1.186 personas fueron atendidas en 10 jornadas de empleo gestionadas por el municipio en articulación con cajas de compensación familiar.
De las 1.186 personas que han recibido orientación para encontrar un empleo a través de la Oficina de Empleo de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, 743 han conseguido vincularse laboralmente. Las cajas de compensación familiar de Antioquia, Comfenalco y Comfama, han sido entidades clave para acercar a los buscadores de empleo con las empresas que requieren vacantes. Este año, se han adelantado 10 jornadas y microrruedas de empleabilidad en el municipio.
Santiago Londoño, un copacabanense de 27 años, logró encontrar empleo en un supermercado del municipio, tras asistir a una de las ferias de empleabilidad realizadas en el Complejo Educativo “Ese día fui con toda la actitud y lleno de expectativas, diligencié mi hoja de vida directamente con la empresa y unos días después me llamaron para iniciar la inducción” contó Londoño.
“En nuestro plan de desarrollo Somos un Nuevo Aire, tenemos estipulado priorizar la oferta de empleos para los residentes del municipio y establecer convenios con industrias locales para la contratación de jóvenes y adultos, apoyando así el desarrollo económico local; además de desarrollar programas específicos de formación en habilidades digitales y de innovación tecnológica para empleos del futuro», manifestó Johnnatan Pineda Agudelo, alcalde de Copacabana.
Además, se han ofrecido cursos gratuitos a la población en competencias relacionadas con diferentes sectores económicos; las formaciones que más demanda han generado son: manipulación de alimentos, atención al cliente, inglés 1 y 2, bioseguridad, Excel y emprendimiento. 1.800 personas han participado de los cursos.
Otra de las gestiones adelantadas por medio de la Oficina de Empleo de Copacabana fue la implementación de la estrategia CAMPESENA, con la que se brindan oportunidades de formación para las veredas del municipio, fortaleciendo unidades productivas rurales.
También, en articulación con el SENA, se abrieron siete programas técnicos por competencias laborales entre los que se destacan: Asistencia Administrativa, Recursos Humamos y Logística Empresarial. Al menos 142 personas se encuentran matriculadas en ellos.
En próximos días, Copacabana inaugurará una nueva sede la Agencia Pública de Empleo del SENA – APE gracias a la Resolución de Gestión y Colocación (009852 de 07 de octubre de 2024) que le fue otorgada al Municipio.
» Seguimos apostándole a la formación y el empleo en nuestro municipio. Son grandes jornadas que estamos realizando a través de la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, paca capacitar y formar a toda nuestra población. Porque Copacabana necesita un nuevo aire», aseguró, el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Sebastián Gómez Arango