Misiones médicas compuestas por 25 equipos básicos de salud (EBS), recorrerán los barrios y veredas del municipio atendiendo a la comunidad.
25 equipos básicos de salud (EBS), cada uno conformado por 10 profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de salud oral, gestores comunitarios, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, atenderán a los ciudadanos del municipio de Itagüí casa a casa.
“Quiero invitar a la comunidad que nos permita ingresar a sus casas. Abrir estas puertas, ellos van a estar identificados con un carné, un chaleco y una gorra. Igual vamos a tener nuestras redes sociales, un número de teléfono de WhatsApp el cual ustedes pueden llamar e identificar estas personas y preguntar si hacen parte de estos equipos”, es la invitación, que realiza a la comunidad, el gerente de la ESE Hospital del Sur, Freddy León Valencia; y del enlace territorial para Antioquia del Ministerio de Salud y Protección Social, Anet Estrada.
En una de las inversiones más altas del país en la estrategia de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la alcaldía de Itagüí y el Ministerio de Salud y Protección Social se unieron para invertir más de $10.670 millones en 25 equipos básicos de salud que recorrerán los barrios y las veredas para hacer tamizajes y controles, además de promover estilos de vida saludable.
Asimismo, se destinaron cerca $300 millones para la compra de una nueva ambulancia de traslado asistencial básico para la ESE Hospital del Sur de este municipio, quien liderará los equipos médicos.
Son 250 profesionales que hacen parte de estas misiones médicas domiciliarias quienes realizarán intervenciones integrales de prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, los cuales contarán con el apoyo de ambulancias para el traslado de los pacientes que lo requieran.
“Agradecemos la gestión de los congresistas itagüiseños para que esta inversión llegue a Itagüí. Nuestra ciudad ha sido pionera en la estrategia de médico en casa y en los programas de atención primaria en salud. Esta alianza con el Gobierno nacional es un esfuerzo por fortalecer la salud pública para cerca de 300.000 itagüiseños. Estos equipos no solo impulsan el acceso a servicios médicos esenciales, sino que también contribuye directamente al bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.
La alcaldía resaltó que la atención será para todos los ciudadanos sin importar su afiliación al régimen de salud o estrato socioeconómico. Por su parte, el enlace territorial del Ministerio de Salud para Antioquia, Anet Estrada, anunció que en los próximos días llegarán a Itagüí otros 12 equipos, para fortalecer la atención en el corregimiento El Manzanillo.
Por último, El Ministerio de Salud anunció que en los próximos días llegarán otros 12 equipos a Itagüí para reforzar la atención en la zona rural.