notas nacionales

Juan Fdo

Juan Fdo

Martes, 10 Noviembre 2020 19:25

La bicicleta: mi amiga urbana

Durante mi niñez anduve en bicicleta por las calles de mi barrio, muy tranquilo y hace ya varias décadas, cuando aún no se hablaba de movilidad sustentable.

Luego crecí y fui dejando de andar en bicicleta ante el crecimiento de una ciudad que me abrumaba y ponía en peligro mi integridad física, y un día la abandoné completamente, casi sin darme cuenta.

Hoy ya soy adulto y padre de familia, y volví a agarrar la bicicleta hace algunos años y en la misma ciudad que un día casi me obligó a dejarla.

La bicicleta, ese medio de transporte tan simple y tan versátil, hoy se ha transformado en casi una obsesión para mí y no puedo dejar de usarla ni siquiera cuando el clima me juega en contra.

La bicicleta, que en modo fijo en cualquier gimnasio te hace entrar en calor, me ayuda a moverme en la ciudad con la comodidad de quien va al mercado a comprar verduras. Es verdad que la ciudad todavía no se adapta a mis exigencias urbanísticas, pero me hace sentir feliz.

La bicicleta, aún muy resistida por muchos, es sin lugar a dudas un medio de transporte que se sostiene solo. Es poner el pie sobre el pedal y moverse hacia adelante. No consume combustibles contaminantes y tampoco genera contaminación sonora, otro gran problema de la ciudad sin resolver.

La bicicleta, ese gran misterio de dos ruedas y del equilibrio perfecto, no para de sumar adeptos en todo el mundo y ese es un gran avance en la sociedad. Me siento muy a gusto salir a la calle y ver cada día más ciclistas dándole al pedal.

La bicicleta, que con su silenciosa marcha marca el camino a seguir, no tiene hoy enemigos que puedan opacarla, aunque me duele mucho ver y escuchar personas que todavía no entienden que lo que estamos haciendo es ayudar a que la gente viva mejor en las ciudades.

La bicicleta, sin ser un vehículo veloz, me lleva a todos lados en el menor tiempo posible sin que tenga que preocuparme por los atascos propios de quienes se mueven en auto, a pesar de que muchos de ellos aún creen que es la bicicleta la causante del deterioro paulatino de la ciudad.

La bicicleta, de mecánica simple y aunque casi no necesita mantenimiento, sigue a paso firme en su camino de redención ante una cultura automovilística muy instalada en la ciudad desde hace más de un siglo.

La bicicleta, con su parsimonia citadina, seguirá siendo el eje de mi activismo urbano que espero se vea reflejado en muchos otros ciclistas que día a día salen en bicicleta a trabajar, a pasear, a reunirse con amigos…siempre mejor en bici.

La bicicleta, si LA BICI, mi gran amiga urbana.

Pablo David Lebedinsky…..LA Network… octubre 2016

Martes, 10 Noviembre 2020 19:19

Anatomía de un berriche

Llorar es desagradable. Nos deja con los ojos hinchados y, si las lágrimas brotan en el momento inapropiado, quizás con un poco de vergüenza por haber cedido a un impulso inexplicable e infantil. (Si al leer esto ya se sabe el resultado de la elección en Estados Unidos, es posible que este llorando…¡o lo contrario!).

Pero no hay que preocuparse si la emoción te invade. Los expertos aseguran que, de vez en cuando, derramar algunas es todo lo que necesitamos para recomponernos ante la tristeza o la frustración. En los niños, el llanto a veces deviene en pataleta. Comprender Comprender la fisiología de los berrinches es el primer paso para atajarlos antes de que estallen.

En México, como en otros lugares que celebran el Día de Muertos para recordar a los difuntos, la festividad fue trastocada por la pandemia: los cementerios estuvieron cerrados, los desfiles se cancelaron y muchas familias no lograron reunirse con sus seres queridos.

Pero eso no impidió que un pueblo adoptara su tradicional concurso de plañideras a la era virtual, invitando a los participantes a llorar a moco tendido… en video.

Una de las concursantes, una actriz, lloró profesionalmente cerca de una tumba. Otro repetía “apenas lo vi ayer” entre sollozos. Y otra más, en lugar de inspirarse en un ser querido, no tuvo mejor idea que pensar en este año para, como muchos de nosotros tal vez, echarse a llorar desconsoladamente. “Sin lugar a dudas, uno de los peores que hemos vivido”, dijo. “Si no le lloras al 2020 no le lloras a nada”.

