
El Grupo SUR Holdings, aportará nuevo capital y asumirá las deudas existentes, asegurando su crecimiento y mejora de los servicios digitales y ampliar su cobertura.
WOM Colombia, anunció hoy 15 de enero su adquisición por parte de SUR Holdings, grupo de empresarios e inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología.
Partners Telecom Colombia S.A.S (Wom), afirma que los nuevos dueños aportarán nuevo capital, asumirán las deudas existentes y financiamiento de las operaciones hasta alcanzar el deseado punto de equilibrio comercial, y mantener la operación del operador que, actualmente con siete millones de usuarios en sus casi cuatro años de operación en el país, manteniendo los altos estándares de servicio.
“WOM se ha salvado, y lo ha hecho en una buena medida gracias a las gestiones del Ministerio TIC y de la Superintendencia de Sociedades. El Gobierno es el mayor acreedor de WOM: el 45 % de las deudas de la empresa las tiene con el Gobierno. Por eso, desde el año pasado, que entraron en ley de reorganización empezamos el proceso para salvar la empresa frente a los acreedores y los deudores”, manifestó Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Desde su llegada al país, la compañía ha contribuido a la creación de un mercado de planes móviles y servicios de telecomunicaciones más equitativo y competitivo, logrando una reducción del IPC (Índice de precio al consumidor) de más del 12% y una disminución del 52% en los planes de pospago y en el costo por gigabyte. Gracias a estos avance, el país disfruta de una de las tarifas móviles más competitivas de Latinoamérica.
El operador móvil, recordemos que el 15 de abril de 2024, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse al régimen de reorganización empresarial, debido a las dificultades económicas de su accionista mayoritario, que le impidieron cumplir con sus obligaciones. El 2 de mayo se admite a WOM en este régimen, con el objetivo de preservar la continuidad operativa de la empresa.
Desde el ministerio, se informó que se entregó un periodo de gracia de tres años al operador frente al pago de uso del espectro de bandas bajas, con un único fin, permitir que la empresa pueda sostenerse y los nuevos inversionistas puedan organizarse. El pago se retomará a partir de 2029. Respecto a la red 5G, WOM seguirá pagando y haciendo el despliegue de la misma. La empresa se mantendrá en Ley 1116, en proceso de reorganización.
En los últimos años, WOM Colombia ha invertido más de USD $1,000 millones en el sector de telecomunicaciones del país, lo que ha permitido el despliegue de más de 5,100 antenas y la apertura de 475 tiendas a nivel nacional. Estas inversiones han introducido nuevas opciones y servicios innovadores para los consumidores, mejorando sustancialmente la cobertura, particularmente en las áreas rurales
Finalmente Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, afirmó: «Con este hito, nuestro futuro es brillante. Estamos comprometidos con cerrar la brecha digital en todo el país y emocionados por seguir fortaleciendo nuestra posición en el mercado. Esta adquisición nos permite navegar con éxito las oportunidades y desafíos venideros.»
¡WOM sigue adelante con más fuerza!
https://twitter.com/Ministerio_TIC/status/1879590134234206364