notas nacionales

Juan Fdo

Juan Fdo

Viernes, 18 Septiembre 2020 19:08

Las redes al banquillo

Quedó lejos el tiempo de aquel cuento de Cortázar –en Historias de cronopios y famas-, el que preludiaba las "Instrucciones para dar cuerda al reloj", y alertaba sobre el infierno que latía en cierto reloj de pulsera, obsequio bienintencionado y sin embargo plagado de futuras obsesiones, secretas cadenas. La voz del relato culminaba, terrible: "No te regalan un reloj, tú eres el regalado". Me vino a la mente estos días, así como la deliciosa lectura de ese texto, allá lejos y hace tiempo.

Lo recordé cuando, sin el encanto de lo literario y con un efecto quizás menos sorpresivo, escuché, este fin de semana, la admonición: "Si no pagas por el producto, tú eres el producto". No era la primera vez que escuchaba esa verdad no tan de Perogrullo, dirigida contra aplicaciones y plataformas digitales. Y no pude evitar preguntarme por la zona de anestesia que impedía que la frase me escandalizara lo suficiente.

En El dilema de las redes sociales (The social dilemma), documental de Jeff Orlowsky lanzado recientemente por Netflix, se dicen esta y otras frases similares. Aunque algunas de las tesis que sostiene el film me parecen discutibles (por caso, responsabilizar exclusivamente a las redes por la polarización política en el mundo actual), su enfoque es sumamente atendible.

En principio, las voces. Quienes hablan en El dilema de las redes sociales son ingenieros, docentes, matemáticos; en su gran mayoría, todos ocuparon puestos decisivos en espacios como Facebook, Google, Twitter o Pinterest: gente hecha a la medida de Silicon Valley. Expertos que aman el universo digital, Internet, incluso la promesa que alguna vez encarnaron las redes sociales. Porque de eso se trata: quienes dan testimonio en el documental fueron parte de la construcción del mundo en el que hoy vivimos. Y lo que dicen es que el juguete se salió de cauce. Algunos, como Justin Rosenstein, el creador del botón "Me gusta" de Facebook, se lamentan abiertamente ante lo que resultaron ser sus criaturas.

¿Qué dice, en definitiva, el documental? Algo no tan nuevo: que las redes están confeccionadas para captar nuestra atención todo, absolutamente todo el tiempo. Lo impactante en el film es el modo vehemente en que esto se dice, la explicación de cómo, sutil y letalmente, las redes sociales seres dependientes de sus luces, emojis, avisos, alertas, halagos, gadgets, mensajes. Somos su producto, nos dice el documental, trabajamos para ellas, les ofrendamos datos, les cedemos vida, les generamos rédito y más rédito a cambio de beneficios más bien ralos.

Entre los acusadores más enfáticos se encuentra el informático Jaron Lanier, autor del libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, y que, tal como aseguró en una entrevista realizada por Hugo Alconada Mon hace unos días en este diario, está convencido de la esencia adictiva de las redes. Lo mismo sostiene Tristan Harris, exdiseñador ético de Google y cofundador del Centro para Tecnología Humana. "Nos desviamos del camino", asegura y describe con detalle los mecanismos psicológicos a los que apunta tanto algoritmo falsamente inocuo. “Los algoritmos son opiniones puestas en código. No son objetivos", lanza la matemática Cathy O'Neil. "Creamos un sistema que favorece la información falsa", reconoce Harris. Todos coinciden en que el lucro desmedido, despótico y poco o nada regulado, es el único dios que gobierna ese particular Olimpo. Y dicen que sí, que era verdad: quienes trabajan en Silicon Valley prefieren para sus hijos una educación más bien analógica.

Habitamos tiempos utópicos y distópicos al mismo tiempo, viene a contarnos el documental. Internet es una maravilla que sigue allí, a disposición de las mejores cosas. Que sus productos no nos devoren quizás dependa de que nuestra civilización deje de rendir culto al beneficio por cualquier medio y a toda costa. Y que apaguemos el celular al menos por la noche, para que los sueños nos pertenezcan.