Llora un poquito: Y luego sécate las lágrimas y sigue adelante.

Elda Cantú…. The New York Times …El Times… noviembre 2020

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se unió con Congo Films para garantizar a los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual, una formación de calidad y pertinente, teniendo en cuenta los requerimientos reales de la industria del cine. 

El Director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó que “la industria cinematográfica está en constante evolución y, por eso, buscamos aliados del sector productivo que le permitan a nuestra formación estar a la vanguardia y nutrir a nuestros aprendices con conocimientos actualizados”.

Por su parte, el Gerente de Congo Films, Carlos Congote, dijo que “estamos sumamente satisfechos con la cobertura del SENA en todo el país y la capacidad que tienen de formar gente para el mercado audiovisual. Estamos seguros que, conjuntamente, vamos a ayudar a toda la industria. Estamos satisfechos y orgullosos de trabajar con el SENA”.

A lo largo del 2020, en medio de la pandemia, la unión entre el SENA y Congo Films ha beneficiado a cerca de 2 mil aprendices con visitas técnicas transmitidas en vivo, en las que se hizo un recorrido por las instalaciones de Congo y se les explicó a los aprendices detalles de varios procesos de producción audiovisual.

Además, en el marco del convenio derivado del 2020 se avanza en la grabación de 30 talleres en 5 áreas del cine: iluminación, soporte y electricidad, cámara y fotografía, sonido, producción de campo y montaje escenográfico. Los talleres serán subidos a www.senavirtual.edu.co para fortalecer los procesos formativos.

Por otro lado, Congo dotará dos ambientes de formación con herramientas, equipos y accesorios, uno del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial Regional Cundinamarca y otro del Centro Agroturístico, Regional Santander, donde aprendices que se han destacado en la industria con algunos premios y reconocimientos.

Finalmente, este año se avanza en la creación de cuatro nuevos programas de formación para la Red de Conocimiento Cultura, con los que los aprendices del SENA podrán desempeñarse como operadores y asistentes de cámara y adquirirán todos los conocimientos para encargarse de la iluminación y sonido de una producción.

En el Valle del Software apostamos por las iniciativas para educar a los niños y jóvenes en talento digital. Por este motivo queremos resaltar la labor de Digital School como una estrategia que busca orientar a estudiantes de 9 a 11 sobre las habilidades que requiere esta nueva economía y apoyarlos en búsqueda de primer empleo en habilidades de desarrollo de software a través de entrenamientos intensivos y retos reales de negocio.

El modelo de Digital School (nace como parte de la red Intersoftware en 2004) se enmarca en una metodología fundamentada en el aprendizaje basado en retos que fomentan el aprendizaje autónomo y la aplicación del conocimiento a casos reales de la industria TI. Cada proceso de formación inicia con un diagnóstico de habilidades y culmina con la sustentación de la resolución de un reto de negocio.

Para conectarse de manera oportuna con los jóvenes, es necesario comprender su realidad y acompañarlos desde temprana edad en el proceso de toma de decisiones; todo esto para que los jóvenes se reconozcan como “ciudadanos digitales” capaces de contribuir a la solución de los retos de la sociedad actual a través del uso y de la creación de tecnología.

Uno de los programas de Digital School se llama Mentores Empresariales, en el que voluntarios de las empresas de tecnología guían a jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Durante el proceso de orientación vocacional cada mentor tiene a cargo un grupo de 12 estudiantes de 9, 10 y 11 quienes dedican una hora semanal durante 7 sesiones.

Con este ejercicio pedagógico se explora con los jóvenes las habilidades e intereses que quieren potenciar para lograr aquello que sueñan. A través de referentes a nivel local e internacional se busca que los jóvenes amplíen su perspectiva acerca de sus capacidades y los roles dentro de la industria tecnológica; para que desde su contexto puedan conectarse con una red de personas que participan de manera activa en mejorar la calidad de vida de otros a través de la creación de tecnología. 

Al mismo tiempo, desde el equipo de Digital School, trabajan con los docentes acompañantes para que puedan identificar su rol en el marco de los retos que plantea un mundo permeado por lo digital.

De esta forma, Medellín sigue apostando desde el sector público, privado y académico por la formación del talento como una de las bases fundamentales para su progreso como sociedad mejorando la calidad de vida y favoreciendo el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas sociales desde la tecnología.

