
Hasta el 30 de junio, los ciudadanos pueden proponer sus ideas para la destinación del Presupuesto Participativo del próximo año.
El Presupuesto Participativo, se ha convertido en el escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de sus comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín.
Gracias al Presupuesto Participativo y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, 117 emprendimientos y empresas locales recibieron asesorías especializadas e incentivos que les permitirá consolidar sus negocios, generar empleo y dinamizar la economía de sus territorios.
Un caso de éxito es Apancol. una panadería familiar ubicada en el corazón del corregimiento de San Cristóbal, que hoy huele no solo a pan recién horneado , sino también a sueños cumplidos. “Después de recibir el beneficio de Presupuesto Participativo, ha sido muy provechoso para la compañía. No solo las capacitaciones, sino también habernos permitido comprar una máquina que nos ayuda en nuestro proceso de empacado el cual se esta haciendo cada día más rápido, y podemos cumplirle más a los clientes”, aseguro el gerente de Apanacol, Carlos Marroquín.
El Presupuesto Participativo, dice el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, tiene que ver con muchos temas, como vivienda, educación y ahora con el emprendimiento.
El programa liderado por la Alcaldía de Medellín, demuestra que cuando las comunidades deciden en qué invertir, se siembran verdaderas oportunidades. “El Presupuesto Participativo, fortalece el tejido social de todas las comunas, corregimientos, barrios y veredas de la ciudad, en muchos temas como salud, educación, emprendimiento”, asegura, Marroquín.
Desde el 27 de abril y hasta el 30 de junio, se encuentra abierta la fase de propuestas para el Presupuesto Participativo para el próximo año, los mayores de 14 años pueden presentar sus ideas en los talleres presenciales o a través de la plataforma virtual habilitada por la Alcaldía.
“Necesitamos que la gente vote. Se viene la nueva ruta, la recolección de insumos en los próximos días. Esto no solo fortalece sus negocios, sino que genera desarrollo económico, empleo y esperanza”, afirmó el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya.

El fortalecimiento empresarial ofrecido a estos negocios incluyó acompañamiento en administración, finanzas, innovación y aspectos legales, permitiéndoles mejorar sus procesos y fortalecer su visión de crecimiento. “No es solo un beneficio económico, es un voto de confianza para quienes luchamos por nuestros sueños”, puntualizó Marroquín.
“El Presupuesto Participativo, es y debe ser para la gente”… Camilo Cano Montoya, secretario de Participación Ciudadana