Diana Fernández Irusta… La Nación. (Argentina) ..septiembre 2020

En BASF, se trabaja para un futuro sustentable. En la compañía de químicos alemana se labora combinando tres premisas: protección ambiental, responsabilidad y el éxito económico. Desarrollando productos de alta calidad buscando satisfacer las necesidades actuales y futuras.

Además de la pandemia del corona virus que aqueja al mundo, existen plagas perforadoras que causan pérdidas económicas a las personas que trabajan el campo colombiano. Esto significa un reto importante para el sector en un momento en el que es primordial abastecer el mercado. Por esta razón, BASF, empresa alemana líder en soluciones para la agricultura, lanza Vinquo® DC, un insecticida innovador contra las plagas de insectos perforadores y succionadores como moscas blancas, pulgones, ciertos psílidos (piojos saltadores de las plantas), cochinillas y chicharritas.

Esta solución protege de las plagas a dos cultivos principalmente, el tomate y el fríjol. Sin embargo, también actúa en otro tipo de siembras, como lulo, pimentón, uchuva y arveja, entre otros. “Además de proteger los cultivos de fríjol y tomate, Vinquo® DC también actúa en plantaciones de fabáceas y solanáceas. Por su favorable perfil toxicológico y bajo impacto sobre fauna benéfica, esta solución es la herramienta ideal que cumple los más altos requisitos del mercado y certificaciones”, manifestó Carlos Sepúlveda, gerente de marketing de Soluciones para la Agricultura de BASF. “Se ha demostrado que Vinquo® DC presenta un mínimo impacto en poblaciones de abejas y es compatible para su uso en presencia de varios artrópodos benéficos como los ácaros depredadores y avispas parásitas”.

El abastecimiento de alimentos es una de las prioridades que predomina en el campo colombiano. Esto obedece a una creciente necesidad de consumir alimentos en el hogar, para lo cual se hacen fundamentales los vegetales, las frutas y las legumbres, entre otros.  Gracias a esto, existen cultivos que han presentado cifras positivas de ventas en algunas de las plazas mayoristas del país.

El tomate, producto que se cultiva en un 90% en la Región Andina, que uno de los más demandados durante la cuarentena en abril, según cifras de Corabastos, en Bogotá. Otro ejemplo es el fríjol legumbre que tiene origen en departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Nariño, Santander y Tolima. La Central Mayorista de Antioquia, principal plaza de abastos en Medellín y municipios aledaños reportó que el fríjol verde fue uno de los productos más vendidos en abril.

“Para que estos territorios continúen la gestión de abastecimiento del mercado colombiano con dichos productos agrícolas, es necesario protegerlos de plagas y enfermedades, sin sacrificar el bienestar del agricultor y del consumidor. “Vinquo® DC es el balance ideal entre naturaleza y ciencia en un insecticida versátil y poderoso”, comentó Sepúlveda.

El insecticida actúa en los órganos cordotonales, sensores de estiramiento biológicos ubicados en las antenas, boca, patas, alas o el tórax de los insectos plaga, órganos que no se encuentran en otra clase de animales. Al bloquear sus articulaciones los insectos no pueden seguir alimentándose, lo que provoca su muerte por falta de alimento y deshidratación.

De esta forma, esta solución química innovadora y con un perfil ambiental favorable, llega al mercado como una herramienta para que los agricultores del país puedan seguir cultivando sus productos agrícolas protegiéndolos de plagas y enfermedades que puedan afectar su producción

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este martes 15 de septiembre un segundo pago por USD100 millones, que sumado a los USD150 millones entregados en diciembre de 2019, ubica en USD250 millones el valor pagado hasta la fecha por la indemnización de la contingencia.

La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que generará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar al bienestar de los colombianos.

Es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

“Este pago se logra con ocasión de un trabajo conjunto, que hemos venido llevando a cabo con la compañía de seguros, los ajustadores, la interventoría y todo nuestro equipo del proyecto. Que nos ha permitido que el Ajustador pudiera realizar este pago adicional”, declaro, Andrés Uribe Mesa, Vicepresidente de Riesgos EPM.