Entre las avenidas 1 de Mayo y Palacé, un edificio se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco. Se trata de La Naviera, una construcción de los años cuarenta que fue referente de la arquitectura moderna en Medellín y que ahora revivirá gracias a las obras que adelantará la Alcaldía de Medellín.

Se trabajará en la limpieza de la fachada (2.910 metros) con hidrofugado y mantenimiento de algunos elementos de piedra y revoques deteriorados, sellamiento de ventanerías, pintura de muros interiores, y renovación del octavo piso con nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones para 54 puestos de trabajo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–

Igualmente, se instalarán 535 metros lineales de luces led programables con 16 colores para festejar fechas especiales y eventos, resaltar los atributos arquitectónicos y convertir la iluminación en un elemento de comunicación y puesta en valor del patrimonio construido del Centro tradicional.

“De la mano de la Universidad de Antioquia, la propietaria de La Naviera, vamos a poner en valor esta importante obra. Este proceso nos tomará cerca de tres meses para entregárselo a la comunidad y aportar al mejoramiento del entorno de la Plaza Nutibara”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

La Naviera fue construida entre 1946 y 1949 por la oficina de arquitectura Viera, Vázquez y Dotheé como sede oficial de la empresa de navegación fluvial, fundada en 1920 por inversionistas antioqueños, que entró en quiebra en 1954. Desde entonces ha tenido distintos habitantes como Rentas Departamentales, la Fiscalía y, finalmente, fue entregada al Alma Máter de Antioquia.

Alrededor de la edificación se encuentran otros lugares emblemáticos como el Edificio B. Ortiz (Hotel Continental), la Central de la Cervecería Unión, el edificio Álvarez Santamaría y el Hotel y Residencias Nutibara, íconos de la arquitectura y el urbanismo moderno de la ciudad.

“La Naviera marcó la llegada de arquitecturas modernas a la capital paisa y otra manera de leer la ciudad. En una urbe que no tiene río navegable, aquí se tiene la sensación de estar en un barco porque en cada uno de sus ocho niveles se simula una cabina de mando”, destacó el antropólogo y miembro de la Academia Antioqueña de Historia, Víctor Ortiz.

Esta intervención, con recursos propios de la Agencia APP, es la primera acción física que se realiza luego de la firma del manifiesto para la consolidación del Distrito Cultural del Centro, el cual busca atraer más visitantes al corazón de Medellín, realizar actividades culturales y retomar las conversaciones sobre la memoria y la cultura, entre otras actividades.

“Queremos que el Centro tenga unas condiciones diferentes, tanto normativas como de apropiación por la ciudadanía. Gracias al trabajo articulado con el Museo de Antioquia, la empresa Metro, Corpocentro y la Alcaldía de Medellín podremos regular el uso de los avisos publicitarios, recuperar fachadas patrimoniales como esta y facilitar a la gente y a la población más vulnerable el acceso al arte y a la cultura”, concluyó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado y la Concesión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente firmaron un convenio para la construcción de los 11 primeros “Pasos seguros” de fauna silvestre que tendrá el departamento.

Según el monitoreo realizado entre 2017 y 2019 por la Concesión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente y la Alcaldía de Envigado, cada 3.5 días se registra un atropello en las vías del municipio que están enmarcadas dentro de esa concesión. Las especies más afectadas por esta situación son zarigüeyas, conejos de monte, zorros, ardillas, puercoespines, tigrillos lanudos y aves como el barranquero, la soledad, la guacharaca y el cacique candela.

“Nuestra apuesta es el bienestar animal, siempre buscamos proteger la vida en todas sus formas y con este tipo de proyectos buscamos promover un trato digno y brindar un entorno seguro para todos los seres vivos”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez mencionó que “en Envigado somos un municipio pionero en este tipo de acciones para la protección de las especies y contamos con pasos de fauna tanto en la zona urbana como en la zona rural” por su parte Juan José Orozco Valencia, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado resaltó que “estos 11 pasos de fauna, nos permiten fortalecer la estrategia de conservación liderado desde el Municipio; este año, Envigado completará 69 pasos que contribuyen a la protección de la biodiversidad”.

