embargo, para los servicios públicos domiciliarios la factura se entrega al usuario luego de que ha disfrutado de dichos servicios.
Para los usuarios de Agua y Energía Prepago de EPM se generará facturación electrónica por cada recarga que efectúen, sin que ello afecte la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.
Si un usuario quiere migrar de recibir su factura física a digital, debe registrarse en el portal de pagos Factura Web
(https://www13.epm.com.co/FacturaWeb/Paginas/Inicio.aspx#).
Con ello, la factura llegará a su correo electrónico y podrá usar las bondades que brinda la página, como copias, históricos de facturas y pagos.
Para obtener la factura por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea de Ema, el contacto digital de EPM, al celular 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones. En caso de optar por el correo electrónico como medio de entrega, el cliente dejará de recibir la factura física en su domicilio.
Locales
El pico y placa para el segundo semestre iniciará el 3 de agosto
Del 3 al 6 de agosto, el periodo será pedagógico. A partir del lunes 10 de agosto, la medida será de obligatorio cumplimiento, y con multa económica.
Se conoció la rotación del pico y placa para Medellín y municipios del Valle de Aburrá para el segundo semestre de 2026. El anunció lo realizaron en rueda de prensa el Área Metropolitana y las secretarias de movilidad de los municipios que la conforman. La medida comenzará a regir a partir del lunes 3 de agosto y aplicará para carros, motos y taxis.
«Este es un ejercicio de articulación que hemos hecho de manera permanente con los 9 municipios y el Distrito de Medellín. Invitamos a los habitantes de nuestro Valle de Aburrá para que consulten la información oficial de los dígitos de rotación”, recalcó Mateo Molina, subdirector de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Del 3 al 6 de agosto, el periodo será pedagógico, es decir, no se impondrán sanciones económicas (excepto en los taxis), pero sí se harán controles para socializar la norma y, a partir del lunes 10 de agosto, la medida será de obligatorio cumplimiento y quienes no la acaten recibirán una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
Así será la rotación de placas para vehículos particulares

El horario de restricción se aplicará de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la medida se aplicará con el primer número de la placa.
Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, con licencia de tránsito actualizada, continuarán exentos sin necesidad de nueva autorización, ya que las Secretarías de Movilidad están conectadas con la base de datos del RUNT.
La rotación de pico y placa para taxis se mantendrá con la metodología quincenal ya acordada con el gremio, rotando el día de la semana por cada mes y teniendo en cuenta solo días hábiles, como se ha hecho durante el semestre anterior.
Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, con licencia de tránsito actualizada, continuarán exentos sin necesidad de nueva autorización, ya que las Secretarías de Movilidad están conectadas con la base de datos del RUNT.
¿Cómo será la rotación para taxis?

La rotación de pico y placa continuará de un digito cada dos semanas, esquema acordado con el gremio desde 2016.
Vías donde no aplicará el pico y placa

En el municipio de Itagüí: se tiene libertad de circulación en la autopista Sur desde finales de enero, así como en la avenida Regional entre Sabaneta y Envigado, variante a Caldas, en Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Es importante destacar que, la avenida Regional, en los tramos en jurisdicción de Bello, continúan sin exención de la medida por decisión autónoma de la administración municipal.
Finalmente, el secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz hizo un llamado a cumplir y respeta la norma, «hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir la medida, ya que durante el primer semestre de este año se impusieron 8.193 comparendos. El cumplimiento y respeto al pico placa es obligatorio para contribuir a una movilidad más ordenada y más segura para todos».
Locales
Hasta el 31 de julio el plazo para ponerse al día con el impuesto vehicular
A partir del 1 de agosto habrá sanción mínima de $262.000 más intereses por mora.
Hasta el próximo viernes, 31 de julio, los contribuyentes podrán pagar el impuesto vehicular en Antioquia para la vigencia 2026 sin sanciones ni intereses de mora. Los recursos recaudados se destinan a programas sociales que contribuyen a reducir el hambre en la población más vulnerable del departamento, a través de la estrategia Bien-Estar.
Además, quienes tengan obligaciones pendientes de vigencias anteriores podrán ponerse al día con un descuento de 70 % en sanciones e intereses, siempre que cancelen la totalidad del capital adeudado.
La liquidación y pago del impuesto se puede hacer en www.vehiculosantioquia.com.co o en la Central de Declaración del Impuesto Vehicular, en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra, donde habrá ampliación en el horario de atención a la ciudadanía la próxima semana así: 27 y 28 de julio de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y 29, 30 y 31 de julio de 7:30 a. m. a 7:00 p. m.
También están habilitados puntos de pago autorizados en los principales centros comerciales del departamento, tránsitos municipales y otros puntos como Efecty, 4- 72, Punto Red, Súper Giros, almacenes del Grupo Éxito, Grupo Aval, entre otros.