El miércoles 4 de diciembre de 2019, la compañía Mapfre hizo el pago a EPM por USD150 millones, una suma también recomendada por el Ajustador, relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Desde que se registró la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el 28 de abril de 2018, EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de las comunidades y sus trabajadores, cuidar el ambiente y sacar adelante técnicamente la obra.

Tras superar los casos de coronavirus (COVID-19), el proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra a toda marcha, con cerca de 3.200 trabajadores en diferentes frentes, con la meta y compromiso de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.

Hoy las labores se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

EPM continúa comprometida en brindar su constante colaboración a Mapfre, sus reaseguradores, ajustador, agentes y demás asesores en el proceso de ajuste de la contingencia, según los términos y condiciones de la póliza.

Para Grupo Familia la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales, apuntando siempre a generar bienestar, pensar en la eficiencia de procesos productivos con los que podamos Hacer Más con Menos y pensando en la circularidad, como un camino para sensibilizar a la comunidad sobre la correcta disposición de residuos para que estos puedan ser reincorporados nuevamente en los procesos productivos.

Como parte de esta visión surge la nueva línea Familia Green, lo cual convierte a la marca en pionera en presentar una solución responsable con el medio ambiente. Debido a que es un producto hecho con fibras recicladas y un empaque elaborado con plástico reciclado, el cual puede ser reincorporado tras una adecuada disposición, a la cadena productiva.

Además, con Familia Green hay un aporte a una misión social mayor, pues el 5% de las ventas de la línea Green se destinará a la Fundación Grupo Familia con el objetivo de aportar a la calidad de vida de los recicladores de oficio, a través del mejoramiento de sus viviendas. La Fundación Grupo Familia acompaña a organizaciones de recicladores para la dignificación de su labor, su formalización y fortalecimiento, donde solo el año pasado se logró impactar positivamente la vida de más de 3.800 recicladores de oficio, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos anuales.

Con el aporte de Familia Green se busca fortalecer el alcance de la Fundación a través de una nueva dimensión. Paralelamente, Familia Green busca genera una reducción en el impacto ambiental del proceso productivo a través de una optimización de recursos en agua y energía con el fin de posicionar a Grupo Familia como una empresa referente en términos de economía circular.

“Para la marca Familia® nuestro propósito es cuidar a todos los tipos de familia en el día a día a través de soluciones superiores para el cuidado personal y del hogar que generen bienestar y salud de manera sostenible. Por eso hoy presentamos este producto que aporta diversos beneficios ambientales y beneficia directamente la calidad de vida de los recicladores de oficio en Colombia” comenta Julian Mora, Gerente de Negocio de la marca Familia.

EL grupo empresarial con más de 60 años en el mercado, tiene. Como propósito: impactar las vidas de las familias en todos los momentos y de manera sostenible, generando bienestar y salud a través de soluciones superiores de cuidado personal, higiene y aseo.

Hoy, Grupo Familia llega a con su línea Green a los mercados de Colombia y Puerto Rico, esperando ampliarse a República Dominicana y Panamá a inicios del 2021 para continuar brindando seguridad y confianza a los consumidores, entendiendo sus necesidades actuales.

 

Martes, 01 Septiembre 2020 16:28

Estómago de buitre

Pocas actividades me producen tanto placer como las que se derivan de la buena mesa: reunirse con gente querida, cocinar, compartir un buen vino, conversar y, por supuesto, comer. Mi fascinación por la comida se remonta a un tiempo que no puedo establecer exactamente, aunque a juzgar por la redondez de mis formas, evidente en las fotos de mi primera infancia, se podría pensar que esta se remonta a la lactancia.

Hay olores y sabores que me marcaron para siempre y que evocan momentos particulares de mi vida; unos felices, otros no tanto. El olor del cilantro me recuerda la changua y los maravillosos amaneceres helados en alguna finca de la sabana. El ajico revive la figura de mis queridos abuelos maternos y los almuerzos domingueros en su casa; las salsas con vino tinto me traen a la memoria la lengua romana, mi plato favorito durante la juventud, herencia de mi abuela. Mi madre la ejecutaba con tanta maestría que en una ocasión, poseído por la gula, me atraganté de tal manera que terminé postrado en la cama y aborreciéndola para siempre.

