El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Rionegro, Antioquia, para liderar una Mesa de Conectividad junto a autoridades locales, operadores de telecomunicaciones y la comunidad. Durante el encuentro, se evaluaron los desafíos de conectividad en el Oriente Antioqueño y se establecieron planes de infraestructura tecnológica que fortalecerán la conexión digital en los 23 municipios de la región.
Lizcano anunció que para el año 2030 se instalarán 10 antenas con tecnología 5G en Rionegro, lo que permitirá una conexión más rápida y de menor latencia. Además, se comprometió a realizar un mapa de conectividad de la subregión, entregar computadores a estudiantes antes de finalizar el año y enviar un equipo de investigación para evaluar y mejorar la señal celular en toda la zona.
Movistar y Tigo, dos de los operadores presentes, aseguraron que incrementarán la cobertura de fibra óptica en un 74% en algunos municipios, beneficiando tanto a áreas urbanas como rurales. Asimismo, se lanzará una plataforma de inteligencia artificial que permitirá monitorear en tiempo real la calidad de la señal celular en el país, una herramienta clave para abordar problemas de conectividad en la región.
Por último, el ministro incentivó el desarrollo de «ciudades inteligentes» en el Oriente Antioqueño, con proyectos de tecnología en seguridad, agricultura y salud que potenciarán el bienestar de los habitantes y convertirán la región en un referente de innovación en Colombia.