La magia de la Navidad se toma nuevamente a Medellín con los tradicionales Alumbrados Navideños, que este año llegan a 50 puntos de la ciudad, incluyendo avenidas, parques barriales, el centro y el eje del río Medellín, donde se encuentra el monumental pesebre central, considerado uno de los más grandes del mundo.
Ruta de la luz: un recorrido para disfrutar en familia
Este año, los Alumbrados están diseñados para que las personas los disfruten caminando o desde sus vehículos. La ruta sugerida inicia en la avenida La Playa, sigue por la avenida Oriental, baja por San Juan hasta el puente Guayaquil y continúa por el sendero del río hasta Parques del Río, finalizando en el Edificio EPM, con su espectáculo de la fuente robótica La Vida.
Atracciones destacadas
- Pesebre monumental en Parques del Río: Incluye figuras centrales como los Reyes Magos, campamentos, rebaños y un nacimiento de 15 metros de altura, rodeado de pabellones de luz que ofrecen una experiencia inmersiva.
- Pantalla lumínica sobre el río Medellín: Con 792.000 puntos de luz, presenta imágenes navideñas en un efecto 3D, siendo la más grande del mundo sobre una cuenca hídrica.
- Tapete de luces LED: Instalado sobre el río, evoca mosaicos de baldosas tradicionales.
- Avenida La Playa: Cascadas de luces y decoraciones como bolas, guirnaldas y coronas navideñas, formando un cielo iluminado.
- Árbol monumental en la avenida Oriental: Con 24 metros de altura, decorado con símbolos tradicionales.
- Calle San Juan: Figuras alusivas a la decoración navideña de los barrios.
- Cerros tutelares: Los faros de luz en Nutibara, El Volador y La Asomadera convergen para formar una estrella en el cielo.
- Fuente La Vida en el Edificio EPM: Presenta un espectáculo de agua, luz, sonido y efectos especiales cada 30 minutos.
Decoración en comunas y corregimientos
Los 16 parques principales de Medellín están decorados con motivos tradicionales, mientras que los corregimientos presentan temáticas únicas, como “Traídos Navideños” en Altavista y “Ángeles y velas” en Santa Elena.
Los Alumbrados estarán disponibles hasta el 6 de enero de 2025, iluminando la ciudad y llenándola de espíritu navideño.