Ha sido tan importante la comida en mi vida que de regalo de grado de colegio, lo único que pedí fue que me llevaran al legendario restaurante bogotano Eduardo, famoso en la década de los setenta por su alta gastronomía y su pisco sour. Después de “bogarnos” un que hubiera en el menú, así que pisco de cortesía para celebrar, nos pasaron la carta. Como era de esperarse, para aprovechar plenamente la ocasión, había soñado con pedir lo más exótico que hubiera en el menú, así que con ínfulas de gourmet y sin tener idea de qué era, ordené un steak tartare.

Tuve el privilegio de que el propio Eduardo me lo preparara en la mesa, ante la mirada atónita de mis hermanos y mi sonrisa de disimulado pavor, mientras trataba de asimilar la idea de tener que deglutir una libra de carne cruda aderezada con huevo en iguales condiciones. Por suerte mi formación gastronómica casera, basada en platillos como soufle de sesos, la pajarilla, el hígado y la lengua, me había permitido desarrollar un estómago de buitre, así es que no solo devoré el plato completo sino que se convirtió en uno de mis favoritos para siempre.

Nunca olvidaré aquella maravillosa experiencia, mi primer contacto con la alta cocina, de la que seguramente se derivó mi afición por la gastronomía y la buena mesa, pero sobre todo mi admiración por las personas que como Eduardo se dedican a la atención de sus comensales, a la exaltación de cada ingrediente, al maravilloso placer de comer bien.

Diego Trujillo (actor)… Semana…Seguridad Alimentaria.. 2020

Con el objetivo de seguir aportando al crecimiento y desarrollo del sector agrícola y agroindustrial del país, Nestlé y el SENA se aliaron para beneficiar nuevos emprendimientos liderados por jóvenes rurales colombianas (entre los 18 a 30 años). Son $1.400 millones en recursos de capital semilla, dispuestos por el programa del Fondo Emprender de la Entidad.

Esta importante iniciativa busca impactar el desarrollo de emprendimientos enfocados en la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. Con estas ideas innovadoras se proyecta la generación de 70 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

De acuerdo con el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, esta convocatoria, fruto del trabajo articulado con Nestlé, reitera el compromiso de la Entidad con las mujeres rurales, como eje central y protagónico en la economía colombiana. Por lo que se realizan esfuerzos orientados a potenciar sus competencias a través de la formación y su construcción territorial. 

“Estamos comprometidos con la generación de más oportunidades en el campo colombiano, por eso cada vez más buscamos impulsar a todas esas emprendedoras, en especial mujeres, brindándoles nuestro acompañamiento en sus planes de negocio a través de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial con los que cuenta el SENA en Colombia”, comenta Fuentes. 

“Muestra de ello es que, en el último año, 141.565 mujeres rurales, líderes y emprendedoras hicieron parte del programa SENA Emprende Rural, a través del cual se han implementado 677 unidades productivas, las cuales representan 56% de la población impactada”, agrega. 

Las emprendedoras interesadas contarán con el apoyo del SENA en todo el territorio colombiano, con el propósito de acompañar el proceso de formulación, lanzamiento, sensibilización y postulación de planes de negocio de las iniciativas empresariales. Por su parte, Nestlé acompañará el desarrollo de los proyectos planteados por las jóvenes y las guiará con técnicas y capacitaciones que les ayudarán a sacar adelante sus ideas.

Para Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, el propósito de la compañía es contribuir con sus comunidades de influencia con iniciativas de creación de valor compartido. “Estamos comprometidos a fortalecer una plataforma de aprendizaje y aporte económico junto con el Fondo Emprender para impulsar a las mujeres y consolidar su rol estructural en el desarrollo del agro en el país, sobre todo, en este contexto en el que se requiere la dinamización y desarrollo de competencias para la reactivación económica a través de diversas fuentes como el emprendimiento”, indica Núñez. 

