Uncategorized
Corantioquia recolectó 3.5 toneladas de residuos posconsumo en 2024: avances en gestión ambiental
Corantioquia, autoridad ambiental de Antioquia, reportó la recolección de 3.5 toneladas de residuos posconsumo en 2024, como parte de su estrategia para mitigar el impacto de materiales peligrosos como pilas, medicamentos vencidos, aparatos electrónicos y neumáticos. La iniciativa, desarrollada con gestores autorizados como LITO, ACEI y Recopila, busca fomentar la responsabilidad compartida entre productores, distribuidores y ciudadanos.
Líneas de acción clave
El programa se basa en tres ejes:
- Difusión de responsabilidades: Enfatiza el rol de todos los actores en el ciclo de vida de los residuos.
- Fortalecimiento de programas: Incluye campañas como «Pilas con el Ambiente» y «Red Verde» para recolección y tratamiento.
- Educación ambiental: Capacitaciones en 60 municipios sobre separación y entrega adecuada.
Andrés Felipe Martínez, ingeniero ambiental de Corantioquia, destacó: «Invitamos a usar los puntos limpios en centros comerciales y municipios. Estos residuos requieren manejo especial para evitar contaminación».
Residuos prioritarios y riesgos
Los materiales gestionados contienen metales pesados y compuestos sintéticos, con alto potencial de daño ambiental y para la salud:
- Pilas y baterías: Liberan mercurio y plomo.
- Electrónicos: Contienen arsénico y cadmio.
- Medicamentos vencidos: Contaminan fuentes hídricas.
- Neumáticos: Lento proceso de degradación (hasta 600 años).
Corantioquia recomienda entregar residuos en puntos limpios o durante campañas de recolección, consultar horarios y ubicaciones en www.corantioquia.gov.co y evitar mezclar con basura convencional.
El Plan RESPEL Corporativo de la entidad integra a actores públicos y privados para clasificar y transportar residuos a gestores autorizados, transformar desechos en materias primas (economía circular y reducir la contaminación en ecosistemas estratégicos.
Dato clave: Antioquia genera cerca del 12% de los residuos peligrosos del país (MINAmbiente, 2024).
Uncategorized
Madera decomisada será utilizada en Espacios Públicos Verdes para la Vida
Con el propósito de llevar diseño, sostenibilidad, bienestar y conexión con la naturaleza a las comunidades del departamento, Corantioquia, el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA Regional Antioquia y la Gobernación de Antioquia firmaron un acuerdo de voluntades para el desarrollo de «Espacios públicos verdes para la vida», un proyecto matriz de infraestructura verde que beneficiará inicialmente a 55 municipios de la jurisdicción, con una inversión proyectada de 23.734 millones de pesos.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, explicó el alcance de esta apuesta institucional durante la firma del acuerdo. «Espacios públicos verdes para la vida es nuestra apuesta más importante en este momento de la institución. Vamos a llegar a 55 municipios con cinco prototipos diferentes de espacio, en donde nos vamos a adaptar no solamente a las formas y a las condiciones de los lotes que tengan las administraciones municipales, sino también a las necesidades» de cada comunidad, afirmó la directora, quien puso como ejemplo que algunos municipios han solicitado espacios contemplativos para disfrutar de la naturaleza, mientras que otros, como Amalfi, han pedido aulas ambientales.
Uno de los elementos centrales del proyecto es el uso de la madera como principal insumo constructivo. Según explicó Taborda, este material proviene de dos fuentes: los decomisos que realiza la corporación en su labor de control al tráfico ilegal de madera en las vías del departamento, y las donaciones de aliados como Empresas Públicas de Medellín y el Centro de Aprovechamiento Sostenible (CAS), ubicado en Vegachí, en el nordeste antioqueño. «Estamos muy contentos dando esta noticia: 55 de 80 municipios de nuestra jurisdicción inician esta ruta bonita de la transformación», señaló la directora, quien espera que hacia finales de 2027 la iniciativa se acerque a la meta de cubrir la totalidad de los municipios de la jurisdicción de Corantioquia.
El proyecto contempla ocho diseños sostenibles que podrán adaptarse según las necesidades de cada territorio: deck contemplativo, estación de trabajo, restaurante mirador, deck natura, aula ambiental, parque lineal, sendero ecológico y acciones de restauración urbana. «Para Corantioquia siempre han sido fundamentales las alianzas; esta es, en especial, muy significativa, porque tendremos resultados tangibles en el embellecimiento de los municipios y la apropiación de las comunidades en torno a los espacios públicos de bajo impacto ambiental. Estamos agradecidos por hacer posible que nos conectemos por la vida», manifestó la directora.

