El Metro de Medellín ha logrado incrementar sus ingresos no tarifarios del 3,5 % en 2016 al 11 % en 2023, y proyecta continuar esta tendencia en los próximos años. En línea con su Plan Maestro 2006-2050, la Empresa ha diversificado sus fuentes de ingresos con proyectos como ecosistemas de pago, consultorías, publicidad, y ahora con el aprovechamiento de espacios urbanos estratégicos.
Como parte de esta estrategia, en una alianza público-privada con Centauro Entertainment, el Metro inauguró Arena Sur, un complejo deportivo junto a la estación Envigado, con tres canchas de vóley playa para reserva, entrenamiento y recreación. Este espacio, ubicado en un terreno propiedad del Metro, fortalece la oferta de servicios no tarifarios, al tiempo que promueve el deporte y la integración de la comunidad, en consonancia con la llamada «Cultura Metro».
«Estos ingresos adicionales a la tarifa son esenciales para la sostenibilidad financiera y el futuro crecimiento del Metro de Medellín,» indicó un representante de la Empresa. Desde 2016, estas fuentes alternativas han generado aproximadamente $500.000 millones, un aporte significativo que apoya la operación y financia proyectos innovadores en beneficio de la comunidad.
A través de iniciativas como Arena Sur, el Metro continúa fortaleciendo su impacto positivo en el territorio, al mismo tiempo que avanza en su objetivo de diversificar ingresos y asegurar la viabilidad de sus proyectos a largo plazo.