Señala además que, con esta convocatoria, buscan mitigar los impactos que el sector agrícola ha sufrido en el país durante los últimos años y fortalecer el trabajo de los jóvenes en el campo. “Esperamos brindar las herramientas necesarias para generar fuentes de ingreso a través del agro emprendimiento para las mujeres en el país que, de acuerdo con el último reporte entregado por el DANE, son la población más afectada por la tasa de desempleo en Colombia”, puntualiza. 

La convocatoria estará abierta a partir de este 4 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2020. Las interesadas podrán inscribirse www.fondoemprender.com diligenciar el formulario de acuerdo con las especificaciones requeridas. 

En la actualidad, el 44% de los emprendimientos beneficiados por Fondo Emprender han sido para mujeres de 597 municipios del país, 3.575 empresas con recursos de capital semilla asignados por más de $285.680 millones. 

En el mes de septiembre iniciará el contrato que prestará el servicio de conectividad a 374 Sedes educativas de Antioquia de las cuales 23 son rurales. El servicio de conectividad a internet se prestará hasta el 14 de diciembre de este año y contará con una red Wifi extendida que posibilitará la conexión de los estudiantes tanto dentro como desde las afueras cercanas del colegio, esto con la respectiva validación de autenticidad del estudiante según su respectiva matrícula y el acompañamiento de los rectores y directivos.

Así lo informó el subsecretario de Innovación, Hernán Echavarría, quien resalta que esta es una buena noticia para la educación del Departamento en esta situación de contingencia de salud que está aquejando el país.

Los establecimientos han sido seleccionados de acuerdo con las condiciones técnicas que faciliten la oportunidad en los procesos de instalación, y que permitan un menor tiempo en la realización de estas instalaciones tecnológicas.

Se estima una inversión de $3.310.862.706 que beneficiarán a aproximadamente 233.096 estudiantes distribuidos en 115 Municipios de las 9 subregiones del departamento. 

El Ministerio de Educación Nacional aprobó y apoya esta iniciativa para acompañar a los estudiantes del departamento de Antioquia en sus procesos, para lograr llevar a feliz término el año escolar.

Artesanías colombianas de más de 20 talleres artesanales de 11 departamentos del país ahora están disponibles de manera permanente en la Tienda Oficial de Artesanías de Colombia vinculada a la plataforma de compras en línea de Mercado Libre. Inicialmente los compradores de América Latina encontrarán allí oferta de productos artesanales de las comunidades de los departamentos del Atlántico, Boyacá, Cauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Putumayo y Santander.

 En esta primera fase de la estrategia, los usuarios podrán encontrar productos de bisutería artesanal y accesorios de moda, elaborados bajo las técnicas tradicionales, tales como brazaletes, pulseras, aretes, abanicos, mochilas, bolsos, sombreros y canastos, utilizando recursos como la caña flecha, el hilo, la palma de iraca, el fique.

 El diseño de la plataforma fue realizado por Mercado Libre, específicamente para que emprendedores y pymes cuenten con una mayor visibilidad de sus productos y que los colombianos accedan a este sitio para apoyar marcas y productos de nuestro país.

 “Invitamos a los colombianos a comprar productos de los artesanos del país e incentivar así la reactivación económica del sector. Detrás de una artesanía hay un artesano, una familia, una comunidad que hoy, más que nunca, necesitan nuestro apoyo”, afirmó Ana María Fries, Gerente general de Artesanías de Colombia.

 “Con la vinculación de Artesanías de Colombia como una nueva Tienda Oficial de la plataforma de Mercado Libre continuamos reforzando el objetivo de dinamizar negocios y proyectos para el país, apuesta que la marca ha venido realizando por el país durante más de 21 años, con el firme compromiso de contribuir al desarrollo empresarial local”, aseguró Jaime Ramírez, Director de Mercado Libre para Región Andina.