Desde el SENA, el subdirector del Centro Tecnológico del Mobiliario Regional Antioquia, Carlos Mario Castañeda Monsalve, destacó el componente formativo que sostiene el proyecto. «Esta gran alianza que se firma hoy entre Corantioquia, la Gobernación de Antioquia y el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA pretende llevar beneficios e infraestructura biosostenible a todas las comunidades del territorio a través de la formación», quien precisó que las obras serán construidas por aprendices de los programas técnicos en construcción en madera y guadua, y en productos artísticos en madera y materiales alternativos, ya en curso.
Sobre los tiempos de ejecución, Castañeda explicó que las intervenciones prácticas en terreno comenzarán el 15 de septiembre, con la entrega de las primeras obras en siete municipios prevista para febrero de 2027, y la totalidad de los 15 municipios de la primera fase completados hacia agosto de ese mismo año. «No se trata solo de hacer obras, sino de formar y empoderar. Que las comunidades sean protagonistas, no solo beneficiarias. Esta oportunidad representa un paso decisivo: construir sostenibilidad con la gente y no solo para la gente».
El proyecto se sostiene sobre una distribución clara de responsabilidades entre los aliados: Corantioquia aporta los diseños arquitectónicos y estructurales, la revisión técnica de los lotes, la verificación de la normativa ambiental y la madera como insumo principal; el SENA pone a disposición la mano de obra calificada de sus aprendices; la Gobernación de Antioquia contribuye con los insumos de estructura metálica, los sistemas de iluminación y la dotación de mobiliario, mientras que los municipios beneficiados aportan el lote, los estudios preliminares y el levantamiento topográfico necesario para cada obra.
Liliana Taborda también adelantó que Corantioquia ya tiene diálogos con otras autoridades ambientales del departamento para replicar este modelo. «Lo hemos dialogado con el secretario de Infraestructura, Sebastián Castaño Gómez, de la Gobernación de Antioquia, y el compromiso es completo de generar un diálogo, en este caso sobre todo con el SENA, para que se pueda llevar este proyecto también a Cornare, con sus 26 municipios, y a Corpourabá, con sus 19 municipios».
Uncategorized
La Cámara de Comercio de Medellín realizará el II Encuentro por la Transparencia
Con una agenda dirigida al uso de nuevas tecnologías, la ética cívica y la eliminación de trabas a la denuncia, el Centro Empresarial El Poblado realizará este miércoles 2 de septiembre el II Encuentro de la Transparencia, un foro convocado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El evento congregará a 200 actores clave del ámbito cívico, empresarial, académico y gubernamental con el fin de consolidar herramientas prácticas que permitan hacer seguimiento riguroso a la contratación pública y restablecer la confianza institucional en el territorio.
Durante la jornada se presentará la analítica de datos y la inteligencia artificial como aliadas estratégicas para detectar anomalías en los pliegos de contratación antes de que se ejecuten los presupuestos. «Buscamos acercar a la ciudadanía, en términos sencillos y prácticos, a herramientas y conocimientos sobre los mecanismos que contempla la Constitución y la ley para participar en el control social. Es muy importante que los ciudadanos entiendan y conozcan los mecanismos y los pongan en funcionamiento», afirmó Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara de Comercio.
La agenda académica incluirá ponencias de expertos de trayectoria internacional como Óscar Diego Bautista y Juanita Olaya García. Asimismo, se tendrán discusiones sobre las barreras de comportamiento que limitan la denuncia de actos irregulares, un espacio en el que intervendrán el secretario de Cultura local, Santiago Silva, la economista Beatriz Helena Vallejo y el integrante de la veeduría Todos por Medellín, Hernando Muñoz.
La vigilancia ciudadana desde el ejercicio periodístico y el ecosistema digital constituirá otro de los ejes centrales del evento, con un panel encabezado por la periodista de investigación Paola Herrera y el subdirector nacional de noticias de RCN Radio, Santiago Ángel. El cierre estará enfocado en los aspectos jurídicos de la contratación pública, a cargo de los doctores en Derecho Ernesto Matallana y Jaime Orlando Santofimio, moderados por Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Esta iniciativa se enmarca en la labor constante del Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública de la Cámara de Comercio, una plataforma de información libre y gratuita orientada a entregar bases técnicas a la comunidad para ejercer un control cívico informado sobre las inversiones estatales en la región.
Locales
Envigado 10 años integrado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá
La integración al Área Metropolitana le ha permitido gestionar recursos, desarrollar proyectos de alto impacto para el municipio.
