
Son 250 profesionales de la salud, que están distribuidos por zonas para lograr abarcar los 84 barrios y las 8 veredas de Itagüí, en una estrategia que busca realizar intervenciones integrales de prevención, diagnóstico, y tratamiento de diversas patologías, y que cuenta con el apoyo de ambulancias para el traslado de los pacientes que lo requieran.
Los Equipo Básicos, se encargan de valorar a todas las familias de Itagüí, su impacto ha sido positivo, dice la coordinadora del Equipo, Blanca Ramírez, coordinadora de los Equipos Básicos de Itagüí, “ya que ha permitido valorar a muchas familias, crear un plan de cuidados primarios. De acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos, intervienen los profesionales”.
Llevar atención médica a cada casa, esa es la meta de la alcaldía de Itagüí con la estrategia de misiones médicas domiciliarias, que a la fecha ha impactado a cerca 7.500 itagüiseños de distintos sectores de este municipio, brindando asistencia y canalizando a los pacientes hacia otros servicios especializados.
Según datos de la Secretaría de Salud local, de estas atenciones, 2.213 han requerido canalización a otros servicios de salud, garantizando un enfoque integral para el bienestar de los ciudadanos y de esta manera cubrir las necesidades de la comunidad; dentro de los principales motivos de consulta ha sido la presencia de trastornos de salud mental, y la detección temprana de enfermedades, que ha permitido integrar al usuario a las rutas de atención del sistema de salud.
“Nuestra ciudad ha sido pionera en la estrategia de médico en casa y en los programas de atención primaria en salud. Este es un esfuerzo para acercar la prevención de la enfermedad y la atención en salud a más de 300.000 itagüiseños. Esta inversión no solo impulsa el acceso a servicios médicos esenciales, sino que también contribuye directamente al bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.
Estos profesionales de la salud, entre médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras y trabajadores sociales, estarán en las calles hasta el mes de diciembre, y serán acompañados por líderes barriales y comunales para priorizar a las familias o las personas, que según la misma comunidad, requieren un acompañamiento especial y prioritario por parte de las autoridades locales.