 Esta Tienda Oficial de Mercado de Libre hace parte de la estrategia integral ‘Artesano Estamos Contigo’, liderada por Artesanías de Colombia para mitigar el impacto negativo de la emergencia sanitaria en el sector artesanal por medio de la gestión de recursos, ayudas y donaciones; la implementación de nuevas estrategias de promoción y comercialización, y el acompañamiento a los artesanos para que desarrollen nuevas capacidades que les ayude a enfrentar con éxito el panorama actual.

En un primer balance general ‘Artesano Estamos Contigo’ ha logrado ingresos para los artesanos del país por $2.339.612.796; esto se ha logrado con las diferentes estrategias y alianzas logradas en lo que va del año. Actualmente se están atendiendo a 44.390 artesanos de todo el país y se han entregado 45.435 mil mercados que han llegado a comunidades artesanales de todo el país.

Viernes, 21 Agosto 2020 14:44

Conexiones más humanas

El cuidado del medio ambiente y el consumo ético son la esencia del estilo mental que el estudio Zoom al consumidor colombiano, de Inexmoda, ha denominado «Conscientes» y que corresponde al 7 % de los consumidores, cifra que irá en ascenso en los próximos años.

Si bien este indicador puede parecer bajo, ten en cuenta que sus creencias y hábitos, así como su preferencia por productos más naturales, menos contaminantes y más responsables con el planeta, permean cada vez más a otros grupos de consumidores, incluso a los tradicionales, que representan más de la mitad del mercado colombiano.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos a través del estudio citado y de Trendwatching, las marcas que buscan ser más humanas deben saber qué se espera de ellas. Estos son los aspectos más relevantes.

Mayor conocimiento y diversión. Para conquistar a los consumidores es necesario ofrecerles contenidos inspiradores, entretenidos, educativos, informativos, útiles y que generen recompensas.

Representación de minorías. Los consumidores desean marcas que usen su capacidad de influir en el sistema, y sus grandes presupuestos de comunicaciones para alzar la voz en su nombre. Por ejemplo, las ventas de la marca de ropa outdoor Patagonia aumentaron en 2017 tras demandar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir un área natural protegida. Este año, Procter & Gamble, patrocinador del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos, donó USD 529.000 y publicó un aviso en The New York Times para promover la igualdad salarial de género.

Consumo libre de culpa y solidaridad. Las marcas deben incentivar la compra sin que esto implique mayor contaminación o la prolongación de situaciones de trabajo denigrantes. Para esto, pueden eliminar empaques innecesarios, compensar la culpa que siente el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio y contribuir a buenas causas sociales o ambientales.

Carácter y actuaciones consecuentes. Para bien o para mal, las marcas deben expresar abiertamente lo que realmente piensan, sienten y crean. Así pueden generar empatía e incluso, convertir compradores en amigos o fans. Es tiempo de ser, no de parecer.

Aportes a la solución, no al problema. Además de facilitar el acceso al producto, al servicio o al canal de servicio al cliente, los consumidores esperan que las empresas participen y tomen medidas frente a causas como el cambio climático, la desigualdad social o discriminaciones laborales, sexuales, raciales, entre otras.

Ser tratados como personas, no como números. Con el big data las empresas a veces olvidan que detrás de los datos hay seres humanos que desean ser comprendidos, sorprendidos y escuchados. La automatización de los servicios no puede llevar a su deshumanización, por eso, es importante contar con la alternativa de ofrecer atención a través de personas o conocer muy bien las preferencias del consumidor: qué le gusta, dónde vive y dónde compra, cómo le gusta ser llamado o cómo están cambiando sus hábitos de compra.

Mayor transparencia. Las acciones y los mensajes que las personas consideran incorrectos son registrados para luego compartirlos y denunciarlos en redes sociales. Las marcas con secretos ponen en riesgo su imagen, reputación y ventas. Aquellas que reconocen sus errores y se comprometen a cambiar son más valoradas por los consumidores.

