Les contamos, la historia de Mateo Posada y la Ciénaga Café.
Concordia, Cuna de la Trova y corazón cafetero del Suroeste Antioqueño, de los bellos atardeceres y quebrado paisaje, se prepara para recibir a miles de visitantes en la 14ª edición de la Feria Nacional de Café de Altura, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024.
La Feria, que este año se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se ha convertido en un símbolo de orgullo y tradición para la región.
Concordia es reconocido como un municipio que basa su economía en una tradición cafetera: un tercio de su territorio produce café de diferentes variedades como Castillo Rosario, Colombia, Catimore, y 2000. Alberga 6 mil 879 hectáreas de cultivo, en las cuales se llegan a recolectar 860 mil arrobas de café. Lo caracteriza un grano producido en alturas que varían entre los 500 y los 2 mil metros sobre el nivel del mar, permitiendo destacarse como un café de suave lavado, de acidez media, altas notas a chocolate y panela, y una fragancia aromática.
Tazas de café
Durante los dos días de la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar, aprender y conocer la tradición cafetera:
1. Visitas a Fincas Cafeteras: La experiencia comienza en las fincas cafeteras locales, donde los asistentes podrán recorrer plantaciones y conocer el proceso completo de producción del café, desde la siembra hasta la cosecha.
2. Catas de Café y Encuentros con Tostadores: En nuestras tiendas de café locales, los visitantes podrán participar en catas guiadas y conocer a los maestros tostadores de Concordia. Durante la feria, se realizará el Séptimo Concurso de Marcas de Cafés Tostados de Antioquia, donde se premiarán los mejores exponentes del café tostado del departamento.
3. La Cultura Viva de Concordia: La feria no solo celebra el café, sino también la vibrante cultura local. Habrá presentaciones de trova, una tradición musical y poética que ha sido parte fundamental de la identidad antioqueña.
4. Naturaleza y Turismo: La belleza natural es otro de los grandes atractivos de Concordia. La feria ofrece una excelente oportunidad para explorar sus senderos, cascadas y miradores, que cautivarán a los amantes de la naturaleza y la fotografía.
Este año, la feria incluirá una Ronda de Negocios de Experiencias Turísticas en Café, un espacio dedicado a promover alianzas comerciales y visibilizar al suroeste antioqueño como un destino turístico de primer nivel,
La Ciénaga Café .
Mateo Posada Muñoz, tiene más pinta de muchacho de ciudad, que de pueblo, y menos de cultivador de café. Pero, sí Mateo, cultiva café de origen Betulia, su café, La Ciénaga Café, fue premiado en la Feria Café de Altura-Concordia 202. La Ciénaga Café Oficial, que se cultiva a 1950 sobre el nivel del mar, es un café especial, dice Mateo, «es un café único, con una variedad especial del Tolima y de otras regiones del país. Un café, que no solo ha sido premiado en la Feria de café de Altura, sino también acá en la ciudad de Medellín en otros eventos cafeteros».
La historia de la Ciénaga café, que apropósito lleva el nombre de la finca, ubicada en Betulia- Antioquia, arranca hace 40 años, cuando los abuelos de Mateo inician el cultivo del café, «nosotros sus nietos recogimos esas raíces cafetera, y decidimos darle un valor agregado al café, a lo que ellos hacían tradicionalmente que era recoger el café y vendérselo a terceros, y nosotros quisimos darle un valor agregado y poder ofrecer un producto de altísima calidad y orgánico a estas nuevas generaciones cafeteras», nos cuenta Mateo, mientras sostiene en sus manos un paquete de café tradicional producido en los cafetales, de la hacienda La Ciénega.
Mateo Posada Muñoz, es administrador de Negocios de Eafit, con maestría en mercadeo y dedicado de lleno a promover su marca de café.. Hijo y heredero de la tradición cafetera, Mateo nunca pensó en salir del campo y buscar el sueño dorado en la ciudad, al contrario, su objetivo se centró en el campo y su producción. «Creo que hay que rescatar esas raíces campesinas, esas raíces cafeteras. Yo creo que si los jóvenes o los que venimos atrás no recogemos esas raíces cafeteras, y no sólo cafeteras, en campo en general qué vamos a comer o qué vamos a producir de ahora en adelante. POrque, los pelados lastimosamente se quiere ir a explorar otras oportunidades. Pero yo creo que en el campo hay otros valores que hay que rescatar, y unos valores agregados que si pueden generar recursos».
La Ciénaga Café Oficial, va más allá de producir café, no solo se dedica a ofrecer momentos memorables en un grano de café. Ellos, digo ellos, por no solo Mateo, que es la «cereza visible» de la cosecha, sino los caficultores locales, más o menos 300 personas, entregan día a día sus manos, tiempo y pasión para ofrecer el mejor café, lleno de aromas y sabores que son esos valores agregados que lo hacen único, como cultivarlo, tostarlo, crear marca, explorar mercados y que finalmente los recursos se queden en la empresa.
Finalmente, el gran objetivo dice Mateo, es hacer turismo cafetero, «Pero un turismo cafetero de experiencia, una experiencia de acuerdo al gusto de las personas. Por ejemplo, yo porque uso esta camisa, o por que me gusta la música que me gusta. Que ese tema etnográfico y desde el mercadeo empezar analizar a las personas que van a estos talleres y experiencias cafeteras poderles diseñar un tour cafetero a la medida.. A eso vamos».
¡Ah!, dice, recordá Doris, que un buen café, es el que tenemos en grano y que molemos al momento de preparar. Porque cuando el café lleva mucho tiempo molido pierde todas sus propiedades, sabores y esencias. Recomiendo comprarlo en grano, tener un molinito manual o eléctrico en la casa y al momento de prepararlo lo muela.. y disfrutar de un exquisito café.
El café se puede conseguir a través del instagram @Lacienagacafeoficial – en Merka organico del Tesoro y pronto en Mercados Euro.