Los puntos de los pasos seguros estarán ubicados en la zona que hace parte de los corredores biológicos de conectividad de Corantioquia y de las áreas del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape):

  1. 1. Variante Las Palmas km 9 + 280 arborícola
  2. 2. Variante Las Palmas km 8 + 825 arborícola
  3. 3. Variante Las Palmas km 8 + 060 arborícola
  4. 4. Variante Las Palmas km 6 + 100 arborícola
  5. 5. Variante Las Palmas km 5 + 775 arborícola
  6. 6. Variante Las Palmas km 13 + 840 arborícola
  7. 7. Variante Las Palmas km 13 + 070 arborícola
  8. 8. Variante Las Palmas km 8 + 810 inferior o soterrado tipo box culvert
  9. 9. Variante Las Palmas km 8 + 840 inferior o soterrado tipo box culvert
  10. 10. Doble Calzada Las Palmas km 13 + 160 inferior o soterrado tipo box culvert
  11. 11. Variante Las Palmas km 8 + 190 inferior o soterrado tipo pontón

A esta iniciativa también se suma Pacífico 2, que este año construirá 10 de los 25 ‘Pasos seguros’ que tiene proyectados como parte de sus obras, las cuales se convierten en acciones concretas para proteger las especies del entorno y se enmarcan dentro de su compromiso con la “Alianza por el planeta”.

Con el proyecto “Pasos Seguros”, se garantiza la protección de la biodiversidad y se hace un aporte en materia de seguridad vial, debido a que constantemente se generan incidentes peligrosos en las vías que involucran fauna silvestre.

Seguros SURA Colombia, como gestora de tendencias y riesgos, ahora concibe la salud no sólo como la ausencia de enfermedad física, sino como un conjunto de componentes mentales, sociales y financieros en los que prima el bienestar. La novedad se encuentra en la integración del comportamiento financiero como una dimensión necesaria para el bienestar y la competitividad de las personas y las empresas. Con esta solución busca acompañar a las personas y a las organizaciones desde la asesoría a sus empleados. Los interesados pueden acceder a través de sitio web de la compañía, allí pueden encontrar las recomendaciones iniciales, las cuales serán gratuitas.

La Compañía ofrecerá asesorías con psicólogos especializados y así espera aportar a la generación de bienestar y salud integral de más de 50,000 personas al año. Al cierre de 2020, Seguros SURA Colombia espera contar con alrededor de 5,000 personas y 20 empresas asesoradas.

Debido a que cerca del 54% de la población económicamente activa siente algún grado de estrés por su situación financiera actual y un 30% presenta situaciones financieras complejas por su endeudamiento, según reveló el Estudio de Bienestar Financiero en Colombia, realizado por la firma Mercer. Esto llevó a que la Compañía desarrollara un servicio especial con asesoría y acciones que aportan herramientas de diagnóstico y estrategias de transformación encaminadas a generar consciencia en la toma de decisiones financieras de las personas para mejor sus hábitos de manera sostenible.

“En Seguros SURA Colombia comprendemos la salud como un factor clave para la competitividad de las personas, las empresas y el país. Por eso, queremos entregarles capacidades para gestionar adecuadamente este elemento vital, que puede verse afectado en su componente físico, mental, social y financiero. Específicamente, queremos acompañar a las personas en la gestión de su presente y la protección de su futuro financiero, a través del entendimiento de sus comportamientos, para contribuir al logro de sus propósitos y su calidad de vida”, afirmó Luis Guillermo Gutiérrez, Vicepresidente Financiero de Seguros SURA Colombia.

El servicio ofrece una valoración de los rasgos de personalidad, analiza cómo estos influyen en las prácticas y comportamientos financieros y una vez estos son identificados entrega a la persona herramientas para desarrollarlos. En una segunda etapa, las personas podrán contar con el acompañamiento de psicólogos especializados en comportamiento financiero y expertos en finanzas, quienes los acompañarán en el proceso de transformación de hábitos.

Otro foco de atención son las empresas con más de 200 empleados, donde la Compañía busca entregarle capacidades a las organizaciones para que estas puedan promover el bienestar integral de sus colaboradores, dado que la tranquilidad y certidumbre que genera una buena salud financiera influyen en la forma como los seres humanos se sienten y actúan, lo que conlleva a mejores indicadores de productividad.

Para diseñar el servicio, Seguros SURA Colombia tomó como base diferentes investigaciones de personalidad, psicología y economía del comportamiento para así comprender las motivaciones que tienen los seres humanos al momento de tomar una decisión financiera, como realizar alguna compra o invertir el dinero. Uno de los descubrimientos más relevantes y que consolida la base del servicio ofrecido por la Compañía es la gestión adecuada de las emociones como motor para la toma de decisiones.