55 % de los consumidores cree que las marcas tienen un papel más importante que los gobiernos cuando se trata de crear un mejor futuro. Havas, Meaningful Brands Study 2019

“Los consumidores son cada vez más conscientes de que la personalidad, el propósito y las ganancias pueden ser compatibles; buscan relacionarse con marcas que vayan más allá de lo superficial y transaccional; desean que tengan significado y carácter; que sean abiertas, honestas, comprensivas, y que representen algo”,.Livia Fioretti, analista de tendencias de Trendwatching Latinoamérica

Prensa Inexmoda … diciembre 2019

Viernes, 21 Agosto 2020 14:36

Unique

Unique, es el nombre del Proyecto, que busca llevar en el 2021 cinco diseñadores colombianos, llegaran con sus propuestas a la edición Fashion Trust Arabia 2021. “Seguimos encontrando oportunidades para conquistar nuevos mercados y llevar la moda colombiana a las más exigentes vitrinas internacionales”, manifestó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

La alianza tiene como objetivo potenciar las capacidades de los diseñadores colombianos para ingresar a las principales casas de moda del mundo a través de monterías y acompañamiento en el cierre de negocios. “Llevaremos el diseño colombiano a trascender nuevas fronteras para catapultar su potencial”, expreso Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, gracias a la alianza realizada de Procolombia, Inexmoda y Fashion Trust Arabia, se hará realidad el sueño de los nuevos creadores de la moda en el país.

“Esta alianza estratégica conectará los talentos creativos de América Latina con el mundo árabe a través de la exposición internacional y plataformas en nuevos mercados donde participarán estos diseñadores”, dijo Sheikha al Mayassa, copresidenta de Fashion Trust Arabia.

Fashion Trust Arabia, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2018 con sede en Qatar que ofrece apoyo financiero, acompañamiento en negocios y reconocimiento a diseñadores, en el norte de Africa y Oriente Medio en cabeza de su alteza Sheikha Moza Bint Nasser y su excelencia Sheikha al Mayassa, madre y hermana del actual Emir de Qatar. La fundación cada año convoca a 25 diseñadores en diferentes categorías de producto que concursan por la oportunidad para recibir mentorías y acompañamiento en el cierre de negocios con distintas casas de moda en el mundo. El evento ha contado con la diseñadora y cantante británica Victoria Beckham y el diseñador frances Olivier Rousteing iconos de la moda

En esta ocasión, el evento que busca descubrir y potenciar el talento de la región, contara como jurado y mentora a la diseñadora caleña Johana Ortiz. “Para nosotros este tipo de oportunidades, que ustedes crean en el talento y apoyen el talento colombiano de esta manera es algo muy significativo”, y destacó la oportunidad que tienen los soñadores de la moda para mostrarse y mostrar al mundo el potencial que tiene la región, oportunidades que hay que coger, que hay que aprovechar al máximo. “No todos los días llegan estas ofertas. Espero mis colegas sepan aprovecharlas”, recalcó la diseñadora

El pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico, la tierra del petróleo, el lujo, y el Mundial 2021, será el puente, para que el talento colombiano encuentre en la plataforma, la ventana para mostrarse en el mundo árabe, y la posibilidad para que los dueños de la aguja y el dedal del mundo árabe, puedan llegar a eventos como Colombiamoda.

¿Pero quienes podrán participar? 1- tener su negocio en Colombia, 2- tener entre 2 y 10 años de existencia en el mercado, 3-  pertenecer al negocio de Ready to Wear y 4 debe hablar inglés fluidamente. Los diseñadores podrán inscribirse a través del sitio web de Inexmoda www.inexmoda.org.co donde diligenciarán un formulario con su perfil y el de su negocio. Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 28 de julio hasta el viernes 30 de octubre, y los cinco finalistas serán anunciados el viernes 20 de noviembre de 2020.

“Vamos a mostrar lo que tenemos, somos una comunidad creativa que tiene todo ese conocimiento ancestral. Y vamos a llevar un poco de Colombia y dejarlo muy alto en Qatar”, dice Johana Ortiz, la mujer que llevo su marca al Medio Oriente, para ser lucida irónicamente por mujeres que llevan el tradicional burka, acompañado de un hermoso vestido de la caleña.

Página 1 de 30