Locales
Medellín recibe reconocimiento internacional por promover la transformación social
El programa de Legado del Bureau convierte los eventos en oportunidades de desarrollo para Medellín y Antioquia, con el fin de generar impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que perduran.
Gracias al programa de Legado, implementado por el Bureau, los congresos, convenciones, eventos y encuentros han trascendido su impacto económico y han dejado también capacidades instaladas, conocimiento y beneficios sociales, culturales y ambientales en los territorios donde se desarrollan, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau recibió el reconocimiento internacional Impacto Global para una Organización de Destino, distinción que destaca a las organizaciones de destino cuyas soluciones innovadoras y su impacto en las comunidades han logrado influir e inspirar a la industria global.
En 2025, 65 eventos impulsaron acciones de Legado en Medellín, que benefició a 16.980 personas y de manera indirecta a 53.650. Estas iniciativas representaron un valor económico estimado en $1.081 millones e incluyeron procesos de transferencia de conocimiento, fortalecimiento comunitario inclusión de poblaciones, actividades culturales, recuperación de espacios, sostenibilidad ambiental, generación de oportunidades laborales y emprendimientos locales.
En esta edición, el Bureau fue distinguido por la implementación de un modelo de legado que hoy es referente para otros destinos y que reafirma la apuesta de Medellín por un turismo con propósito.
El reconocimiento se entregó durante la Convención Anual de Destinations International 2026, el pasado 21 de julio, en Portland, Oregón (Estados Unidos), uno de los encuentros más relevantes para las organizaciones de promoción de destinos en el mundo que reunió a más de 800 líderes y profesionales del sector, quienes compartieron tendencias, buenas prácticas y estrategias para fortalecer la competitividad, la innovación y el impacto de los destinos a nivel global.

«El premio se denomina Impacto Global para una Organización de Destino, en esta ocasión es el Bureau de Medellín- Antioquia quien recibe este galardón por su programa Legado. El cual consiste en que esos eventos captados o apoyador puedan estar acompañando los programas sociales, culturales o ambientales para que dejen un impacto positivo en la ciudad y así una derrama económica representativa para todos», afirmó la directiva del Bureau de Medellín y Antioquia, Juliana Cardona
Con este reconocimiento, Medellín y Antioquia continúan consolidándose como referente internacional en la gestión de destinos y demuestran que el turismo y la industria de reuniones pueden generar un impacto que trasciende la economía, se convierte en una herramienta para transformar comunidades y construye un legado duradero.
-
Nacionales28 de junio de 2026 agoAvianca habilita temporalmente la ruta Bogotá- Valencia
-
Tecnología30 de junio de 2026 agoIntel Gaming Exchange celebra su quinta edición impulsando el reciclaje tecnológico y el alto rendimiento gamer
-
Turismo29 de junio de 2026 agoMontego Bay- Medellín la nueva ruta directa de Wingo
-
Lupa Política1 de julio de 2026 agoLa Contraloría Distrital de Medellín le abrirá 80 procesos de responsabilidad fiscal al exalcalde de Medellín Daniel Quintero

You must be logged in to post a comment Login