El 10 de julio de 2016, los habitantes del municipio de Envigado mediante una consulta popular decidirían si el municipio regresaba al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 24.507 ciudadanos le dieron el Sí al regreso del municipio al ente luego de 33 años. Convencidos de que el trabajo articulado con los demás municipios del Valle de Aburrá permitiría impulsar proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una década después, los resultados evidencian el impacto de esa apuesta.
» Hoy es un día histórico para el municipio de Envigado y para toda el Área Metropolitana. El paso siguiente es trabajar en todas las juntas metropolitanas aprobando todos los proyectos, hoy se va a probar el proyecto de Plan de gestión del Área Metropolitana donde ya Envigado ya se encuentra incluido», explico, Raúl Cardona alcalde del municipio.
Hoy, 10 años después. Envigado avanza en el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en fortalecer sus capacidades tecnológicas, operativas y de infraestructura, promoviendo acciones con impacto ambiental. educativo, social y de movilidad.
Lo que deja estos diez años
- Medio ambiente para cuidar: Mas de 46 sistemas de aprovechamiento orgánico para la transformación de residuos la sensibilización de 2.430 viviendas mediante la estrategia Cambio Verde y la siembra y mantenimiento de 2.528 árboles urbanos. El municipio ha consolidado un inventario forestal inteligente con el registro de 67.985 árboles en el Sistema de Árbol Urbano (SAU).
Si de la fauna silvestre se habla, durante este período, se rescataron 7.355 animales silvestres y se realizaron 7.453 esterilizaciones de perros y gatos, y se realizaron 4.229 atenciones veterinarias a población en condición de vulnerabilidad.
- Movilidad para una región conectada: la integración metropolitana ha permitido ejecutar proyectos de infraestructura vial que benefician no solo al municipio, sino a la subregión, como el Intercambio Vial Ayurá, la Vía Distribuidora Sabaneta – Envigado, la ampliación del Puente Simón Bolívar y el Intercambio Vial de la Avenida Las Vegas con la calle 50 Sur, sector de Mayorca. proyectos han incorporado nuevas conexiones vehiculares, ciclorrutas, andenes accesibles y espacios públicos de calidad, fortaleciendo la movilidad sostenible y la conectividad entre municipios.
- Educación con mayor y mejor cobertura: Gracias al trabajo conjunto entre Envigado y el Área Metropolitana, se hizo realidad la ampliación de instituciones como Leticia Arango de Avendaño y la construcción de nuevas sedes para las instituciones educativas San Vicente, José Miguel de la Calle, Normal Superior, El Salado y La Paz. Además, se construyó el Tecnológico de Artes Débora Arango, dotado con auditorios, estudios de grabación, aulas especializadas y laboratorios para la formación artística de cientos de estudiantes.
- Seguridad para los ciudadanos: La seguridad también se ha fortalecido con la implementación de tecnología avanzada para la vigilancia y el monitoreo del territorio. Actualmente, el municipio cuenta con 216 cámaras PTZ, 55 cámaras de reconocimiento de placas, cámaras multisensores y sistemas biométricos integrados al Centro de Comunicaciones, Comando y Control (C4), lo que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta ante diferentes situaciones de riesgo.
- Obras que transforman la ciudad: Durante estos diez años se consolidaron proyectos emblemáticos que hoy hacen parte del patrimonio y la infraestructura institucional de Envigado. Entre ellos se encuentran el nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM), la nueva torre del Hospital Manuel Uribe Ángel, la remodelación del recinto del Concejo Municipal, el Parque Cultural y Ambiental Fernando González Otraparte y el proyecto cultural y ambiental Casablanca. Los espacios públicos como el Parque Urbano El Dorado, la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa, la transformación de la calle 37 Sur y la construcción del Parque Acuático y Ambiental Los Colores lugares que promueven la recreación, el encuentro y la inclusión fueron renovados.

La integración al Área Metropolitana ha permitido gestionar recursos, desarrollar proyectos de alto impacto y consolidar un modelo de crecimiento sostenible que hoy posiciona a Envigado entre los municipios con mejores indicadores de calidad de vida del departamento.
A diez años de aquella histórica decisión ciudadana, Envigado celebra no solo los avances alcanzados, sino también la construcción de un territorio más conectado, sostenible, seguro y preparado para enfrentar los retos del futuro junto a los demás municipios del Valle de Aburrá.
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoMaría Consuelo Araújo será la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoConcejo de Medellín aprobó $2,82 billones de pesos en vigencias futuras
-
26 Líneas20 de agosto de 2026 agoMás de 660 MiPymes impulsan su crecimiento con proyectos de fortalecimiento en agroalimentos, turismo y moda
-
Tecnología24 de agosto de 2026 agoLlega Hotmart FIRE 2026 para seguir transformando el mercado digital

You must be logged in to post a comment Login