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; y Diana Molina, Directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en compañía de funcionarios del gobierno departamental, local, integrantes de la academia, referentes culturales y sectores empresariales, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, una apuesta por la reactivación económica de la “Perla del Sinú”, que busca fomentar el turismo cultural y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, a través de una gran transformación urbanística del territorio.

La implementación del ADN permitirá que la ciudad región sea un eje de desarrollo cultural, económico y social, donde los ritmos tradicionales como el Porro y el Bullerengue, las artesanías como -el sombrero vueltiao-, el turismo cultural, la gastronomía y los festivales, entre otros, serán los grandes protagonistas durante la reactivación.

Tras el acto de entrega e instalación de la placa que acredita a Montería como Área de Desarrollo Naranja, también se realizó la firma del Acuerdo de Voluntades para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja, a través de la consolidación de la Mesa de Córdoba. Allí, todas las entidades se comprometieron a realizar acciones para la asistencia técnica del emprendimiento cultural y creativo desde una visión concertada, implementando instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento de los sectores Naranja, promoviendo la integración de la oferta de bienes y servicios.

“La conversación entre gobierno, academia, sector privado y la comunidad, es fundamental. Montería tienen una visión avanzada para cambiar el territorio e integrar sus tradiciones en un circuito de Industrias Creativas, donde la cultura es la herramienta más poderosa para trabajar juntos”. 544 municipios del país tienen en sus Planes de Desarrollo más de 1.000 metas vinculadas con Economía Naranja y Montería está comprometida con esta visión que integra sus tradiciones en esta transformación”. Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

“Nos motiva mucho poder transformar nuestros espacios culturales en entornos para el desarrollo y el emprendimiento de las industrias creativas. Montería será un referente nacional en la implementación de esta política pública y tendremos el mejor ADN del país”, Carlos Ordosgoitia alcalde de Montería.

“Las industrias culturales y creativas están validadas por la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas que declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo Sostenible y Colombia es protagonista de esa visión de futuro, porque la cultura, la identidad y las tradiciones, están en el centro del desarrollo”. Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Durante la inauguración, el viceministro destacó que Colombia ya cuenta con 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios. “Cada uno de estos Distritos Creativos tiene un ADN particular, que busca promover la identidad y el patrimonio local”. De igual manera, le contó a los sinuanos sobre los componentes de la estrategia ReactivARTE e hizo importantes anuncios. Una nueva línea de crédito en alianza con Bancoldex para financiación a empresas de las 34 actividades principales de la Economía Naranja.

En 2021 seguirán los estímulos a la inversión con la apertura de tres nuevas convocatorias con el beneficio de la exención de renta por 7 años para empresas de la Economía Naranja. Del 1 al 30 de marzo, del 1 al 30 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Esta Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, es una apuesta por conservar la identidad y las tradiciones de la región, afianzando el desarrollo de proyectos de Economía Naranja y reactivando la economía por medio de la promoción y difusión de su variada y rica agenda cultural: el Sinú jazz festival que abarca las categorías tropical, urbano, rock y experimental, la feria de la lectura “un río de libros”, la muestra audiovisual Cine Sinú, el Reinado del Río, Feria Nacional Artesanal, la Feria de la Ganadería, el Festival Gastronómico Fogón Sinú, el Festival Montería Dulce Tradición y el Festival Golondrina de Plata.

Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 

 

Viernes, 30 Octubre 2020 18:45

La familia, una bendición

Se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y aunque estoy parcialmente de acuerdo con eso, no siento que pueda decirse lo mismo de toda gran mujer, no sé si todas tengan un gran hombre que ha estado pendiente de ellas, o dándoles cariño y apoyo constante. Lo que si tengo totalmente claro es que detrás de todo gran hombre hay una gran familia. Pues nada nos marca tanto para el futuro como las personas con las que crecimos. Por eso la labor de padre o madre es tan importante y no puede ser tomada a la ligera. 

Buena parte de nuestra forma de ser a lo largo de la vida, de las decisiones que tomamos, de la forma como asumimos los problemas y las dificultades, y buena parte de la manera como nos enfrentamos a los retos de la cotidianidad, está determinado por la familia que tuvimos, por la comunidad humana en la que crecimos. Por eso quisiera que los que son padres, las que son madres, o quienes están decididos a serlo algún día, se dieran cuenta del enorme trabajo que tienen, pues van a darle forma a una vida, van a hacer que haya criterio, valores, principios, maneras de comprender el mundo, formas particulares de ver la vida, de resolver los conflictos y de relacionarse con los demás. Es demasiado lo que está en juego. 

