
Se recomienda a las instituciones realizar con tiempo el proceso de inscripción de sus estudiantes.
Desde el miércoles 4 de diciembre y hasta el viernes 17 de enero de 2025, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, abrió el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán en sitio de aplicación, el domingo 23 de marzo de 2025, bajo la modalidad lápiz y papel.
«La importancia de la evaluación formativa es primordial pues nos va a permitir contribuir más en el desarrollo de habilidades. A través de estas pruebas de Estado, buscamos brindar información al país sobre el desempeño de los estudiantes, en áreas fundamentales y los factores que pueden incidir en el desarrollo de sus aprendizajes», sostuvo la directora general, Elizabeth Blandón Bermúdez.
El proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de las tres pruebas estará habilitado hasta el 17 de enero de 2025. El registro y recaudo extraordinario irá del 21 al 31 de enero. La publicación de citaciones se realizará el 7 de marzo del próximo año.
El Icfes les recuerda a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y pago de manera oportuna, antes del 11 de enero de 2024, a fin de evitar costos adicionales.
¿A quién va dirigida la prueba Saber 11?
Va dirigida no solo a estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, sino también a quienes deseen mejorar su puntaje o que aún no han presentado este examen.
En el caso de la prueba para validantes, se pueden inscribir las personas que no estén matriculadas en una institución educativa y que quieran obtener su título de bachiller, siempre y cuando hayan cumplido los 18 años para la fecha de presentación del examen.
Esta prueba también pueden realizarla los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y que deseen obtener su título de bachiller.
El Icfes, también ofrece el examen Pre Saber a todos aquellos que quieran familiarizarse con la estructura y condiciones de la aplicación de Saber 11.
El recaudo de los tres exámenes se podrá realizar en línea, a través del botón de pago PSE. Sin embargo, este también podrá realizarse de manera presencial en las sucursales del banco Davivienda y en corresponsales bancarios autorizados por esta entidad financiera.
Todas las consultas relacionadas con inscripciones, citaciones y resultados pueden hacerse a través del portal icfes.gov.co. La fecha de publicación de los resultados individuales de la prueba Saber 11 Calendario B será el viernes 23 de mayo de 2025 y la de resultados de Pre Saber y Validantes, el viernes 30 de mayo de 2025.
La directora general del Ifces, reiteró a las instituciones educativas y rectores, la importancia de realizar con tiempo el proceso de inscripción de sus estudiantes, de manera que no afecte su paso a la educación superior.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el instituto a través de la línea telefónica: (601) 5144370 en Bogotá.