Dos fueron la razones que llevaron al Gobierno del Reino Unido a exigir de nuevo la visa a los viajeros colombianos: por razones de crisis migratoria, y la solicitud de manera irregular asilo.
“Hoy martes 26 de noviembre estamos restableciendo el requisito de visado de visitantes para nacionales colombianos viajando a Reino Unido. De igual manera, los colombianos que transiten al Reino Unido necesitarán visa de tránsito directo”, fue el mensaje que en la cuenta X dejo, George Hodgson, el embajador del Reino Unido en Colombia. Como balde de agua fría cayó la noticia, que muy temprano, el embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras comunicaba en Blu Radio.
Poco le duro a los colombianos la dicha de transitar de manera libre y tranquila por la tierra de los Beatles, el Liverpool, el té, el más puro rock, el Big Ben. Dos años, desde noviembre de 2022, se podía viajar como turistas a, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda o sea al Reino Unido.
El comunicado, de la Embajada Británica en Colombia, donde se anuncia la medida, agrega que: “aquellos colombianos quienes tuvieran reservado su viaje al Reino Unido antes de este anuncio (es decir, antes de las 10 a.m del 26 de noviembre de 2024) pueden viajar sin necesidad de solicitar visa de visitante siempre y cuando su entrada al Reino Unido sea antes de las 3:00 p.m (hora británica) el 24 de diciembre de 2024”.
En declaraciones del embajador Barreras al Blu, la decisión de volver a pedir la visa responde a dos causas:1-problemas migratorios, y 2- al abuso de la exención por parte de algunos ciudadanos colombianos.
Según el embajador Barreras el cambio de política se debe al incremento desmedido en el número de solicitudes de asilo injustificadas durante los dos años de tránsito libre. Uno de los factores fue la detección de una “mafia” que se encargaba de tramitar asilos falsos, contaba Barreras que: “había empresas colombianas que vendían lo que se llama un kit de asilo con tiquete, documentos falsos y falsas promesas”, explicó el embajador a los periodistas de la cadena radial. Dimos papaya… agregó
Por su parte el Ministerio del Interior británico, afirmó que las solicitudes de asilo de los colombianos fueron aumentando año tras año, de 16 en 2022, pasaron a 853 en 2023 y a 943 de lo que va de 2024. Total que una minoría perjudicó a la gran mayoría.
La decisión se toma como una medida de seguridad migratoria y fronteriza del Reino Unido, en ningún momento afecta las relaciones que históricamente existen entre ambos países.
Si desea conocer más detalles de la medida en https://www.gov.uk/check-uk-visa/y/colombia/tourism/no
Luego de conocerse la decisión del Reino Unido, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro en su cuenta de X señalo: «Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el Gobierno colombiano pedirá visas a los y a las ciudadanas inglesas que quieran entrar al país».