También detrás de los hombres más terribles y que más daño han causado, había una familia, que tal vez fallo en pequeñas cosas que fueron dando espacio para que otras costumbres y valores, se hicieran presentes y lo cambiarán todo. Trabajemos juntos por ser familias que marquen para el bien, para la paz, para la comprensión del otro. Y que siendo esa clase de familias podamos decir que estamos detrás de seres humanos increíbles y llenos de cosas por darle a este mundo. Trabajemos por ser la clase de familia que es capaz de dar rumbo, orientación y dirección a sus miembros, y en la que todos nos acostumbremos a ser agradecidos contigo, que nos has dado todo. 

La dimensión espiritual tiene que ser una gran herramienta para construir una familia sana, firme, dialogante, universal, solidaria, con expresiones de ternura e impulsadora de buenos seres humanos. No podemos seguir despreciando la familia y atacándola desde todos los flancos. Una familia enferma no es el espacio adecuado para que un ser humano se realice. Es necesario, desde la dimensión espiritual, entender que no todo puede quedarse en los valores materialistas de hoy, que el amor tiene más fuerza que cualquiera riqueza, que las necesidades nos forman más que los regalos que recibimos, que la diferencia se aprende a vivir en casa, que las peleas con hermanos nos hacen entender que la violencia no es la mejor solución a los conflictos, que un beso tiene más poder que una bomba. Eso lo aprendemos en la familia. Necesitamos familias capaces de vivir a plenitud su función.

Creer en el amor de Dios nos hace luchar por la familia y tratar de construirla de la mejor manera. No podemos seguir viviendo en el odio, en el sin sentido, en la avaricia y en la indiferencia. Hoy es el día para pensar en tu familia. Oro por ti y te bendigo. Ánimo

Alberto Linero Gómez …El man está vivo.. junio 2020

Viernes, 30 Octubre 2020 16:49

El camino es el deporte

El deporte es una creación social y cultural, y por ello siempre está y estará ligado a los valores de la sociedad y a su trasformación permanente desde dos importantes imaginarios: el deporte de éxito, en el cual nuestra sociedad colombiana demuestra actitudes aún muy inmaduras, pues un día somos los mejores por cualquier éxito nacional o internacional, pero al otro día somos los peores, simplemente porque no se alcanzó lo más alto.

Por otro lado, está el deporte personal, aquel que la mayoría disfrutamos solo por pasar el rato, por distraernos, por ejercitarnos para sentirnos más saludables, aquel que nos permite una tregua en lo rutinario de nuestras vidas y que nos hace creer en que es posible ser mejores, superarnos.

La práctica deportiva, desde cualquiera de sus manifestaciones, es una escuela infinita de valores y no hay duda de su importancia para la construcción de tejido social, más hoy, cuando el mundo sigue convulsionado por una crisis sanitaria que afecta todos los sectores de la economía y que seguramente estará entre nosotros durante mucho tiempo.

El deporte, en el cual se viven también muchas tragedias o flagelos, está lleno de grandes virtudes, y creo que es a partir de ellas que todos los que trabajamos en él, como deportistas, dirigentes, lideres, políticos, periodistas, entre otros, debemos potenciarlo como un movilizador para intentar salir de las crisis que vivimos. El deporte, hoy más que nunca, es un escenario para fomentar los valores más representativos de lo que somos y construimos como sociedad.

No existe un mejor camino para desarrollar la dimensión lúdica de los seres humanos, para educar en fortaleza y templanza, para incentivar la justicia y el equilibrio social, para fomentar la cultura del esfuerzo y la generosidad, que el deporte, entendido como esa gran posibilidad humana de contribuir a la creación de un mundo más humano y solidario.

La solidaridad y la cooperación son valores fundamentales que hoy necesita con urgencia la humanidad, y como soportes deportivos, seguramente también nos permitirán fortalecer el tejido como individuos, sociedad y especie, esa triada que nos permite conectarnos con nosotros mismos y con los demás.

Hoy el camino es el deporte y en él deberíamos andar todos.

Fredy Pulgarín…. Acord Antioquia .. Octubre 2020

Página 1 de 33